Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2011

Estampa de febrero del 79

Imagen
Nicolás  "Chori" ha montado en Facebook un grupo denominado “Benalup desde las fotos”. Pongo esta para contribuir y sobre todo para enterarme de quiénes aparecen en ella. Rápidamente, entre varias personas se localizan a la mayoría de los que salen en ella. La foto es de Carla Mintz en febrero de 1979.

El proyecto de creación de Casas Viejas 1

Imagen
He encontrado una crónica del 18 de julio de 1821 sobre el proyecto de formación del pueblo. Aparece en Miscelánea de Comercio, Política y Literatura.1819-1921. Su director fue don Francisco Javier de Burgos. Éste fue un periodista y político, afrancesado, y partidario del Nuevo Régimen que luchó contra el Antiguo Régimen. Como político su obra más importante fue el decreto sobre la división provincial, base de las actuales provincias y documento importantísimo para instaurar el centralismo y racionalismo propio de este Nuevo Régimen. En esta crónica sobre el proyecto de creación de Casas Viejas queda patente la influencia de los principios de la Ilustración y su opción por la agricultura, frente a la ganadería extensiva propia del Antiguo Régimen.

El cambio histórico

Imagen
El portavoz del PP Roberto Ríos ha publicado un artículo en el blog del Partido Popular "acerca del pleno de la renuncia del alcalde" que independientemente de que hay cosas con las que no coincido, así como de que partimos de posiciones ideológicas distintas, me parece que hay aspectos que son de resaltar por su idoneidad.

La alarma por Romero D. Fran

Imagen
Ayer murió Romero D. Fran, me ha parecido oportuno publicar esto. 
El médico, Don José Franco salió hablando de las aldeas y de las urbes, que viven mal, no tienen nada y no les dan soluciones, no tienen trabajo todos y faltan tierras de cultivo. La reforma agraria no acaba de llegar y una ley tonta impide que la gente trabaje fuera del término; total, hambre. Se hicieron promesas de proveer, a los que trabajan, de trigo, aceite, pan; y créditos para hacer casas nuevas y reforma de las viejas, más ganado y aperos. Se necesita una lista interminable, que nunca será demasiado grande. ¡Hay que hacer tantas cosas!...

Nueva novela de María José Tirado

Imagen
Se puede leer en el facebook de María José Tirado "Hoy quiero compartir con vosotros algo que me hace muy muy feliz, mi novela Entre Vampiros ya está a la venta!!! Podéis encontrarla en cualquier librería o centro comercial. Espero que os guste, se vende en Benalup en Acuarela y Nicolás, que yo sepa". Dice la página web de i ediciones: "Entre vampiros es la obra prima de María José Tirado, una joven escritora andaluza con una gran proyección literaria en el género de la ficción.
Una joven española viaja a Gran Bretaña a una mansión donde tiene que hacer de cuidadora de unos niños. Su busca de un nuevo futuro huyendo de un pasado triste, se transforma en una inesperada y trepidante aventura que cambiará su vida.
Un libro sobre vampiros diferente y sorprendente. Entre vampiros está escrito de una forma amena y ágil, que atrapa al lector de principio a fin."
Para saber más de su argumento ir aquí y de paso visitáis su blog.

La cosa está muy mala. Y 4

Imagen
Como dice Woody Allen estamos condenados a interesarnos por el futuro, porque es el lugar donde vamos a pasar el resto de nuestros días. Como ya se intuía en la entrada anterior casi todo el mundo está de acuerdo que la única salida existente está relacionada con la educación. Como dice Carlos Gentil en su blog: “Uno de los problemas con que nos enfrentamos cuando hablamos de superar la crisis, ya que parece asumido que la única salida proviene de la llamada "sociedad del conocimiento", es que nuestra estructura del empleo y la composición de la fuerza de trabajo vienen caracterizadas, ambas, por una proporción excesiva de empleos de baja cualificación y por trabajadores con escasa formación (véanse los informes de CEDEFOP), a lo que hay que añadir una proporción comparativamente baja, respecto de otros países, de empleos de alta cualificación. Esto justificaría mayoritariamente la elevada cifra de paro y la enorme dificultad para disminuir la misma en este período”.

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 3

Imagen
En la Edad Media la cacería mayor era considerada, como hoy, un deporte elitista, para los nobles que lo practicaban con asiduidad. Pero el cazador no sólo buscaba el divertimiento o el placer del contacto con la naturaleza, sino también la preparación física necesaria para llevar a cabo con éxito sus compromisos guerreros. Se trataba de una cuestión de higiene corporal, pues el individuo debía estar preparado, en definitiva era una forma de adiestramiento militar. Se entiende así que la "caza mayor", "montería" o "venatoria", denominada así por tener en cuenta las grandes dimensiones de los animales (ciervo, oso y jabalí principalmente)  sólo era practicada por los reyes y los grandes señores, los bellatores.

La cosa está muy mala. 3

Imagen
Paro total Sector primario Industria Construcción Servicios SEA (sin empleo anterior Mayo 2005 360 41 17 48 187 67 Enero 2006 508 65 22 106 231 84 Junio 2006 451 48 18 65 212 108 Enero 2007 578 62 20 114 242 140

Varelo

Imagen
Tenía esta foto de Mintz de hace ya mucho tiempo. Pero le faltaba localizarla y el texto. Los datos del poblado me los ha facilitado un compañero amigo y los que aparecen en la fotografía otro pero de mi señora esposa.
"El Poblado de Varelo aparece en los años 50 a raiz de la construcción de una promoción de viviendas sociales para jornaleros, vinculados a la Finca de Las Lomas que actúa de promotor de las 81 viviendas construidas con ayuda del gobierno del antiguo régimen.

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 2

Imagen
En los bosques mediterráneos a los cuales pertenece esta zona hay unos predadores que son el hombre, el lobo y el lince y otros animales que actúan como presas; el conejo, el ciervo y el jabalí. El oso ocupa una situación intermedia, a veces depredador y otras presa, aunque para el hombre siempre ha funcionado más como presa. La bellota era el alimento básico de ciervos, jabalíes y osos. Ha sido un alimento básico para los íberos antiguos y para los pobladores modernos, ya que en épocas de crisis como en la postguerra la población tuvo que volver a utilizarla como recurso alimenticio básico.

La asociación de Cabezas de Familias 2

Imagen
Feliciano Rodríguez y Manuel Guillén protagonizan un incidente político al final del franquismo que indica que la situación política estaba cambiando. Dice Diego Caro: “Este ambiente fue el que explicaría lo que ocurrió en Medina en las elecciones municipales celebradas a finales del año 1973, que terminó con una impugnación de todo el proceso electoral por parte de algunos de los candidatos que se presentaron.