En el “Cortijo de los Ahijones” El Carnicerito. Otros aficionado. Curro Posada en esta. Otra encerrona.

Estábamos en tierras de toros, de latifundio y de hambre, los dos primeros se pueden poner en presente. En este artículo que apareció en el Diario de Cádiz el 15 de febrero de 1916 vemos esas cosas y como los famosos toreros venían a la ganadería de la zona a mantenerse en forma.
"En el hermoso Cortijo antes mencionado que lo llevan en arrendamiento unos señores de Jerez, ha tenido lugar una encerrona en obsequio del valiente matador de novillos Bernardo Muñoz (Carnicerito).

A la misma asistieron muchos aficionados de esta, entre ellos D., Juan Moguel Benítez, el exmatador de novillos D. José Domínguez (Primito). D. José Roldán Ruiz, D. Ángel Domínguez, D. Francisco Delgado y otros muchos, imposible de enumerar. Se lidiaron once vacas que dieron un resultado excelente, sobresaliendo las nombradas “Catalina”, “Pajarita” y “Andrajosa”, que resultaron de una bravura sin límites y dando un juego como si hubieran sido de renombrada ganadería.
El Carnicerito las toreó todas muy bien, haciendo magistral la faena con la vaca “Catalina", jabonera sucia, noble y valientísima, dándole pases de molinete estupendos, de pecho y de pitón a rabo con el clasicismo y arte peculiar en él; y en la vaca “Andrajos” derrochó arte, valentía y la mar de filigranas, propias de su mucho y grande repertorio.
El numeroso público que allí se congregó hízole una ovación indescriptible, pues Carnicerito, solo, cerca, parado y elegante mandaba a la res como quería, pasándola por el pecho, y haciendo verdadero primor con el capote.
Verificada la encerrona se obsequió espléndidosamente a todos los invitados, que salieron altamente satisfechos de la grata acogida que le dispensaron los dueños de la ganadera. Para los días 5, 6, 7, 8 y 9 del próximo mes de Marzo está invitado este diestro para asistir con varios amigos de los ya mencionados a un cortijo de este término en donde podrá torear hasta más no poder, puesto que el dueño tiene dispuestas buen número de reses. El Carnicerito tiene contratadas (hasta hoy), según me manifiesta, 14 corridas para la próxima temporada, siendo su debut en la plaza de Madrid. Además está en ajustes con las empresas de Hellín, Zaragoza, Fregenal de la Sierra, Andújar, Aranjez, Constantina, Écija y otras que siento no recordar.
…………….
Hoy al medio día llegá a ésta del Cortijo de las Lomas, propiedad del Sr. Marqués de Tamarón, el célebre espada sevillano Francisco Posada, el que permanecerá en ésta dos días, saliendo el 16 para el Cortijo Bolaños, propiedad del ganadero de reses bravas D. José Domecq, en donde se propone tentar la ganadería de dicho afamado ganadero, en compañía de los aplaudidos diestros Belmonte, los Gallo y otros.
El día 18 regresará a esta en donde se propone estoquear dos toros, siendo repartido estos entre los pobres de la localidad juntamente con 800 piezas de pan. De este tan simpático como caritativo acto daremos extensos detalles a su tiempo".

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5