headerphoto

Dos documentos de Los Turistas del Figuras

 A raíz de la concesión de la gorra de Mintz  a Los Turistas del Figuras, junto a los niños Llorones, aparecieron unas fotografías de los Turistas y a través de otro amigo dos documentos curiosos. Uno los gastos de la comparsa de ese año y una relación con las donaciones de los amigos para hacerle un regalo a Gaspar Zumaquero, ya que aunque había ensayado con ellos no pudo salir porque en enero había tenido un accidente de moto y se partió la rodilla. Recaudaron 406 pesetas.
En cuanto a los gastos es curioso que asciende a 4.090,20 una cantidad importante para el año 1966. Aprovecho la ocasión para publicar dos pasodobles y dos cuplets de la agrupación.
De bandoleros esta idea lanzamos
y por fin ha tenido aceptación,
pues el Ayuntamiento ha acordado
todo esto que sigue en una sesión.
En el barrio o aldea de Benalup
lo que hasta ahora ha sido calle Alcalá
será llamada de aquí en adelante
Don Manuel Sánchez y Sánchez, maestro ejemplar.
A nosotros los alumnos
de este digno profesor
nos alegra que se premie
de esta forma su labor.
¡Ay, paseo del Cañuelo,
qué nombre vas a tener!
Suponemos que antes que te lo impongan
procurarán hacerte digno de él.
Tu Escuela y el Cañuelo,
centro de tus atenciones,
guardarán tu recuerdo, Don Manuel Sánchez,
para ejemplo de otras generaciones.
C U P L É S
A la Loma la Grulla fueron corriendo,
fueron corriendo, fueron corriendo,
las mujeres, los niños y hasta los viejos,
y con los babis blancos hasta los barberos.
Una señora
que fue corriendo como una fiera,
cuando llegó al pozo
llevaba un metro de lengua afuera.
Al Estribillo
Ha surgido en el pueblo un gran lucero,
un gran lucero, un gran lucero,
que está dispuesto en cualquier momento
a inundar con su luz al pueblo entero.
Repara radios
y vende lámparas muy bonitas,
y unas planchas modernas
que no hay arruga que se resista.
Al Estribillo
Estribillo
YO NO SOY TURISTA
NI VOY AL FIGURAS,
LO QUE A MÍ ME PASA
ES QUE TENGO UN TACO LA CARA DURA.

Tu eres la Reina, Mari, de nuestras fiestas
y yo te felicito de corazón
por tu gran simpatía, gracia y belleza, brindando al mismo tiempo por tu elección.
Confettis y serpentinas cual bellas flores
darán a tu desfile mucho esplendor,
junto con los piropos de admiradores
de esta tu encantadora corte de honor.
Un conjunto de mujeres
es como un lindo jardín
donde hay rosas y claveles,
violetas, nardos y jazmín.
Por eso yo que no tengo
del español la solera,
para mí es un martirio algo tremendo
no poder expresar cuanto quisiera, sois todas tan requetemonas
que me hacéis enloquecer,
 y para piropearos en vuestro idioma
juro que aquí en España me quedaré.
La reina de 1966 fue Mari Vela Sánchez. ¿Alguién se acuerda del nombre del resto de su corte de honor?
 Este tipo de documentos creo que tienen un valor bastante testimonial, pues nos sirven para entender como era la sociedad de aquella época. Pasa como las flores, cuanto más gente las vea más bonitas son y más aumenta su valor. Si alguien tiene más documentos de este tipo o de otro y  me los quiere pasar... Mi correo es salustiano.gutierrez@gmail.com

0 comentarios: