headerphoto

La comparsa Los ruinas

Esta agrupación es una de las centrales del carnaval 2012 de Benalup-Casas Viejas. No sólo por la música compuesta por Abraham Sevilla que posee la calidad de un músico del calibre del barbateño, sino también por la implicación y compromiso del director Diego Carbonero con todo lo relacionado con el carnaval benalupense.
Si a eso le unimos que este año han juntado una selección de las mejores voces carnavaleras de Benalup nos encontramos con una comparsa imponente, donde además destaca la puesta en escena que prepararon para las actuaciones del teatro y el disfraz, totalmente conseguido y relacionado con el tipo de la agrupación. Ante tanto elogio, habrá que  poner un pero; el libreto no está todo lo cuidado que los tiempos exigen. Los Ruinas van de americanos, unos yankis a los que critican su voracidad capitalista y consumista, que crean guerras para quedarse con el petróleo de Oriente Medio y que controla el mundo, como si fuera un imperio donde ellos poseen la sede central. Además, los acusa de no tener nada propio, hasta un símbolo como la estatua de la libertad "es de Francia", ya que expulsaron a los verdaderos americanos, los indios, y se quedaron ellos con una tierra que no les pertenecía. Como termina el popurrit "me voy a la tierra que ustedes mismos un día descubrieron". La mayoría de las letras tienen ese espíritu crítico contra "los yankis", el consumismo y la crisis actual que su avaricia ha creado, según ellos. Las letras de temática local son una excepción, hay un cuplet llamado Paco Cabaña  y que termina con el monumento de moda de este carnaval "Manolo el Cantifla que es arquitecto y lo hizo sin estudiar" y el pasodoble "Si te hablo", ambos con letra de Migue "El Landa", sobre el patrimonio histórico benalupense. En resumen, estamos ante un tipo de agrupación que se está imponiento recientemente en el carnaval benalupense, aquella que sigue el modelo gaditano, donde esta subiendo  el nivel músical, el  disfraz, las voces y la puesta en escena. En las letras domina la temática de contenido general, más que el local. En conjunto resulta una gran agrupación excelente, cuyos componentes han dedicado mucho tiempo y sacrificio a sus preparación, por medio de los ensayos y la creación de un ambiente inmejorable entre todos los miembros del carnaval benalupense, a traves de guisos y encuentros.
1 verso.- Ya llegó, ya llegó, la ruina a tu ciudad
2 versos.- Financiamos guerras por petroleo sin rencor/inventamos también Hollywood e internet
3 versos.- Y yo maldigo el dinero/y yo maldigo los bancos,/ y yo maldigo el sistema que nos tiene esclavizados
4 versos.- También robamos a los indios/sus tierras y nos convertimos/en enemigos del hombre blanco/aunque fuera el auténtico americano

5 versos.- Dinero falso y sangriento, dinero sucio y blasfemo/dinero oscuro y violento, dinero amargo y sangriento/ dinero triste y sediento dinero siempre dinero/dinero que compra balas/y mata a mi pueblo.
9 versos.- Mi torre que se encuentra olvidada/ conservada en su atalaya con aspecto de sultana/ espera ser restaurada./ Un monasterio transformado en un castillo aburguesado/ mi cuerpo no está volando/ lo han matado./Mi Tajo de las Figuras resto de nuestra cultura/la prehistoria a nadie le importa/ nuestro pasado no está de moda.

0 comentarios: