headerphoto

El control de Benalup de Sidonia en la Autarquía Y 2

Pero en el pueblo había mucha gente que tenía ganado y así el alcalde obliga a declarar a cada uno de ellos el número de cabeza de ganado y las características de este. Más de 200 personas hacen la declaración, pues incluso lo que posean una sólo res deben hacerla, entre ellos: Antonio Rojas Estudillo, Manuel Flor Roldan, Antonio Navarro Melero, Cayetano Cabañas García, Baltasar Alcántara Buendía, Miguel García Alcantara, Eugenio Cozar Cabañas, Andrés Montiano Cabezas, Isidro Prieto Soto, José Orellana Mena, Vicente Paez Soto, Manuel Ruiz Cruz, Manuel Mateo Estudillo, Juan Castro García, Juan Vaca García, José Mª Márquez Moya, Francisca López Estudillo, Antonio de la Flor Bancalero, Juan Gallardo González, José Ruiz García, Francisco Ruiz, Luis Ruiz García, Antonio Reyes Rodríguez, Miguel Reyes Estudillo, Juan Ruiz García, Francisco Reyes Rodríguez, Manuel Sánchez y Sánchez, Manuel de la Flor Cornejo, Francisco de la Flor Cornejo, Ana Duran Fernández, José Delgado, Juan Guerrero, Concepción González Diaz…

Las infracciones que se producían a toda esa maraña legal que imponía el estado franquista sobre el comercio eran muy numerosas en toda España, más si cabe en Benalup, tan alejado de los centros oficiales del poder. Veamos algunos ejemplos.
A la benalupense Luisa Jiménez Lara la sancionan por estraperlo (comercio interior ilegal o fuera del control del gobierno) con alimentos con el cierre durante tres meses de su establecimiento y dice el alcalde de Medina en escrito del 28 de abril de 1942 “Y como quiera que usted no posee dicho establecimiento sino que se dedica a la reventa en su domicilio de los artículos que adquiere en lugares distintos al de su residencia a partir de esta fecha y considerando que así se lleva a realidad el espíritu de la sanción no podrá ausentarse durante dicho periodo de tiempo de esa Aldea”.
En escrito de fecha 25 de abril de 1941 el alcalde da cuenta al delegado de abastos de Benalup de “los cuatro kilos de jabón intervenidos a la vecina JOSEFA BAREA DELGADO
Y por otro escrito del alcalde de fecha 21-10-1941 nos enteramos que han sido decomisados “diez litros de aceite, intervenidos a Rafael Muñoz Acedo y ciento treinta y nueve kilos de garbanzos y 45 kgs de trigo a Alonso García Pereda, cuyas mercancías se encuentran depositadas en la Casa-Cuartel de la Guardia Civil". Pero si hubo un producto estrella en el estraperlo de aquellos años fue sin duda el pan o la harina, del que nos ocuparemos en otros pots.
La fotografía es de principio de los setenta, de Mintz.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.me llamo manuela Cruz Estudillo. hoy como casi todos los dias entro en el blog me llena de alegria ver y leer temas de my pueblo.pero hoy mas.pues ver la foto de mi tio "pepin" como nosotros le llamabamos.alli en la huerta con las vacas de Antonio Perez. grcias salus por la gran labor que realizas GRACIAS