headerphoto

Escuela de danza el lago de los ganzos

 Si ayer decía que una de las mejores noticias de este carnaval actual es la consolidación de la agrupación de las mujeres que llevan tres años saliendo consecutivamente, lo mismo se puede decir de la chirigota, que también llevan la misma cantidad de tiempo. Y que conste que es una cuestión difícil, en un pueblo que aunque guste más esta modalidad, los que salen siempre optan por las comparsas mayoritariamente. Esta chirigota mantiene la base del mismo grupo de los dos años anteriores, aunque ha habido cambios en algunos componentes. Lo que sigue igual es las ganas de reirse, de liarla y de montarselo en grande. La letra es de Juanma, Waty, el Maestro y Paco Sánchez.
Este año, al igual que el anterior, el showman sigue siendo Miguel Escamez, en esta ocasión como directora de esta particular escuela de danza. Al contrario que el resto de las agrupaciones, la actuación de esta chirigota en la calle gana enteros con respecto a su pase en el teatro, son más directos, aprovechan el contacto con el público y la complicidad de este. Incluso tienen preparado un estribillo largo usado exclusivamente en la calle Otra diferencia con el resto de la mayoría de las agrupaciones es la orientación de sus letras. Mayoritariamente son de carácter local. Especialmente me han gustado las letras de los pasodobles, unos pasodobles chirigoteros, graciosos, irónicos... alejados de la seriedad de los pasodobles de las comparsas. Destacar el sentimiento con el que canta un culé declarado como Paco el de la Cueva el pasodoble Me voy para la peña (del Madrid), el piropo y el antipiropo a Benalup y sobre todo Porque somos bailarinas. En él ligan perfectamente su tipo con su procedencia y rematan irónica y graciosamente el pasodoble con una particular originalidad. En los cuplet se repiten temas que llevan casi todas las agrupaciones benalupenses como el dedicado a la duquesa de Alba o al monumento de la Orativa.  Me ha parecido original el cuplet Quedaron dos amigos, que trata de un tema de rabiosa actualidad como es la micología. Destacar también el cuplet que le dedican a la peña que nos reunimos por carnaval en lo de Acho. A mí me parece que esta gente hace, pregona y están orgullosos de representar y ofrecer carnaval de pueblo y en ese sentido enlazan con la vieja tradición murguera benalupense. Se pasa un rato divino escuchándolos. El público se lo agradece en forma de vítores y aplausos que parecen compensar el amplio tiempo invertido en los ensayos en la Cueva.
2 versos.- Se presentan ante ustedes/un ballet chirigotero
3 versos.- Cuando veo esa morita/que se está cayendo en silencio/ y que ya nadie lo evita
4 versos.- Los saltitos los aprendí/cuando era furtivo/de tantos brincos/que en el campo siempre pegaba
4 versos.- Con tanto arte el pueblo se queda chico/y me voy para los madriles/ los madriles los madriles/igual que hizo Paquito
4 versos.- El médico está a dieta/quiere perder muchas calorías/y hace la maratón/con el Catata todos los días.
7 versos.- Que bonita esas joyas que tu llevas/el parque alcornocales/la iglesia y su Alameda/ Y esas manos la fuerza de tus gentes/ para que siga luchando/y no paren y no paren/como hacen los valientes.
10 versos.- Vamos hacer una chirigota/pa ver si el pueblo despierta/porque las penas y las tragedias/bailando son menos/Que me gusta el cachondeo/el cante por carnavales/las rumbitas de mis gentes/ el arte que sobresale/tres por cuatro el pasodoble/papelillos por las calles.

0 comentarios: