Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2011

I Ruta gastronómica de la seta. Benalup Casas Viejas

Imagen

¿Alguien tiene el libreto de Los turistas del figuras?

Imagen
En 1966 salieron dos grandes agrupaciones por carnaval; Los Llorones y Los Turistas del Figuras. Los primeros eran una murga con poca organización, al estilo del carnaval tradicional de pueblo, obviamente no hicieron libreto. Los segundos eran una agrupación al estilo del carnaval de Cádiz, con libreto, siendo el modelo que con el tiempo se ha impuesto. Por las cosas de la historia de este pueblo, han aparecido en un museo de Washington una recopilación de las letras de los Llorones, gracias, evidentemente, al trabajo de Jerome Mintz.

Esfemérides. Hace 25 años

Sábado, 26 de noviembre de 2011
Diario de Cádiz
Efemérides



Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia
Grupo Joly
Efemérides
Sentencia para la segregación de Benalup

1986 Hace 25 años
Sentencia para la segregación de Benalup


La Audiencia Territorial de Sevilla ha declarado inconstitucional el decreto del alcalde de Medina, Agustín de la Flor, por el que denegaba la convocatoria de un pleno para decidir sobre la segregación de Benalup y su constitución como municipio independiente. El alcalde deberá ahora convocar un pleno para decidir sobre esta cuestión, aunque insiste en que los concejales de Benalup no disponen de mayoría suficiente para proceder a la segregación.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Carretera y Manta 1

Imagen
“El tuerto manguita” se fue a un pueblo de Sevilla después de los sucesos, en el año 60 más o menos, murió en Sevilla, tuvo 5 ó 6 hijos. Estuvo en la cárcel, algunos meses. Robaba para comer. Iba a una huerta y cogía algunos boniatos. Vivía en el Tajo. Su mujer se llamaba Carmen Bancalero, se fue a buscar trabajo ya que aquí no podía mantener a sus hijos. Aquí trabajaba cogiendo espárragos” Testimonio oral sobre Francisco Vargas Casas de Catalina Sánchez. Como es lógico en este tipo de fuentes hay muchas imprecisiones y pequeñas inexactitudes, pero lo esencial es cierto y te permite la búsqueda de más exactitudes. Es lo que voy hacer en las entradas que le he dedicado.

La problemática del paro. Por Javier Barberán

Imagen
He subido este comentario de categoría, a aquella que se publican directamente en el blog. Me parece una aportación tan interesante que es digna de que aparezca en el blog para que la lea más gente que en un simple comentario. La foto de Mintz
La solución al paro no sea cómo dice "anónimo" pico y pala para todos, pero si podia y puede ser la formación (el próximo día 25 cumplo 29 años como profesor de Formación Profesional).
Desde el Instituto donde trabajo he visto como a lo largo de la década anterior el alumnado abandonaba los estudios para irse a trabajar a la construcción (aunque ni siquiera supiera la diferencia entre un metro y un centimetro) "paraiso laboral" donde se ganaban miles de euros que posteriormente en muchos casos nitan siquiera se empleaban en invertir para el futuro, sino para comprar lujosos coches (que en la actualidad ni siquiera pueden mantener)como refleja el artículo de The Guardian.
Veo como en los dos últimos años vienen a lo…

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 7

Imagen
En Anotaciones al Libro de la Montería del Rey Alfonso XI de J.A. Valverde hace un estudio histórico, geográfico y biológico de la zona muy interesante para conocer este área y su evolución a través del tiempo desde el punto de vista de la flora y la fauna. Dice Valverde: “La tierra de Alcalá y Vejer era sin duda uno de los «frentes» de Alfonso XI. Tenía una línea de frontera de unos 30 Km. (6 leguas), y enlazaba al norte con la frontera sevillana de Arcos (LM Cap. XXIV) y al sur con la de Tarifa (LM Cap. XXX). La cabeza sería Alcalá de los Gazules, villa realenga en tiempos de Alfonso XI, que consciente de su importancia para mantener sus comunicaciones en Algeciras etc. le concedió exenciones tributarias y los apelativos de noble, leal e ilustre (Ramos 1983:233). Alcalá, a sólo 2 o 3 leguas de la frontera mora, debía mantener la constante vigilancia del frente, con Medina (actual Medina Sidonia) a unas 4 leguas a retaguardia. Vejer, a juzgar por su sobrenombre actual «de la Fronter…

Los gañanes

Imagen
Hay pots que los hacen las fotos. Estas tres de Mintz son magníficas. Se refieren a los gañanes y las gañanías.  Las voy acompañar de dos textos. Unos versos de un alcalaino y una anécdota de Antonio Maura. En Alcalá de los Gazules el ayuntamiento tenía la buena costumbre de sacar por las fiestas de San Jorge una revista con temas históricos, denominada Apuntes Históricos y de Nuestro Patrimonio. De ahí he sacado material para muchos pots. El de hoy va sobre los gañanes y es una poesía de  Baltasar José Trujillo

El proyecto de creación de Casas Viejas. Y 3

Imagen
Pero el Ayuntamiento de Medina se opone al proyecto, la oligarquía ganadera que manda en el Ayuntamiento no está dispuesta a perder “nueve mil fanegas, las mejores tierras de todo el término, quedando con lo peor y menos a propósito”. Tras varios años de conflicto entre el Ayuntamiento y la Diputación, el fin del trienio liberal con la llegada de los cien mil hijos de San Luis también significó el final para este proyecto. Pero la llegada del Nuevo Régimen era impepinable y así poco a poco, pese a la oposición de la oligarquía asidonense se fue consolidando una población a base de asentamientos incontrolados e ilegales.

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 6

Imagen
(1480) El arroyo de Miguel Perez de las Plegueras es buen monte de puerco en todo tiempo. Et es la vocería por el cerro que salieron los moros, cuando fué desbaratado Abomelique, fasta dó dá en el valle donde se comienza la Breña. Et es la vocería por la ladera de la Cabeza de las Trompas. Et es el una armada en la abertura que sal de cara á la sierra de la Cruz. Et es el otro armada en Fondon en el abertura que sal de cara al arroyo de las Trompas.

Resultados elecciones generales 2011

Imagen
Me encantan estos días. Uno sale a la calle y hay un ambiente especial. Mientras que no manden lo contrario, las elecciones es la fiesta de la democracia. Creo que todos los partidos que han concurrido a estas elecciones generales por B/CV tienen argumentos para considerar los resultados como positivos y también como negativos, así que las valoraciones se las dejaremos a ellos y que cada uno saque las conclusiones oportunas.Estas son mis reflexiones en torno a los resultados.

Benalup-Casas Viejas en The Guardian. Y 4

Imagen
Este es el artículo en inglés. 
Peña ofrece el mismo diagnóstico de los males de Benalup que sus oponentes socialistas. "Hay demasiadas personas que abandonaron la escuela para convertirse en albañiles. Ni siquiera pueden escribir una oración correctamente."

Vicente Ruiz, propietario del bar El Buyi, votará a favor de Rajoy. "Cuando Caritas es el mayor empleador de la ciudad, las cosas están realmente mal", dice. "Es una vergüenza tener que pedir limosna. Lo que necesitamos es una señora Thatcher."

Benalup-Casas Viejas en The Guardian 3

Imagen
Este es el artículo en inglés. 
Cuando Luis Moreno, de 23 años, dejó la escuela hace cinco años no había ninguna necesidad de preocuparse por encontrar un empleo. Todo lo que tenía que hacer era dirigirse a una obra. "Fue muy sencillo", dice. Ahora él recibe € 526 (£ 450) por mes para asistir a un curso de formación diseñado para convertir una docena personas del pueblos en diseñadores gráficos, a pesar de que puestos de trabajo de diseño no son abundantes en Benalup. "Tenemos que aprender nuevas habilidades", dice. Él es uno de los afortunados. Los cursos de este tipo son muy solicitados.

Benalup-Casas Viejas en The Guardian 2

Imagen
Este es el artículo en inglés. 
Pueblo español de gran auge, que ha ido a la quiebra

Benalupsolía serpróspera, pero ahora tienelos peores niveles dedesempleo en un paísal borde del colapsoeconómico



*Giles Tremlett
*The Guardian, domingo 20 de noviembre 2011
Los Audis y BMW brillantes que aún bordean las calles estrechas de Benalup son un recordatorio de que en este pueblo andaluz situado en el SW de la provincia de Cádiz se jactaban una vez de tener el mayor número de coches de lujo por habitante.

Benalup-Casas Viejas en The Guardian 1

Imagen
Otra vez hay que volver a insistir en ese carácter mediático que tenemos. En esta ocasión no han sido los Sucesos o alguna polémica relacionada con ellos: unas supuestas apariciones marianas, los problemas derivados de la segregación o alguna controversia política relacionada con el secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz Francisco González Cabaña. Esta vez la causa de que hayamos sido portada principal de algunos de los principales periódicos de España y del mundo ha sido el paro.

Rituales funerarios de hace 5000 años. La necrópolis de Paraje de Monte Bajo. M. Lazarich y otros. Y 2

Imagen

Estamos pues ante una necrópolis correspondiente a la Prehistoria Reciente, con una utilización dilatada en el tiempo donde las tumbas fueron ocupándose de manera sucesiva desde fines del Neolítico hasta comienzos de la Edad del Bronce, pero con un máximo desarrollo durante la Edad del Cobre o época calcolítica.