headerphoto

La modernidad de los Turistas del Figuras 1966

 Mintz como privilegiado observador externo se percató que la pugna de los Llorones y los Turistas del Figuras respondía a otra más general entre un tipo de carnaval antiguo, de pueblo y otro  moderno, de Cádiz. Que a su vez se correspondía al tránsito entre una sociedad antigua, individualizada, contra otra más moderna y globalizada. Las letras de los Turistas estaban más preparadas, y eran más cultas,  los componentes tenían mejores voces técnicas y una procedencia social media. Las letras de los Turistas impresionan por su calidad y variedad. El tema más importante es el local, aunque también hablan de otros foráneos como Gibraltar, Andalucía y su vino o el mundo de los toros.
Su tema preferido es la anhelada independencia de Medina y la crítica a esta. También hay otros temas como la Santa Misión de aquel año, varios relacionados con la educación y algunos cuplés para el cementerio, María Teresa o una copla premonitoria en la que piden no abusar de los turistar para no matar a la gallina de los huevos de oro. En total, junto con las que coinciden en el tema con Los Lllorones 31 hermosas coplas que merece la pena leerla para saber que pasó en aquel año 1966. Sinceramente me han impresionado la calidad de las coplas de Angelín, aunque en alguna ocasión, en estos primeros tiempos la influencia del carnaval de Cádiz era manifiesta como se puede ver en esta copla que esta influenciada por la que compuso Paco Alba en 1963 para Corrusquillos gaditanos: Vienen desde Chiclana y otros pueblos.. Influencia lógica en un tipo de carnaval que era ajeno al pueblo y por tanto tenía que basarse en su modelo.

Pasodoble
Los Turistas del Figuras 1966 Ángel Guillén
Vienen desde las Lomas y otros cortijos
hombres en bicicleta de trabajar
y el día que hace levante pa que le cuento
harto algodón y cemento darle al pedal
cuando llegan a casa van agotados
después de haber almorzado chorizo y pan
se comen si lo tienen otro bocado
y a la seis de la mañana vuelta a empezar,
para estos hombre no existe
la jornada laboral
ni ninguna otra ventaja
de nuestra ley social
da pena verlos en fila
sudando en la carretera
sin más luz de esperanza que les dé vida
que el farol que alumbrando va su verea
y pero que todo esto
es que el trabajo no es fijo
y “pa” contar con algo cuando no haya
se llevan por delante a todos sus hijos.
A partir del 78 se fue imponiendo paulitanamente el modelo de carnaval de Cádiz hasta la actualidad, eso sí sin imitar hasta la saciedad letras y músicas. Esta agrupación, cuyos componentes, más o menos, salieron desde el 58 hasta el 66 fueron los introductores de este tipo de carnaval de la capital que hoy arrasa.
Os dejo otro pasodoble, la presentación,  de Angelín que también se puede leer en el libreto que publican los amigos de Mintz sobre el carnaval del 1966

 De turistas venimos los bandoleros
 solicitando su colaboración  
para que nuestras fiestas ya decadentes             
recobren su alegría y esplendor
dejemos a un lado los intereses          
las críticas y la vana presunción                                      
y siempre desde ahora tengamos en cuenta
que la fuerza la hace solo la unión.                       
Benalup de mis amores
si tus hijos se unieran  
                                          no habría cosa por difícil                                               
que pa ti no consiguieran,
lo primero sería verte    
gobernarte por si sola
libre de esa Medina ya ruinosa
que conserva los fueros de gran señora
para permitirse el lujo
 de tener un pueblo abajo
 no hay que andar con miserias ni con tapujos
o tener la riqueza de Valdeajos

La primera foto de Mintz, el resto del archivo familiar de Añe Espinosa

0 comentarios: