Delirio de Febrero

De todas las nuevas características que está aportando el carnaval actual a su historia, sin duda, es la más importante la consolidación de esta comparsa femenina. Son ya tres años consecutivos los que disfrutamos con sus voces y esperamos que sean muchos más. Impresionante el disfraz y magnífica la puesta en escena en el teatro. Las mujeres han cambiado este año de letrista. Sito ha dejado de escribirle y lo hace Landa y Juanma Vera. El tema central de la agrupación de este año es el carnaval, abordándolo desde un punto de vista local, al contrario que otras agrupaciones.
Me ha gustado mucho la presentación y la utilización en ella de varios estribillos de agrupaciones más o menos recientes. Así como el popurrit donde se hacen bastantes referencias al carnaval de la transición, al carnaval recuperado después de la muerte de Franco. Los pasodobles, salvo el piropo al pueblo, son de temática general. Uno a la infancia, otro a Cayetano, tópico típico este carnaval, a la eutanasia  y otro relativo al tipo de la agrupación; el carnaval. Capítulo aparte merecen los cuplet, que a mi parecer son las letras más logradas y graciosas de la agrupación. Tienen uno, al otro tópico típico de este carnaval, el casamiento de la duquesa de Alba, pero los más conseguidos bajo mi punto de vista son el dedicado a Pepino y el que habla sobre la polémica formada el año anterior con el cuplet de la agrupación La Sierra Momia. La comparsa de las mujeres se ha convertido en un elemento central y trascendental del carnaval benalupense, no sólo, por sus coplas, sino también por su rol dentro del mundo del carnaval del pueblo. Ojalá sigan con este papel mucho tiempo.
1 verso.- Benalup nervioso te vengo a cantar
2 versos.- El arte y las coplas/de las libertades
3 versos.- "Yo creo"/que los coparsistas de este pueblo/se merecen que "yo" "febrero" los piropee ahora
5 versos.- Mi pueblo,/manto de espuma blanca,/de plaza reina la Alameda, de espejo esa laguna/con aquella tierra vestida de seda.
6 versos.- Recordando el domador y la fiera/ a Reputo y esos niños, esos niños vinateros./ Tu primer pasadoble quejio gitano/ y tu primera comparsa en Cai/ pidiendo la independencia.
6 versos.- Hablando de tus autores/por cada uno de tus rincones/de la magia del Chispa,/ letra de Paco Ríos, Pepino y José/Manolín Márquez, el Maestro Santo,/ el gran Surdito, hay con Luisito. 
7 versos.- Nuestro pueblo es está hundiendo/quien levanta la cabeza,/una crisis que ataca/al currante y las empresas/con un sueldo miserable/o una ayuda humillante/ ¿quién tira pa lante?

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV