Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2011

Cuando pululaban osos por el campo de Casas Viejas. 1

Imagen
Tengo un amigo de mucho peso que cuenta cómo en la mili tuvo un trato excelente por parte de las autoridades militares porque su padre tenía acceso a buenos cazaderos, y es que, afirma con rotundidad, "¡la caza en esta zona es muy importante!". Sabemos que importantes personalidades políticas (el rey, Franco…), económicas (grandes banqueros) y sociales frecuentan o han frecuentado esta zona para cazar. La causa que lo explica es que la situación geoestratégica de la zona entre el Parque Natural, la antigua laguna de la Janda y el estrecho hace que haya una concentración faunística incomparable con otras zonas de España y Europa tanto cuantitativa como cualitativamente. Pero ni la llegada de personalidades foráneas a cazar es un fenómeno actual, ni la cantidad y calidad de fauna existente es una cosa de la actualidad. Hoy traigo a este blog el libro de Montería de Alfonso XI escrito en la década de 1340-1350, podremos analizar cómo los reyes y su séquito visitaban esta zona …

La cosa está muy mala. 2

Imagen
Primero las Lomas y ahora la construcción han dejado de ser el motor de la economía de Benalup- Casas Viejas. El 31 de marzo de 2002 había 265 personas en paro en B/CV, el denominado paro friccional, el que hay aún en las mejores épocas económicas. Nueve años más tarde, el 31 de septiembre  de 2011 había 1486  parados, cinco veces más. No hay datos de lo que esos 1486 parados significan en tanto por ciento de la población activa, que nos permitan compararlos con los datos de otros pueblos y zonas.

La asociación de Cabezas de Familias 1

Imagen
En un principio Franco adoptó la parafernalia y la ideología fascista para su nuevo estado. Es la época azul. Pero a partir de 1943 ya estaba claro que Alemania e Italia iban a perder la Segunda Guerra Mundial y Franco comienza a dar pasos para acercarse a las democracias. Como dijo de él Sanjurjo: “Franquito es un cuquito que va a lo suyito”. Entonces la falange empieza a perder peso y lo ganan los católicos, ahora tradicionales y luego en los sesenta el Opus Dei. Comienza, así mismo, todo un proceso legislativo para instalar en España lo que ellos mismos llamaban Democracia Orgánica. A nivel local lo que más afectó fue la Ley de Bases del Régimen Local que se aprobó el 17 de julio de 1945. En el régimen municipal esta nueva ley representó un pluralismo político limitado.

Fin de año del 89

Imagen
La foto es de fin de año de 1989, conozco a algunas y algunos, pero no a todo al mundo. ¿me ayudáis?

La cosa está muy mala. 1

Imagen
Y peor que se va a poner, dice mucha gente cuando se escucha esta frase nuestra de cada día. Me ha parecido interesante buscar los orígenes y las características de la actual crisis económica que estamos viviendo en Benalup-Casas Viejas para terminar proponiendo, como no podría ser de otra forma, alguna alternativa.
Hace unos días nos despertamos con la noticia de que en España ya estamos muy cerca de los cinco millones de parados. La crisis internacional financiera ha afectado a casi todo el mundo, pero a unos más que otros. En España el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha afectado de forma especial y a Benalup-Casas Viejas más si cabe, pues nuestra estructura productiva estaba basada en la construcción.

El fracaso de los repartos de tierras. Y 4

Imagen
Se contempla así la tercera fase de la formación del latifundio en esta zona. La primera fue en la mal llamada “Reconquista”, la segunda en la expansión comercial del siglo XVI a América y la tercera en la desamortización y repartos del siglo XIX. Todavía quedaría una cuarta. En Benalup, en la zona de la sierra muchas suertes escaparon a esta concentración de la propiedad, a partir de los sesenta hasta la actualidad la mayoría de los pequeños propietarios han ido vendiendo a los grandes propietarios con lo que del bosque humanizado hemos pasado a la matorralización, la bunkerización y el dominio del venado.

La voz dormida

Imagen
Hacía tiempo que no escribía en esta sección de la película de la semana. Anoche estuve viendo la película “La voz dormida” dirigida por Benito Zambrano basánda en la novela de Dulce Chacón. Hace algún tiempo que mi amigo Rafa me regaló y me leí el libro. Cada vez tengo más claro eso de que "¿te ha gustado más la película o el libro?" es una opción un tanto absurda. Son dos lenguajes distintos, por eso no se pueden comparar. El libro me encantó y la película también.

El fracaso de los repartos de tierras. 3

Imagen
Pero va a ser en el bienio progresista del reinado de Isabel II, 1854-55 cuando se produzca el gran trasvase de bienes propios a propiedad privada. La mayoría de las tierras de propios pasaron a propiedad privada tras el gran reparto de 1855. Este reparto, como los demás, quería colonizar tierras incultas, pero sobre todo, beneficiar a los vecinos del pueblo dotándolos de suertes que cultivar.  Dice Diego Caro: “Preparadas las listas de suertes para el reparto, el tan deseado sorteo de las adjudicaciones se celebra el 7 de febrero de 1844, estableciéndose la obligación de que los beneficiaron abonaran a los fondos municipales de Propios un canon anual del dos por ciento”.