Entradas

Mostrando entradas de noviembre 27, 2011

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 9

Imagen
Dice el mismo Valverde:” En realidad, si se hubiera de mirar el paso de la Edad Media a la Moderna con ojos de ecólogo, encontraríamos que quizá la aparición de las armas fuego ligeras en el campo de batalla fue el factor principal. Representó la muerte súbita de la caballería pesada, y con ella el predominio de los sistemas feudales, al mismo tiempo que confería a los navegantes ibéricos una superioridad neta sobre los pueblos ultramarinos que se tradujo en la expansión mundial de la cultura europea. El mundo dio un vuelco gracias a la superioridad técnica de las nuevas armas, que dieron a unos pocos un absoluto dominio sobre los demás y provocaron una revolución similar a la que mucho después provocó el armamento atómico y los mísiles intercontinentales.

Hagan juego

El Pajarito ha colgado en su blog la película Hagan juego. El corto es una maravilla, un poco de colaboración, un mucho de imaginación y una pizca de gracia. El resultado veánlo aquí

Las paseras de cogollos y 2

Imagen
En esta actividad de los cogollos de palma participaban un gran número de jornaleros locales, pero también otros trabajadores foráneos, ya sea como trabajadores o ya sea como empresarios. En este segundo sentido los portugueses monopolizaban el negocio.

Sin billete de vuelta, la historia del Tuerto Manguita. 1

Imagen
El día 9 de diciembre, a las 20,00 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar la presentación del libro "Sin billete de vuelta" de Carmen Vargas Antúnez. Se trata de la biografía novelada, basada en hechos reales, del abuelo de la autora Francisco Vargas Casas, más conocido por el apodo "El tuerto Manguita". Su nieta basándose en la tradición oral familiar y en los numerosos documentos existentes, sobre todo, a través de los diversos sumarios, ha conseguido rescatar y devolver a su pueblo al Tuerto Manguita.

Las elecciones municipales de 1979

Imagen
El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas después de la Segunda República. UCD era el partido hegemónico a nivel nacional, con esta contienda electoral se iba a resolver, si también lo iba a ser a nivel local o el PSOE le arrebataría la mayoría en Medina. En Benalup se presentaba la Candidatura Independiente de Benalup buena piedra de toquer para observar si habían calado en el pueblo los postulados independentistas desarrollados, sobre todo, en la segunda parte del franquismo o se impodría el PSOE como lo hizo en Medina.

Jornadas gastronómicas micológicas en Benalup-Casas Viejas

Imagen
El blog de la asociación micológica de B/CV ha publicado el listado de tapas y bares-restaurantes donde se pueden desgustar este próximo fin de semana distintas tapas teniendo a las setas como hilo conductor. A mí esta foto de Mintz me recuerda mucho al cartel, aunque esta es natural y la del cartel, lógicamente, es un montaje.

Las paseras de cogollos 1

Imagen
En tiempos de crisis la madre naturaleza siempre está ahí, como la biológica. En los malos tiempos que pasamos hay mucha gente que tiene que recurrir al campo para sobrevivir. Desde la prehistoria hasta hoy, lo que se denomina economía depredadora ha sido básica en una tierra tan rica en esos tipos de productos. Su ubicación entre El Parque de los Alcornocales y La Laguna de la Janda explica esa riqueza de productos naturales.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Carretera y Manta. Y 3

Imagen
Del cuarenta al cuarenta y dos el Tuerto Manguita es estraperlista del bien de consumo más preciado de la época; el pan. Luego roba algunos animales como cabras, pavos y gallinas y algunos de estos vendía a otras familias ( y a otras se los daba para que pudieran comer). Una de ellas lo delató a la Guardia Civil, los que mandaban en la tierra. Era febrero de 1946.

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 8

Imagen
¿Cuándo desapareció la gran fauna de los montes de Cádiz? El oso desaparece de esta zona en la transición del mundo medieval al moderno. El lobo y el jabalí  lo hacen en el tránsito del mundo moderno al contemporáneo, en el siglo XIX. Los corzos y los venados han tenido distinta suerte. Los Corzos se han mantenido en los brezales y valles con densa vegetación, gracias, todo hay que decirlo, a  la existencia de cotos. Se trata de una bien definida población de hocico corto, diferenciado morfológicamente y muy interesante desde el punto de vista ecológico.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Carretera y Manta. 2

Imagen
La tradición popular cuenta que las hermanas Vela Barca iban con peineta y velo a misa a celebrar el Corpus Christi. Francisco Vargas le quitó el velo a Carmen y Antonio Vela, el hermano se avalanzó hacia él, dándole un puñetazo. Los amigos de Francisco Vargas se organizaron para lincharlo y asaltar la casa si hacía falta. Pepe Suárez intervino, habló con la Guardia Civil y se lo llevaron al cuartel para su seguridad. Su madre Ana Barca decidió que la familia se fuera a Medina (donde como las “grandes” familias del pueblo tenían su primera residencia) unos días hasta que se tranquilizará el ambiente. Y el ambiente estaba tan tenso que estalló en España un mes después, concretamente el 17 de julio de 1936; la Guerra Civil.