Entradas

Mostrando entradas de diciembre 4, 2011

Comentario sobre Catalina

Imagen
Me han mandado este comentario: "Hola, Salu me encanta todo lo que hace por este pueblo, mejor dicho por nuestro pueblo. Me gustaría si puede ser que sacaras más cosas sobre Catalina. Una pregunta es que si esta gran mujer volvió alguna vez a Casas Viejas y si volvió que tiempo hace.¿por qué el ayuntamiento no ha hecho algo para darle un homenaje o algo parecido?". Aprovecho que está en casa José Luis Gutiérrez Molina que ha venido para la presentación del libro Sin billete del pueblo para preguntarle cuándo fue la última vez que estuvo Catalina Silva Cruz en B/CV. Me comenta que sobre principios de los ochenta. También sobre la remota posibilidad de que venga algún día y el hecho de que esta informada al minuto de lo que pasa en Cádiz, a través de sus familiares, con los que mantiene un contacto diario.

Presentación Sin billete de vuelta

Imagen
Empezar diciendo que el libro Sin billete de vuelta se puede comprar desde hoy en la papelería Nicolas (para la gente del pueblo, para la de fuera también se puede adquirir por internet, por otra parte parece que el resto de las librerías del pueblo van a hacer las gestiones para poder venderlo también). Me parece un magnífico regalo de navidades o de Reyes. Como dice la frase hecha el regalo de un libro, además de presente... pasado y futuro, es un delicado elogio, para el que lo hace y para el que lo recibe.

El fracaso del tejido industrial benalupense. La fábrica de la luz. 2

Imagen
En las primeras décadas del siglo XX en el mundo rural, al contrario que pasa en la actualidad, el desarrollo endógeno era más competitivo que las grandes empresas foráneas. Además para buscar la rentabilidad económica no se podía centrar exclusivamente en la generación de electricidad, sino que había que compatibilizarla con otra actividad y en estos casos de la Janda se optó por la harina. La fábrica de la luz llegó a generar una gran cantidad de energía eléctrica y de harina. Por la noche la producción se orientaba al alumbrado público, primero hasta las diez, luego hasta las doce y finalmente hasta las dos de la mañana.

Sin billete de vuelta

Imagen
Yo me he leído varias veces la novela "Sin billete de vuelta" porque Carmen Vargas me pidió que le hiciera el prólogo. Evidentemente no me pude negar. Estoy totalmente convencido de que la mejor manera de contar su temática no es decir que recrea la vida de un anarquista de Casas Viejas. Tampoco es la historia de una persona, buena y magnífica que es reprimida por otros malos, malísimos. Hay claro está, vencedores y vencidos, pero eso no quiere decir que se haga desde una perspectiva maniquea. 

Presentación de novela

Imagen
Jueves, 8 de diciembre de 2011 Ocio y Cultura Presentación de la novela 'Sin billete de vuelta' en BenalupLa obra de Carmen Vargas recrea la vida de un anarquista de Casas Viejas Redacción/ Cádiz | Actualizado 08.12.2011 - 05:00
La Casa de Cultura de Benalup-Casas Viejas acoge mañana, a las ocho de la tarde, el acto de presentación de la novela Sin billete de vuelta, de la sevillana Carmen Vargas Antúnez. La cita contará con la presencia de la delegada municipal de Cultura, María José Estudillo. Salustiano Gutiérrez, profesor del IES Casas Viejas, será el encargado de presentar la novela de Carmen Vargas, publicada por Bohodón Ediciones.

En Sin billete de vuelta, Carmen Vargas narra la vida de su abuelo paterno, Francisco Vargas Casas, un anarquista de Benalup-Casas Viejas que se vio obligado a abandonar el municipio tras los Sucesos de 1933. A lo largo de la novela se narran los avatares de su vida, la represión que sufrió en más de una decena de cárceles y cómo se le…

Los jerogíficos del Tajo de las Figuras. Por Cesar Luis de Montalban

Imagen
Cesar Luís de Montalban en la revista La esfera el 11 de Mayo de 1918 escribe lo siguiente:
"Los jeroglíficos que hay en nuestras cavernas prehistóricas se pueden descifran con gran facilidad, si se tiene en cuenta al pueblo occidental y no al orienta; al azar tomo dos reproducciones de las pinturas rupestres de Casas Viejas (Cádiz), que son dos jerogíficas cuya interpretación es en extremo curiosa, e idéntica al jeroglífico de la caverna del dios Apuc, Yurac, de Bolivia, y que no sólo son iguales en su colocación, sino también en su interpretación….

La visita del obispo Y 2

Imagen
"En la puerta del local habilitado hoy para iglesia, se encontraba revestido el coadjutor Sr. Barberá, y acólitos con cruz de manga y espergés.
S.E.I dirigió al pueblo una sentidísima plática explicándole el significado de la Santa Visita Pastoral, de los deberes de los cristianos para con Dios Nuestro Señor, como los que tiene el hijo para con su padre, y por último de la alta misión que le estaba encomendada, por lo que tenía que vigilar muy de cerca, el estado de instrucción cristiana en que se encontraban todo los hijos de la Santa Iglesia Católica.

El fracaso del tejido industrial benalupense. La fábrica de la luz. 1

Imagen
El tejido industrial actual de Benalup-Casas Viejas es muy escaso, si exceptuamos Sprimsol, fábrica de fregonas, y algunas pequeñas empresas de transformación familiares,  las empresas industriales brillan por su ausencia. El modelo de poner ladrillos y cervezas que se asignó a España en la división internacional del trabajo, tenía uno de sus ejemplos más claros aquí en B/CV. La ausencia de empresas industriales ha sido una constante, pero han sido varios los intentos durante el siglo XX de consolidar pequeñas fábricas que se surtieran de financiación y trabajo local. Un ejemplo paradigmático es la fábrica de la luz.

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. Y 10

Imagen
En esta zona, en los cazaderos que se nombran en LM siguen habiendo espléndidos cotos de caza mayor. La importancia cinegética de la zona sigue siendo tanta que parece que hay previsto la construcción de un aeródromo privado  "el proyecto se enmarca en la necesidad de potenciar la actividad cinegética y agrícola de la finca "Las Lomas".

La ruta gastronómica de las setas

Imagen
Dice Teleprensa, el periódico digital de Cádiz, que las jornadas micológicas han sido un gran éxito de participación y público. Coincido totalmente. Ayer estuve poco rato, pues tenía otros compromisos culinarios y hoy he hecho jornada intensiva. Como es normal cada medio u opinante tiene sus matices. Teleprensa o el profesional que haya hecho la información pone los suyos y yo los míos. A mí me gusta resaltar que han coincidido con las jornadas de puertas abiertas de dos pueblos vecinos Medina y Vejer.

La visita del obispo 1

Imagen
Desde hace ya mucho tiempo tenía dos fotografías sobre la visita del obispo a Casas Viejas en septiembre de 1920. Ahora he encontrado la crónica del Diario de Cádiz, y ambas, crónica y fotografías se someten a una relación simbiótica. Tres son los objetivos fundamentales de la visita del señor obispo, inspeccionar las instituciones del pueblo, como si de un gobernador civil se tratara, visitar las obras de la iglesia, para conseguir su reactivación y al menos el dinero necesario para la techumbre y presidir las confirmaciones de ese año de los feligreses de Casas Viejas.