Entradas

Mostrando entradas de diciembre 18, 2011

Cerrado por vacaciones

Imagen
Como es tradicional voy a cerrar el blog por Navidad. Este se ha adaptado al ritmo del curso escolar y descansa con las vacaciones invernales y estivales. Volveré en enero a publicar nuevos pots. Feliz Navidad y próspero año nuevo  a los lectores de Desde la historia de Casas Viejas.

Semillas del Tajo

Imagen
Ayer se presentó el CD Semillas del Tajo. El teatro a rebosar y el ambiente de los grandes acontecimientos. Sinceramente, al que este suscribe le parece el acto del año desde el punto de vista cultural y educativo. Y ello es así, porque es fruto y esfuerzo de la sociedad civil, en este caso un colegio, porque se ha realizado con el apoyo de la Comunidad Educativa, porque son ochenta chavales los que participan en la orquesta y en particular para mí, porque entronca con toda una tradición generosa, activa, imaginativa y participativa del colegio que a veces alguien pudo pensar que se podía perder.  Me gustó más la actuación de los chavales y los profes que las intervenciones.

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. La victoria. El balance de la guerra

Imagen
La guerra dejo muchas consecuencias negativas en su debe. En primer lugar los muertos, si sumamos las personas de Casas Viejas que perdieron su vida en la contienda por diferentes conceptos la lista es amplia. Así Francisco Fernández y Benio en los primeros días de la guerra a manos de la falange, Juan Estudillo que se tiró a un pozo, Antonio Cabañas “Gallinito” en el frente de Pozoblanco, José Jordán, José Durán, y Antonio Lino en Mautahusen y Manuel Vera, Sebastián Cortabarra y Juan Pérez en las cárceles franquistas. Sebastián Grimaldi Duarte murió en la guerra en el bando nacional. Las consecuencias políticas significaron la derrota de la participación democrática sustituida por la fuerza y el “orden” de la dictadura. Moralmente se sustituyó una sociedad abierta y tolerante, por otra basada en el nacional catolicismo y en el tradicionalismo más retrógrado. Socialmente el protagonismo de la clase media y baja fue cortado de raíz.

Los espárragos de Benalup-Casas Viejas. Y 3

Imagen
Ir a por espárragos forma parte en Casas Viejas y por extensión en el mundo rural andaluz de una tradición en la que de padres a hijos no sólo se trasladan los trucos más rudimentarios, forma de buscarlos, presentar la maceta, etc, sino sobre todo el lugar donde se encuentran las esparragueras.

¿Nos tocará el gordo?

Imagen
Otra vez, y ya he perdido la cuenta, Benalup es noticia en los medios de comunicación nacional. En este caso, con motivo del sorteo del jueves de la navidad. Dicen los medios que como es uno de los pueblos con más paro de España puede haber posibilidades de que algún premio de la lotería caiga aquí. Así lo dice la Ser, ABC, Diario Información, La Voz de Cádiz, El CorreoEl Faro de Vigo o Cuatro por poner sólo unos ejemplos. Este seguimiento se lo debemos a las noticias de El País y The Guardian que nos catalogaron como el pueblo del paro.

Los espárragos de Benalup-Casas Viejas. 2

Imagen
El texto me parece riquísimo en cuanto nos permite conocer una serie de datos muy importantes. Aunque hay que tomarlos con precaución, pues puede haber cierta exageración en ellos al estar pidiendo un cupo extraordinario de gasolina en los tiempos de restricciones y el control absoluto del estado. El hecho de que se hable de cifras como 230 especialistas o esparragueros durante cinco meses en la época de lluvias, la de menos oferta laboral para el jornalero, con una producción aproximada a los 160.000 kilos justifican que el alcalde denomine a los espárragos benalupenses como “riqueza local”.

Los espárragos de Benalup-Casas Viejas. 1

Imagen
El espárrago es un fruto silvestre mediterráneo, abundando en todo el arco, pero en nuestra zona se presenta con dos características especiales. En primer lugar, no es una planta exclusivamente primaveral, sino debido a las condiciones climáticas, a las más altas temperaturas y lluvias adelanta su recorrido a diciembre y a abril.

La Cencerrá y 3

Imagen
Tres son las causas por las que se realiza la cencerrá y por las que no está bien vistos por la sociedad civil este tipo de matrimonio. Por un lado, influye la tradición cristiana de la sexualidad que veía mal que los viudos se casaran para disfrutar sexualmente. Por otra parte, apuntan los antropólogos que desde el punto de vista social significaba una competencia para miembros más jóvenes y además económicamente podía significar que los hijos del primer matrimonio tuvieran que repartir herencia o la perdieran.