Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2011

Vente pa Alemania, Pepe. Y 2

Imagen
...Durante dos o tres semanas, mientras los hombres estaban en su hogar, las calles se llenaron de caras jóvenes y Benalup pareció recuperar su vitalidad. Los trabajadores de Benalup acostumbraban a congregarse a lo largo de la calle principal, enfrente de los cafés y por la Alameda, antaño el sitio en que los capataces escogían mano de obra para trabajar en el campo. Vistiendo chaquetas y trajes como hombres de ocio, los hombres recién llegados se destacaban entre los campesinos y trabajadores del pueblo. Los transeúntes se paraban para intercambiar saludos y noticias…. Los hombres intercambiaban historias y chistes de su vida en Alemania. Se decía que en una fábrica algunos españoles se habían peleado con un grupo de trabajadores alemanes. Llamaron a la policía, pero los trabajadores españoles no se entregaron. Entonces el jefe de policía alemán saltó sobre la mesa. "¡Amigos!", gritó. "Es bueno verlos tan unidos. Si hubieran estado tan unidos en España como lo están h…

El fracaso de los repartos de tierras. 2

Imagen
En agosto de 1836, tras  el pronunciamiento de los Sargentos de la Granja,  hubo algunos altercados públicos motivados por estos repartos. Dice Diego Caro: “Probablemente para calmar los ánimos, el Ayuntamiento siguió atendiendo las peticiones de suertes que le llegaban, concediendo las que parecían razonables y otras que no dejan de ser por lo menos “curiosas” como, por ejemplo la que aprobaba en la sesión del 24 de septiembre. Respondía a una petición de un tal Matías García, que reclamaba una suerte de 20 fanegas en Casas Viejas, comprometiéndose a cambio a enseñar a los vecinos de este poblano no solo “la Doctrina Cristiana”, sino también a “leer, escribir y a contar de valde”. Se le daba una suerte en el quinto pago de la dehesa de las Yeguas”.

Cena benéfica

Imagen

Sendero por el Monasterio del Cuervo

Imagen
A principios del siglo XVIII los carmelitas descalzos de San José del Valle se vieron obligados a buscar su desierto que tenían allí y a buscar otro. Durante tres años  recorrieron Andalucía la baja buscando un lugar que reuniera las condiciones de belleza, recogimiento y soledad apropiadas. Lo encontraron en la garganta del Cuervo. El sendero de hoy es una ruta imposible, no se puede hacer, pero como somos realista esperemos que algún día se pueda realizar. Por la carretera de Benalup a los Barrios, una vez pasadas las Lagunetas y superadas una serie de cuestas, nos encontramos a la derecha el Monasterio. 

Vente a Alemania, Pepe. 1

Imagen
Son muchas las conversaciones recientes en las que se comparan las dos crisis, la de los sesenta y la de ahora. Esta no se sabe muy bien a donde nos va a llevar. La de los sesenta nos condujo al boom de finales del siglo XX, pero antes fue necesario que muchos campesinos abandonaran su hogar en el fenómeno conocido como éxodo rural. Torrent fue uno de los lugares de llegada, que con el tiempo ha venido en ser de carácter permanente en muchos casos. También hubo bastantes benalupenses que optaron por la emigración exterior. Y en ese caso fue Alemania el principal destino.

El fracaso de los repartos de tierras. 1

Imagen
No digo nada nuevo si afirmo que esta zona ha estado marcada por el problema de la propiedad de la tierra. En el siglo XX la consolidación de la propiedad privada produjo hitos como los Sucesos de Casas Viejas, Malcocinado, Torrecillas, la desecación de la Janda o la aparición de la explotación moderna de las Lomas. En el siglo XIX asistimos a la aparición del pueblo y la propiedad privada.

Fiesta de 31-12-1989

Imagen
Hace cerca de 22 años de esta foto y hay alguna gente que parece que no le pasan los años y otras que sí. No conozco casi a nadie, ayudadme, por favor, a identificar el lugar y los que aparecen en esta foto.

La cooperativa Beycon

Imagen
Me he encontrado en Internet esta dirección donde aparece el listado de  las empresas benalupenses. Me parece muy interesante, si la visitáis hay que tener en cuenta que una buena parte de las que aparecen, las empresas de construcción, están inactivas por la crisis actual del sector.

La crisis del corcho. Y 4

Imagen
Y es que en el mantenimiento del alcornocal nos jugamos mucho, desde el punto de vista demográfico, económico, antropológico y medioambiental. . Los alcornocales juegan un papel fundamental en la prevención de la desertización y reducción de los peligros de los incendios. Actúan además de de manera eficaz frente al cambio climático como sumidero de CO2. Acoge una gran biodiversidad, donde viven especies de fauna y flora  protegidas y de alto valor ecológico. El alcornoque es la especie llave de todo este ecosistema mediterráneo. Pero además los alcornocales son el centro de la economía de muchas explotaciones de la comarca. Aparte de ser una fuente de corcho, estos bosques se usan como fuente de recursos para el pastoreo, los cultivos de cereales, leña, carbón, frutas, aceites, espárragos, tagarninas, hongos, caza… La actividad corchera es, sin duda, la que ha determinado y determina que se hayan mantenido  grandes extensiones de alcornocal, y su incidencia económica supo…