headerphoto

La calle Benalup en Torrent

Mi amigo Francisco Sánchez de Torrent, el hijo del Pito, me manda esta fotografía de una calle torrentina que lleva Benalup como nombre. Esta situada en la zona antigua de Torrent. El terreno pertenecía al conde Trenor,  junto a la antigua estación de tren. La casa de este conde es actualmente la comisaria de policia municipal.
Alrededor se construyeron  bastantes fincas y una calle da nombre a Benalup, según me informa mi amigo y confidente Francisco. Creo que en Benalup no hay ninguna calle que se llame Torrent, eso sí, hay en las entradas del pueblo unos monumentos conmemorativos del hermanamiento con la ciudad valenciana. Soy de los que piensan que los contactos entre Benalup y Torrent deberían ser más intensos de lo que son. Tuvimos el hermanamiento y poco más. Y que conste que las veces que se han producido contactos de la sociedad civil, como cuando Brezo y Castañuela fue a vender Coplas de carnaval y sociedad gaditana de Mintz, el recibimiento y las ganas de compartir fueron tremendas. La emigración de los sesenta, que tuvo como foco receptor protagonista a Torrent, está en la base de la sociedad actual. La crisis tradicional se produjo gracias a este éxodo rural, que hizo subir los salarios y que apareciera la mecanización en el campo. Se fueron los sectores más activos demográficamente, y los más débiles económica y políticamente. No podemos olvidar nunca que  aquel proceso traumático y doloroso que hace a la gente irse de su tierra y aquel por el cual te tienes que adaptar a unas circunstancias tan distintas a las que tu conoces (tradiciones, lengua, vivienda, trabajo, etc) está en la raíz de la mejora de las condiciones de vida que soportamos en la actualidad, pese a la crisis. Ya he dicho otras veces que ha habido etapas en las que la gente llegaba en aluvión a B/CV y otras que se iba, como en los Sucesos o la Guerra Civil, pero la ocasión en la que la emigración fue masiva fue esta a finales de los cincuenta y en la década de los sesenta. Me consta que hay muchos benalupenses torrentinos que siguen  este blog. Me encantaría que me mandaran sus historias, fotos, impresiones, sugerencias, críticas, lo que quieran... Mi correo es salustiano.gutierrez@gmail.com

1 comentarios:

Victor M. dijo...

Hace tiempo de esta entrada, pero he llegado hoy a ella. Soy un joven de Torrent y siempre he pensado para qué sirven los hermanamientos de los pueblos, si nunca he sabido nada de Benalup ni creo que allí se sepa mucho de Torrent.
Como tú, pienso que se debería aprovechar el hermanamiento para permitir conocer una cultura y tradiciones diferentes, más aún, cuando hay tantos emigrantes de la localidad hermana.
En cualquier caso, enhorabuena por la entrada.