headerphoto

Fiesta en Benalup. 19-1-1987

Después del pleno de 22 de Agosto de 1986 el proceso de Segregación viró hacía posiciones favorables a los asidonenses.  Agotada la vía municipal y perdido el apoyo de la ejecutiva provincial socialista que se había decantado por la agrupación socialista de Medina, justo un año antes de las elecciones se pidió por la mayoría de los concejales, los nueve benalupenses, un pleno para aprobar la segregación benalupense con el término que  consideraban justo, el tan mentado Campo de Benalup.
Dicha moción se presentó el 6 de junio de 1986 pero en el Ayuntamiento de Medina se resistían a convocar pleno, hasta que judicializado el asunto la Audiencia Territorial les obligó. El pleno se convocó para el 19 de enero de 1987 y aunque unas tres mil personas se concentraban en la Alameda, este pleno no provocó los incidentes que el de agosto de 1985, puesto que los nuevos dirigentes del PSOE local, los antiguos de la Comisión Pro término “habían pedido que nadie entrara en el edificio municipal para evitar incidentes, ni siquiera los tres concejales que habían vuelto a la disciplina de partido” (Diego Caro). La propuesta quedó rechazada pues obtuvo nueve votos a favor y ocho en contra, necesitando 11 para su aprobación. Dice Diego Caro: “Mientras duraba el pleno, miembros del comité local del PSOE de Medina se dirigían a los concentrados en la plaza del Ayuntamiento pidiendo calma. Una solicitud que no impidió un nuevo abucheo a los ediles benalupenses, cuando salieron del Ayuntamiento al terminar la sesión, mientras que eran aclamados cuando llegaron a su pueblo. Y es que en Benalup, el resultado del pleno se había visto como una victoria, porque agotada la vía municipal, a partir de ahora sería la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía las instituciones que debían tramitar la delimitación del término municipal”. Efectivamente, aquella fue una jornada memorable en Benalup. La gente concentrada en la Alameda benalupense eufórica aupaba a hombros a Paco Cabaña y Nicolas Vela, conduciéndolos hasta la calle Medina, a la que se le cambió el nombre por Independencia. El Diario de Cádiz lo contaba así el 20 de enero de 1987:
"FIESTA EN BENALUP
En Benalup los concejales fueron aclamados al llegar, procediéndose entonces, por parte de los conejales, a explicar a los vecinos el desarrollo del pleno y la importancia de que en el mismo hubiera quedado constancia de que siete concejales de Benalup y los dos de los otros núcleos se hubieran pronunciado por la segregación en el pleno. Espontáneamente, un grupo de los congregados se dirigió a la calle Medina, que fue rotulada con un nuevo nombre: calle de la Independencia. Anoche, Benalup vivía en fiesta celebrando lo que consideraron como una victoria en sus pretensiones segregacionistas. A partir de ahora, una vez agotada la vía municipal, los concejales de Benalup proseguirán con su campaña de recogida de firmas para que la Diputación y la Junta de Andalucía tramiten la delimitación del término municipal que quiere ser independiente"

0 comentarios: