La reina del mar

Esta comparsa que sigue pareciendo un coro por el número de componentes ha sido dirigida por Antonio Miguel "Kalero" y escrita por Antonio Jiménez "El Rubio".  Me he leído varias veces el libreto para hacer esta crónica y puedo decir que tiene un grado de trabajo y mimo muy elevado. Son muchos los cuidados y las aportaciones existentes. La letra está al altísimo nivel que nos tiene acostumbrados "El Rubio", pero a mí me da la impresión que este año está más trabajada  si cabe.
Los pasodobles son de temática general. El de presentación remata de forma original y pasional. Pasional es también el dedicado a los piratas de la sociedad, a la ley del menor, a la mentira o a las madres malas. Todos mantienen la misma estructura; plantean la problemática, la desarrolla y culminan con varios versos finales de una forma sorprendente y original. Capítulo aparte merece el pasodoble piropo al pueblo, el mejor desde mi punto de vista. En los cuplets abunda más la temática local. Muy original me parece La odisea de Falete y La odisea del Rubio. Como el resto de la mayoría de las agrupaciones del pueblo tiene otro al tema local más cantado estos carnavales. "A mí el arte que me gusta es el del Cantinfla.../con el pedazo museo/que nos ha puesto en la Orativa".  Por último el cuplet de La odisea de Tatiana va sobre los implantes de silicona, el único cuplet que no tiene temática benalupense. Como decía antes cuando te lees detenidamente el libreto observas que son muchas las originalidades, las atenciones, los cuidados, los giros, los efectos teatrales... que hay en él, fruto evidentemente de una pasión y un cariño por el carnaval encomiable. Pasión y cariño que también pone el director de la agrupación y el resto de sus componentes. El resultado es una agrupación que transmite entusiamo por el carnaval por todos sus poros.
1 verso.- Un pueblo que espanta males con goles y maratón
2 versos.- Que tiemblen los sietes pilares de la indiferencia/que los rayos de nuestros gritos los reventarán.
3 versos.- Por la borda lo tiré en tres cuartos de hora.../formando un maremoto/que se llevó al fosterrier del bola
4 versos.- Pueblo de categoría universal./Un pueblo con historia por la "Tierra y Libertad". Un pueblo de romería y chararrá, de noches inmortales cuando se va de acampá.
4 versos.- Un pueblo que disfraza la calle/olvidando las penas al llegar los carnavales. Y aunque por el amor de una sirena en otro puerto acabaré,/el infinito Casas Viejas a fuego vivo llevaré.
9 versos.- Tengo la luna lunera,/y el beso del pecado original de tus caderas./Tengo una rosa que abracé en la cuna/y noches que alegran mi soledad con ron./Tengo la playa y las olas,/tengo amigos diamantes/y pan que me quita el hambre./Tengo la liberta que es mi fortuna/y el pecho de mi madre que es mi religión.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV