La vieja escuela

Siempre les digo a mis alumnos que la historia sirve para explicar el presente. Sin el pasado no se puede entender el presente, ni preveer en cierta medida el futuro. Ello es totalmente aplicable a esta comparsa, una de las clásicas del carnaval benalupense. El año pasado sufrieron una revolución en su seno cambiando de líder, un líder que imprimía carácter a la agrupación. Los cambios fueron importantes, aunque la presencia de voces clásicas marcaba la continuidad.
Este año han incorporado tres hombres nuevos, destacando la poderosísima y tradicional voz de Alfonso Pérez. El resultado de todo ello es la formación de  una agrupación con  voces conjuntadas y potentes, su afinación clásica y una vocalización muy destacable. Además, se percibe que el sociograma del grupo ha cambiado y las relaciones entre ellos son fluidas y cordiales, existiendo un clima de camaradería y buen rollo que se detecta desde el primer momento. Pero yo de lo que hablo en estas crónicas es de las letras; de lo único que puedo opinar. El pasado también me sirve para entenderlas, sobre todo ese verso que dice: "siendo Maestro Liendres, no me he dao ni cuenta". La presentación y el popurrit tratan sobre el tema de la comparsa, el carnaval antiguo, el de la vieja escuela. La portada del libreto es preciosa aunque he echado de menos alguna referencia en la presentación y el popurrit al carnaval antiguo benalupense. En este último plantean un tema que muchas agrupaciones comparten: "Qué pena de domingo de piñata,/toa las comparsas aquí cantando/pero en la calle, pero en la calle/ nadie escuchando", no es otro que la poca atención del público en general hacia su trabajo, un esfuezo que si lo cuantificáramos nos daría la medida de lo que esta gente lucha y quiere al carnaval, una de las máximas expresiones de nuestra cultura popular. Los pasodobles son preciosos, a mí me parece que el punto fuerte de la agrupación. Emotivo es el dedicado a José Luis Leo. Justo, necesario y emocionante el dedicado a la historia del pueblo "Voces del pasado hablan". Pero el que más me ha gustado ha sido el de "Lucha hermano por tu tierra", que está en la tónica de los grandísimos pasodobles guerreros y reivindicativos de la Tormenta, la comparsa que esta agrupación sacó el año pasado. A los cuplets no les voy a poner ninguna pega, porque como muy bien dicen en uno de ellos "que si no le gustan mis cuplés ¡SE VAYA AL CARAJO!". Como casi  todas las agrupaciones benalupenses le dedican uno a la boda de la duquesa de Alba. Me ha gustado mucho el "Recuerdo que antiguamente" que hace varias menciones al carnaval antiguo de Benalup y al monolito de la Alameda, ahora en la Plaza de Los Jornaleros. En fin, una agrupación con historia, que parece que se adapta  bien a los cambios y que mantiene el tipo muy dignamente. Gracias.
1 verso.- En la escuela que aprendí
3 versos.-  Recuerdo que allí sembraron/un monumento que en la plaza/del Negrito se está muriendo
4 versos.- Algo injusto, no lo entiendo/cuando el botín repartieron/to el término pa Medina/ y pa Casas Viejas na
6. versos.- Vergüenza siento, vergúenza porque/siendo Maestro Liendres, no me he dado ni cuenta/que la guerra fue en las urnas/ y ahora que está to perdío/el jefe de los generales/ ha desaparecío
7 versos.- Gran suerte nacer en Casas Viejas/que guarda en su historia el mayor monumento/ María la Libertaria/luchando junto a Seisdedos,/orgullo valor y coraje,/herencia pa su gente,/memoira pa su pueblo.
8 versos.- En la escuela que apredí/lo importante era el compás,/la forma de transmitir/a la hora de cantar,/la escuela en la que aprendí,/no se halla en ningún lugar,/aprendí de aquí y de allí/escuchando carnaval.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV