UN CASASVIEJEÑO DE PENSILVANIA 2

El segundo libro sobre Casas Viejas es “Las coplas de carnaval”. Mucha gente se preguntaba como a raíz de 1986 Mintz pierde el contacto con Benalup y no vuelve. Ello se debió a que en esa fecha enfermó de leucemia linfática. Pero con el material que tenía y con los contactos epistolares que mantiene, por ejemplo con Jesús Mañez, escribe “Coplas de carnaval y Sociedad Gaditana”.
Un libro que demuestra que pese a su enfermedad seguía en permanente contacto con nuestro pueblo. Un estudio que viene a confirmar el término de cazador cazado que acuñará Juan José Téllez. Y es que la relación con Benalup Casas Viejas solo se rompe el 22 de noviembre de 1997, cuando le llega la muerte.  Además del mundo de la copla están reflejados los problemas de las transformaciones económicas, las luchas de clase, las relaciones de género… o la vida cotidiana, siempre presente en todos los trabajos de Mintz.  El libro es en cierto modo una continuación de los Anarquistas de Casas Viejas, pero centrado su acción en los años sesenta.
Toca el turno ahora al fondo fotográfico. Son más de cinco mil  fotografías las que Jerome Mintz realizó en sus más de veinte años de visitas a la provincia gaditana y que la familia ha puesto en disposición de nosotros para que divulguemos su conocimiento. Aunque es la parte menos reconocida y valorada en el exterior, en el pueblo las fotografías han servido para apuntalar una memoria colectiva que en algunas de sus facetas se estaban perdiendo. Muchos edificios, casas, chozas, oficios, fiestas, personas, actividades económicas, sociales, cotidianidades… han desaparecido desde que Mintz nos visitara.  De la plaza de abastos, del abuelo de sotanito, de las chozas, de los niños poniendo trampas o de la forma de vivir anterior a la modernidad en Casas Viejas las únicas fotos que suele haber son las de Jerome. Mintz el fotógrafo se convierte así en Ariadna que nos presta el hilo en forma de fotografías para que podamos escapar del laberinto. La mayoría de estas son de Benalup, pero también las hay de Medina, Alcalá, Vejer, Trebujena, Cádiz, Grazalema…
Además de estos dos libros y su fondo fotográfico, Mintz nos ha legado  seis películas documentales centradas en la comarca de la Janda. Así la familia de Pepe (1978) y El zapatero (1978) se detienen en el mundo de la emigración, el primero a Alemania y el segundo a la Costa del Sol. La romería: el día de la Virgen (1986) y Carnaval de pueblo (1987) son dos documentales sobre dos aspectos típicos de la tradición andaluza; el carnaval y las romerías. Las últimas dos películas fueron Perico el alfarero (1989) y la familia del pastor (1989) ambas reflejan formas de vida tradicionales que se estaban perdiendo en ese momento, la segunda la vida en el campo de un pastor y la pimera las vicisitudes de uno de los últimos artesanos de la zona. Son documentales muy personales, en los que el autor hace de investigador, director, guionista y productor. Al igual que los libros y las fotografías son realizados con la misma metodología empática y aborda los mismos temas que en ellos.
Esta basta obra responde en principio a razones profesionales, es su dedicación a la investigación antropológica la principal responsable de ella, pero no la única. Después de recibir su doctorado, Mintz trabajó en la New School of Social Research en Nueva York, Ohio State University, y finalmente la Universidad de Indiana. Es allí donde se quedó definitivamente como profesor de antropología. Consiguió muchas becas para poder trabajar los dos temas en los que se especializó; la comunidad de los Hasidic y Casas Viejas. Pero parece claro que argumentos profesionales no bastan para explicar la obra que desarrollo este catedrático de antropología y estudios judíos en tierras gaditanas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5