headerphoto

Entrevista a María Silva Cruz. Y 2

Foto Campúa
  • ¿Y a que te dedicabas en Casas Viejas?
  • Al trabajo, cuando había. Viví siempre pegada a mi padre: carboneaba con él en el campo, a la busca de espárragos, amasando en casa.
  • ¿Y qué te gustaría ahora hacer?
  • Ponerme a servir. No me importaría marchar a un pueblo grande. Yo no he salido nunca de Casas Viejas.
  • ¿Escasea allí el trabajo?
  • Apenas lo hay
  • ¿Y cómo se vive?
  • Muy malamente. A veces reparten socorros: una peseta a los mozos, seis reales a los casados.
  • ¿Pero es que no hay tierras?
  • Muchas y buenas. Pero no hay trabajo.
  • ¿Y propietarios?
  • También los hay.
  • Vosotros no queréis propietarios
  • Yo de eso no sé nada. Ni me meto en nada.
  • ¿Conoces a los Velas?
  • Los conozco
  • ¿Y a D. Joaquín Enriles?
  • También
  • ¿Son ricos?
  • Eso dicen. Que son muy ricos.
  • Pero en el pueblo andan los líos
  • Lo que hay es hambre.
  • Se dice que en Casas Viejas funcionaba un Centro Obrero con 500 socios; que allí no había para los trabajadores más que ese Centro Obrero
  • Yo no sé nada de eso
  • Y tiempos atrás, ¿ha habido en Casas Viejas sucesos como éstos?
  • Yo no los he conocido. En Casas Viejas siempre hemos procurado vivir todos en buena ley.
  • ¿Y dices que tu ilusión sería macharte de allí?
  • Me gustaría
  • ¿A Sevilla? ¿A Madrid?
  • Donde me dieran trabajo; sirviendo de criada, trajinando, en lo que me pudiera ganar de comer.
  • ¿No te gustaría más llevar buenos vestidos y buenos zapatos? Estar bien alimentada, tener una casa buena, no vivir sujeta a un patrono
  • Yo he pensado siempre en trabajar. Y de ahí no me aparto
  • ¿Y te gustaría aprender a leer?
  • Eso, sí. Leer bien y darme cuenta de lo que leyera. De eso tengo envidia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Salu, la foto que aparece en esta entrevista, ¿qué es y dónde estaba?.Gracias

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Tengo entendido que forma parte de una foto donde salen tres muchachas leyendo. En Manuela Lago y según la tradición familiar los periodistas robaron la foto de la choza familiar.