Entradas

Mostrando entradas de noviembre 13, 2011

Tarde de radio

Imagen
Ayer me invitaron a La tarde opina, un programa de radio que se emite por BenalupFM Radio  los viernes de 6 a 7. Lo realizan Matías, Carolina y Marí Ángeles. Matías hace de todo, coordina la parte técnica, modera, participa. Hace ya tiempo que me tiene impresionado por su creatividad y vitalidad. Carolina es la que pone la templanza y la moderación. María Ángeles es la que es capaz de ponerte en un brete con sus intrépidas preguntas.

Rituales funerarios de hace 5000 años. La necrópolis de Paraje de Monte Bajo. M. Lazarich y otros.

Imagen
Hace 5000 años, cuando no hacía más de dos milenios que se haban iniciado la actividad agrícola y la domesticación de animales en el marco espacial de la Península Ibérica, en el lugar conocido hoy en día como Paraje de Monte Bajo en Alcalá de los Gazules, vivía una comunidad aldeana que aprovechaba las fértiles tierras situadas a ambas orillas del río Barbate para las labores agrícolas y ganaderas. Además, podía obtener algunos recursos de los bosques cercanos de Sierra Momia y de los alrededores de la Laguna de la Janda, que les proporcionarían, no sólo una gran variedad de alimentos silvestres y leña, sino también de animales salvajes para la caza. Esta población nos ha dejado un valioso testimonio sobre sus costumbres funerarias, que hemos podido conocer gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas durante el otoño e invierno de 2005 en la necrópolis de Paraje de Monte Bajo.

Solemne Triduo

Imagen
Cuando me encontré aislado este cartel de Solemne Triduo en el archivo de Medina me gustó bastante, porque me connotaba la fuerza de la Iglesia en una época de miseria  y hambre. Casi todos los escritos de esa época aparecen en el archivo realizados sobre el reverso de otros papeles, o de propaganda, o de otras épocas o de sobres, es época de pobreza y hasta se nota en los documentos del archivo. Pero este cártel tenía una calidad incomparable, estaba hecho a imprenta. Luego apareció un escrito de Don Manuel Muriel. Era la carta donde el Padre Muriel enviaba una nota al alcalde de Medina, adjuntándole el cartel conmemorativo. Decía así: “Adjunto tengo el gusto de invitar a V.E a una Convocatoria de los Cultos que esta Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará en honor de su Excelso Titular invitándole con ella a que se digne presidir la Función el próximo domingo, según la convocatoria. Dios Guarde a V.E muchos años. Benalup 20 Marzo 1941”.

El proyecto de creación de Casas Viejas. 2

Imagen
En el Antiguo Régimen, las condiciones sociales y económicas imponían un aprovechamiento extensivo de la tierra. El sitio de Casas Viejas era un pago alejado de Medina, a 20 kilómetros aproximadamente, compuestos por tierras de bienes propios, tratándose de terrenos destinados a pastos extensivos, arrendados a seis o siete particulares por el Ayuntamiento, el cual se había despreocupado tradicionalmente de estos parajes. Pero de fuera, vinieron nuevos vientos, la concepción liberal o del nuevo régimen dejaba en un segundo término la ganadería y prefería la explotación agrícola pues fomentaba más riqueza y necesitaba más puestos de trabajo. En este sentido la diputación crea un proyecto en estas tierras de propios de Medina, para crear una nueva población.

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 5

Imagen
1478“La Mata de los Moros es buen monte de puerco en todo tiempo. Et es la una bozería por la vera del cerro que va entre la Breña de Macote et el Arroyo de las Cañas, et la otra bozeria por la otra vera del cerro que va entre el collado de Algavica et el Arroyo de las Cañas. Et es la una armada en el collado que sale de cara a las Nauas et la otra armada en fondon de la breña de cara al Arroyo de las Puercas”

Benalup capital del paro

Imagen
El País dentro de la serie de pueblos singulares de toda España calificó a Benalup como la capital del paro. Se trata de un reportaje sobre pueblos españoles con características muy especiales al hilo de la campaña electoral en la que estamos sumergidos. Pedro Espinosa es el que firma la crónica de hoy. Oñati, sin embargo, es el pueblo de España que El País lo califica como la capital del empleo. Benalup ha pasado de tener 285 parados en 2002 a registrar 1504 desempleados en el mes de octubre de 2011. Con lo que más estoy de acuerdo del artículo de Pedro Espinosa es las características singulares del paro benalupense, la tasa de masculinidad o la estacionalidad de los datos. El tema de las causas me parece que es más complejo y que hay que hurgar en su historia para comprenderlas mejor. En este blog he reflexionado bastante sobre este fenómeno que, desgradaciadamente, también en el tema del paro hace a este pueblo singular y mediático. Parece que eso está en nuestros genes.
Me mandan u…

Vivencias, por Pilar Reyes Monroy

Imagen
Quiero contar algo que a mí me pareció bonito y lo quiero compartir con vosotoros. Yo cada siete semanas, me voy una a cuidar de mi madre que tiene 92 años, a veces no sabe muy bien lo que dice,  pero casi siempre está lucida, se acuerda desde que era niña. El otro día me contó como conoció a mi padre, José Lino Reyes Estudillo, me dijo que María Silva y ella eran intimas amigas y compañeras.   María por entonces salía con Antonio el hermano mayor de mi padre, pues los dos hermanos iban juntos y así fue como lo conoció. Le he preguntado a mi tía Antonia Monroy, que si ella se acordaba de eso, y me dijo que ella recuerda haber visto a mi madre  y a María  paseando por la Alameda, con el pañuelo al cuello con los colores morado, amarillo y grana, que según me decía mi madre, como en verso  era la bandera republicana.

La asociación de Cabezas de Familias. Y 3

Imagen
Tres anécdotas reflejan este enfrentamiento entre las dos facciones. Hubo elecciones a las que se presentaron, a través de la institución de las cabezas de familia, dos subgrupos benalupenses. Nicolás Vela y su primo “Pepito” Fernández resultaron ganadores y estaban celebrándolo en el bar Resbalón. Eufórico, Nicolás Vela propuso uniformar a los dos funcionarios del ayuntamiento. Pepito Fernández dijo que bueno, pero que él pagaba el traje de Motas, el de Nono, que era mucho más alto, lo debería pagar Nicolás. Los dos grupos estaban representados por dos conceptos distintos de entender la política. Así, al final del franquismo, asistimos a un limitado pluralismo político en el que participó solo un sector de la población, pero no exento de enfrentamientos y polémicas, como las disputas políticas entre el alcalde pedáneo José Romero Bohollo, poseedor del poder oficial y Nicolás Vela Barca, muy próximo al poder real y que dieron lugar a episodios épicos; por ejemplo, cuando hubo que…

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 4

Imagen
Este libro puede interesar bastante a los cazadores actuales, porque, entre otras cosas, se darán cuenta de que sus cazaderos eran ya conocidos como tales hace seiscientos años. El interés para los biólogos y los historiadores es evidente. El citado libro tiene un apartado especial para los espacios venatorios de la sierra de Cádiz,  de hecho el capítulo XXIX versa sobre “ De los Montes de Tierra de Alcalá de los Gazules, de Medina y de Bejer” en total trece, que van en forma de arco sur-este-norte desde Barbate hasta la sierra del Aljibe.  Incluye fundamentalmente la cuenca del río Barbate, desde su nacimiento hasta su desembocadura.
De ellos ocho afectan directamente a lo que siempre ha sido el campo de Casas Viejas.

No lo tires véndelo

Imagen
Miguel Ángel Moreno, además de ser, posiblemente, como el anuncio de la cerveza, el que más sabe de blogs de B/CV, es una mente inquieta y siempre le gusta buscar nuevas aventuras y objetivos. Lo último que ha creado o pensado es www.nolotires.net un portal de compra-venta de artículos de segunda mano para Benalup-Casas Viejas.

La profesionalización de la política

Imagen
Ayer hubo mitin del PSOE en el teatro, participaron la nueva alcaldesa Amalia Romero, la candidata Isabel Gómez, el exalcalde de  B/CV y candidato Francisco González Cabaña y el candidato número 1 por Cádiz Manuel Chaves. Entre otras muchas cosas, según se puede leer en el periódico dijo:” “yo vine la primera vez a Benalup en 1977, y si lo comparamos con el de ahora el cambio es espectacular. Es un cambio espectacular debido a la gente de Benalup, pero también porque ha habido un líder, un gran alcalde como Paco González Cabaña”.