Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2011

La Guerra Civil en Benalup de Sidionia. La victoria. El caso de Curro Guerra. Y 3

Imagen
Un grupo de falangistas asidonenses llegó a Casas Viejas recién proclamada la Guerra Civil y destrozan la sede de UGT (que se encontraba en la actual cafetería del Pajarito) y CNT, luego se dirigen a la Yeguada para apresar a Suárez Orellana, el máximo dirigente socialista de la zona y el alma mater de las comunidades de campesinos. Asaltaron y registraron su casa, pero al no encontrarlo allí, pasaron a la de su segundo de abordo. “Rompieron muchas cosas y pusieron todo patas arriba, pero un cuadro que había de Pablo Iglesias, se quedó escondido debajo de un lebrillo, ese no lo encontraron”.

La Cencerrá 2

Imagen
En una tierra tan carnavalesca como esta, la cencerrá guarda mucha relación con el carnaval, en el cual suele aparecer con frecuencia. Mintz hace en Coplas de Carnaval compara como tres agrupaciones tratan un mismo caso de Cencerrá.

Datos del paro de Benalup-Casas Viejas

Imagen
Aunque no son buenos, son mejores que los de noviembre de 2010

La calle Benalup

Imagen
Hacía un tiempo que tenía abandonada esta sección de fotoblog. Me he topado con esta foto de Mintz y me ha parecido una excusa perfecta para volver a la sección. La foto de finales de los sesenta retrata la calle Benalup. En primer plano aparece Francisca Cruz Moreno, lleva delantar y sube con esfuerzo dos cubos de agua, aparta la mirada hacia el suelo para esquivar la máquina de fotos del americano. María Villanueva, que lleva delantal blanco, aparta la mirada de la cámara de Mintz mirando hacia el otro lado de la calle, al sur, junto a ella esta su hermana Pepa, que si mira directamente al americano.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. El caso de Curro Guerra. 2

Imagen
Así, en febrero de 1933 aparece un escrito de solicitud de arrendamiento colectivo en las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina. “Dada lectura a una instancia escrita por José Mateos y Francisco Fernández en la que solicitan en nombre propio y de los obreros campesinos tomar tierras en arrendamiento colectivo, acogiéndose al Decreto del Ministerio de Agricultura de 1-11-32, la corporación acuerda inhibirse.”, pero al mes siguiente, el Ayuntamiento si se adhiere a la propuesta, es del 27 de marzo de 1933. “Instancia de Esteban Rubiales Peña y Francisco Fernández Guerra de la Vega pidiendo arrendar colectivamente tierras en Casas Viejas, según el decreto de Reforma Agraria”.

La Cencerrá 1

Imagen
“La cencerrá” es una tradición de gran raigambre popular que ha estado vigente en España hasta hace muy poco tiempo. En B/CV se estuvo dando hasta en los años ochenta. En el año 82 la comparsa Primavera con letra de Angelín dice:
El soltero que se arrepintió de casarse 
con la "solterona"
porque dijo el gachó que tenía
el "chumino" como una fregona.
Sin embargo cambió de opinión
al entrarle pirula rabiosa.
Mi amada, ¡cuánto te quiero!
cásate por todas tus castas,
que tengo la "mamanduca"
tan tiesa como una estaca.
Deja, Rosa, que te toquen
cencerros y panderetas,
pero el toque más bonito
es el toque de "retreta".
Te lo pienso de dar yo
de un sopletazo con mi trompeta

Gran acontecimiento musical

Imagen

El fracaso del tejido industrial benalupense. La fábrica de la luz. Y 3

Imagen
Un amigo mío me cuenta como anécdota que una noche vino con un hermano más pequeño, a principio de los sesenta al pueblo, desde el cortijo cercano que vivían a menos de dos kilómetros, a ver las luces encerradas en una botella. Él mayor había visto la luz por la noche, pero por la mañana siguiente no pudo enseñarle a su hermano menor la luz encerrada en la botella, obviamente. Con la llegada de Sevillana la luz que había dentro de las botellas se hace más grande y nítida, pero también implica el fracaso de esa empresa local que significó el intento de desarrollo industrial basado en capital financiero y humano, así como recursos locales. Lo mismo que fracasaría la fábrica de las palmas, lo hizo la de la luz.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. El caso de Curro Guerra. 1

Imagen
La Guerra Civil en Casas Viejas no se puede entender como una historia de buenos o malos, sea quien sean unos y otros, sino que es la consecuencia de un proceso histórico y que a su vez se convierte en contexto histórico del periodo actual. En Casas Viejas en la Segunda República los radicales, los socialistas y los anarquistas persiguen solucionar el problema agrario creado con la creación del pueblo en el siglo XIX con esa reforma agraria al revés que se llamó desamortización. Ese intento frustrado de instalarla en la modernidad, que se va a producir en los sesenta con el hito de la desecación de la Laguna de la Janda, se va a producir en medio de una pelea a cara de perro entre anarquistas, socialistas y propietarios. Si el intento anarquista es cortado de raíz en enero del 33, teniendo como icono los Sucesos, el socialista, con las comunidades de campesinos como representantes se viene abajo con la Guerra Civil y el asesinato de Curro Guerra nos puede servir como ejemplificación d…