LA IGLESIA DE CASAS VIEJAS. UNA SOLICITUD. Carta aparecida en el Diario de Cádiz el 10 de febrero de 1916

"Los naturales y vecinos de la aldea de Casas Viejas de esta Diócesis remitieron al Excmo Señor Ministro de Gracia y Justicia con seis pliegos de firmas la que copiada literalmente dice:
Excmo Sr. Ministro de Gracia y Justicia.
Excmo Sr.:

Los que suscriben, naturales y vecinos de la aldea de Casas viejas correspondiente al partido judicial de Medina Sidonia de la provincia de Cádiz, a V. E. con el mayor respeto exponen: que por haberse derruido la única Iglesia (una ermita) que existía en la localidad en la cual hay más de tres mil almas se quedó este poblado, quizás el único en toda España, sin tener casa para las atenciones del culto, el cual hoy se practica en el domicilio de un particular.
Nuestro Excmo y muy amado Prelado, autorizó la formación de una Junta local, para que gestionase la recaudación de fondos para practicar trabajos y remediar la conflictiva situación nuestra con los que se reunieron se empezaron los muros y techos, los cuales por falta de recursos no pueden continuar.
Suplicamos encarecidamente a V.E. que del capítulo de reparación de templos, conceda al Excmo. Sr. Obispo de esta Diócesis una cantidad, la que unida a las sumas que aporte la caridad cristiana, vayan costeando la obra. Es gracia y bondad que esperan alcanzar de la notoria bondad de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años.
Casas Viejas 29 de diciembre de 1915.” Esta solicitud por ser trámite oficial, el Sr. Ministro la remite a esta Junta diocesana en cuyo poder debía estar ya, según aviso que hay de Madrid.
Las obras están paradas, la necesidad no puede ser mayor y conocida es de la Junta por lo cual rogamos su pronto despacho”.
Me llama la atención varias cosas, en primer lugar el poder de convocatoria de la iglesia para conseguir seis pliegos de firmas, lo cual no dudo en ningún momento que era completamente exacto, sin que hubiera exageración alguna. En segundo lugar, la mención a "quizás el único en toda España, sin tener casa para las atenciones del culto" que está completamente relacionado con esa tendencia de este pueblo a conseguir tarde los equipamientos. En tercer lugar me llama la atención que no aparezca la marquesa de Negrón, Josefa Pardo de Figueroa,  la verdadera impulsora de la iglesia, aunque como se trataba de una reivindicación ante el gobierno y al estar en ese momento los liberales de Romanones no era conveniente su mención, pues su hijo era diputado por el partido conservador. No me llaman la atención las frases finales. Desde el principio está claro que la publicación de la carta responde a una estrategia para conseguir que el gobierno aporte fondos para la construcción de la Iglesia de Casas Viejas a través de la presión que pueda ejercer la opinión pública.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV