La bomba que puso El Gallinito en Cádiz en 1931. 1

En el año 92 había mucha gente que sostenía que los Sucesos habían sido espontáneos, nada preparados, y no había líder e ideología detrás. Algo así como Cesar Vidal ha mantenido reciéntemente. La verdad que me dolían aquellas interpretaciones. Después de lo que se ha escrito y lo que te rondare Morena, parecen claras las causas, los antecedentes y el contexto en el que hay explicar estos Sucesos.
Un amigo me ha mandado un regalo en forma de documento que nos puede servir para entender mejor que sí había una ideología, aunque ahora no la entendamos y una forma de vida en un contexto concreto. No me resisto a repetirme en que no se pueden analizar años anteriores con el punto de vista que dan las circunstancias actuales. Al mismo tiempo que la historia no debe juzgar, sino ayudar a comprender
Se trata de un sumario que se instruye contra Antonio Cabañas Salvador, Antonio Lérida Ávila, Juan  Páez Delgado y Antonio Peña el 26 de diciembre de 1931 abierto con motivo de la colocación de una bomba en una de las ventanas del Gobierno Civil (la actual Diputación, por el lado de la plaza de España).  Dice el Sumario :”En cumplimiento a lo interesado por V.S en averiguación del autor o autores de la colocación del petardo que hizo explosión en una de las ventanas del edificio donde está instalado el Gobierno Civil sobe las veinte y dos horas y treinta minutos del día 26 del actual…En segundo lugar se encuentra Antonio Cabaña Salvador con domicilio Pi y Margall 24 y Juan Paez Delgado en calle San Juan once los dos de ideas anarquistas y sobre los que se practicaban gestiones en el momento de ser vistos la noche del veinte y siete no pudiendo terminarlas los Agentes encargados de ello porque tan pronto como los citados sujetos vieron a los Agentes el primero de ellos se dio a la fuga precipitadamente y el segundo aprovechando la mayor atención de los Agentes sobre el Cabaña supo también ocultarse sin ser de nuevo visto”. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV