Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2011

El contrabando de tabaco. Y 3

Imagen
El campo de actuación de los carabineros no se remitía al término de Casas Viejas, así se puede leer en El día el 28-4-1911: “se verificó la aprehensión de 11,500 kilogramos de tabaco en el puesto de Casas Viejas y sitio denominado “Garganta de Murta”. La finca Murta, está dentro de los montes propios de Los Barrios, situada en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, entre los términos este pueblo y Alcalá de los Gazules, Jimena y Castellar. Por las aprehensiones de tabaco podemos establecer la ruta que seguían los contrabandistas desde Algeciras hasta el interior de la provincia.

Los problemas del corcho. 3

Imagen
Es por ello que el tapón de corcho, en sus múltiples tipologías, se ha erigido en “la espina dorsal del sector". Por eso además de ganar la guerra de comunicación al plástico y materiales sintéticos hay que intentar diversificar los usos. En ese sentido como escribía Luís Romero Acedo: “La crisis que vivimos ofrece una buena oportunidad de volver a "lo natural", y el corcho no puede perder este tren. La búsqueda de "lo ecológico" o "lo medioambiental" ha abierto nuevos nichos de mercado que hay que explorar”.

Carnaval 1982

Imagen
Esta fotos de Mintz está realizada en la Alameda  en el carnaval de 1982. Conozco a algunos de los que salen no a todos. Me gustaría que entre todos los localizaremos a la mayoría. Gracias.

163 años de diferencia. Y 3

Imagen
Con la llegada de la democracia las ansias reprimidas de segregación de Benalup empezaron a vislumbrar que esta era posible. Después de las elecciones de 1983 tanto los políticos de Benalup como de Medina estaban de acuerdo en la segregación, el problema, como siempre, era el término. En un principio los vientos eran favorables a los benalupenses pues el Comité Provincial del PSOE celebrado en Los Barrios el 2 de julio de 1984 era favorable a las pretensiones benalupenses, pues su secretario provincial manifestó publicamente que era partidario de las dieciocho mil hectáreas. Siete años después la Segregación era una realidad pero con menos de seis mil, en este proceso las presiones de la población asidonense y sobre todo la participación de un nuevo grupo de políticos iban a ser fundamentales.

El Centro de Menores de la Fundación Márgenes y Vínculos

Imagen
Leo en la página de la oficina del portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía: " La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, preside en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) la celebración del décimo aniversario del Centro de Protección de Menores de la Asociación Márgenes y Vínculos. El acto comenzará a las 16.30.
Convocatoria a los medios de comunicación
Aniversario centro de menores
DÍA: Miércoles, 19 de octubre
HORA: 16.30
LUGAR: Centro de Menores. C/ Puerto de los Chinos, s/n. Benalup-Casas Viejas (Cádiz)"

Hagan juego, nueva película en el Pajarito

Imagen
Ya está aqui, puntual como cada año, la fiesta del cine, nos espera la alfombra roja, las palomitas y el champagne. El viernes 21 de octubre el gran estreno del corto Hangan Jueg, en el Pajarito.




El contrabando de tabaco. 2

Imagen
Gracias a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional he podido ver como aparecía en la prensa este contrabando de tabaco en Casas Viejas. Informa la revista Iberia que el 30 de mayo de 1871 fueron aprehendidas  por el jefe de los carabineros de Casas Viejas 288 arrobas de tabaco, llevadas por veinte caballerías. Se nombra en la crónica al famoso contrabandista “Capitán Luis Moya”.

Dimisión como alcalde de Francisco González Cabaña

Imagen
Aunque llevamos unas semanas sabiéndolo, la noticia la confirmó el día 13 el Diario de Cádiz,  hoy lunes 17 empiezan los trámites que conducirán a la dimisión de  Don Francisco González Cabaña como alcalde de Benalup-Casas Viejas. La mayoría de los que nos interesan estas cosas intuimos que en la práctica el poder de acción y omisión de Francisco González en el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas va a seguir siendo muy importante durante cierto tiempo. Pero los grandes cambios, aunque sean revolucionarios, presentan unas secuencias paulatinas. 

Los problemas del corcho. 2

Imagen
Desde los romanos el hombre está trabajando con el corcho del Parque de los Alcornocales (hay datos sobre que tapaban con corcho la boca de las ánforas), pero su extracción y su trabajo va a empezar a ser importante en el siglo XVII cuando el Monje Perignon lo utiliza para las botellas de champagne. En España, empieza a extraerse el corcho a finales del siglo XVIII. Fueron los catalanes los que extendieron la explotación del alcornoque bien comprando la producción o bien adquiriendo fincas en la zona de producción, como fue el caso de Matias Ribot Xataud de San Feliu de Guixol que explotó durante mucho tiempo los alcornoques de Valle de Hermoso y compraba parte de la producción de la sierra benalupense.

163 años de diferencia. 2

Imagen
Diego Caro en su libro Historia de Medina cuenta: “ En el mes de septiembre de 1821, la Diputación nombró como comisionado de la colonia al diputado provincial asidonense Francisco Montes de Oca y pidió al cabildo de Medina que tomase un acuerdo solemne a favor del proyecto, pero éste lo rechazó, argumentando el perjuicio que le causaba perder 9.000 fanegas de sus mejores tierras. Un planteamiento que repitieron los labradores y ganaderos de la localidad y ciento veinte vecinos que presentaron una exposición ante el Ayuntamiento, en el que denunciaron la inviabilidad del proyecto, por no dotar a los colonos de capital y por la insalubridad de la zona elegida, al mismo tiempo que exigían el debido respeto a la propiedad particular, como eran las tierras de Propios de la ciudad.