Entradas

Mostrando entradas de octubre 9, 2011

El contrabando de tabaco. 1

Imagen
Seguimos en la crisis económica y uno de sus efectos es el repunte de actividades ilegales, aquellas que están perseguidas por el estado. Uno de los riesgos tangibles que trae consigo una caída del empleo y una mala coyuntura económica es el resurgir de la economía sumergida, y una de sus formas es el contrabando de tabaco.  Lo mismo que estamos en segunda línea de playa, también lo estamos en segunda línea de contrabando. Las noticias recientes sobre la capturas  de helicópteros con droga por la zona no hacen más que confirmarnos esta evidencia. La cercanía con Gibraltar, donde hay una importante diferencia de fiscalización con respecto a España, hace de Cádiz una zona fértil para que resurja de nuevo el negocio del contrabando de tabaco. De hecho, va a ser a partir de 2007 cuando la cantidad de tabaco que se aprehende sube exponencialmente.

Bernardo Cózar

Imagen
Ayer murió Bernardo Cózar Navarro, el maestro.  Muchos padres y madres de su colegio Tajo de las Figuras han decidido que sus hijos no entren a clase en el día de hoy como homenaje y reconocimiento a Bernardo y sus compañeros, en un gesto que nos hace más humanos a todos. Hay que dejar claro que todos los profesionales han permanecido en su puesto de trabajo  atendiendo a los alumnos que han permanecido en las aulas. No me apetece hacer un pots clásico laudatorio, conocía a Bernardo y sé que no era muy partidario de frases lacrimógenas y sentimentales.

Los problemas del corcho. 1

Imagen
La sierra ocupa un tercio del actual término municipal oficial, aunque en la práctica tanto cuantitativa como cualitativamente significa más, porque tradicionalmente todo el territorio a oriente de Casas Viejas hasta el puerto del Castaño ha sido considerado casasviejeño. La sierra que empezó a poblarse masivamente en el siglo XIX, conoció un boom demográfico de finales de ese siglo hasta finales del XX tal que los expertos hablaban de bosque humanizado. Esta ocupación lo era de forma sostenible, ya que la abundante población que antes vivía en la sierra causaba muy poca huella medioambiental, es más algunas de sus actividades repercutían positivamente.

163 años de diferencia. 1

Imagen
Sabemos que esta zona ha estado poblada desde siempre. Tenemos uno de los conjuntos prehistóricos más importantes de toda España. En la edad media con la dominación árabe se formó un poblamiento disperso en torno al aprovechamiento del agua de huertas y molinos que llegó hasta la década de los sesenta del siglo pasado. Pero habrá que esperar a la llegada del nuevo régimen para que cree una población estable y a la llegada de la Democracia para conseguir un término municipal propio. Ya hemos visto otras veces que en épocas de gobiernos con libertad Casas Viejas prosperaba y en etapas absolutistas se inmovilizaba su crecimiento. Hoy vamos a ver dos épocas muy interesantes; el nacimiento oficial del pueblo en el trienio liberal de  Fernando VII 1820-1823 y los prolegómenos de la segregación en 1984-85 en los inicios de la restauración democrática.

Cualquier tiempo pasado fue anterior. Los viajes a Italia

Imagen
Dentro de la serie dedicada al 25 aniversario del IES Casas Viejas me apetece hacerle una entrada a los viajes a Italia. . El esquema, con alguna ligera variación, siempre era similar. Primer día a Salou, incluida la Snoppy y Port Aventura, segundo día Francia para descansar de autobús y carretera, y luego dos días en Venecia, tres en Roma, uno o dos en Florencia y vuelta a Francia y Salou. Unos diez días de viaje que daban tiempo para ver monumentos y sobre todo para pasarlo muy bien. Yo no sé si fue la presión exterior para que abandonaramos Mallorca como destino del viaje, encabezada por Santo, o si fue la disponibilidad, paciencia y "heroismo" de Paco L. que los organizaba o el boom económico de principios del siglo XXI o un poco de todo lo cierto es que desde el 2001 hasta el 2008 durante ocho años ininterrumpidos el viaje de estudios de primero de bachillerato se hizo a la tierra de los bambinos.

Las "apariciones" de hace 25 años

Imagen
Efemérides Hace 25 años 1986 'Apariciones' en Benalup de Sidonia | Actualizado 12.10.2011 - 08:48 Una vecina de Benalup de Sidonia asegura que la Virgen de Lourdes se le aparece a la entrada de la población y que su hermano, desahuciado por los médicos, ha curado milagrosamente. La vidente asegura a este periódico que la Virgen se le aparece desde hace un mes y que la ve desde la azotea de su casa. Hasta el pasado jueves, manifiesta, no tuvo valor para acercarse hasta el lugar de las apariciones. La noticia ha circulado rápidamente y anoche ya había más de tres mil personas en las proximidades del lugar donde, según la mujer, aparece la Virgen.

La alternativa Alcalá o Benalup para la comunicación con Algeciras. Y 3

Imagen
En 1991 aparece el rumor de que se va a construir una carretera entre Benalup y Facinas. En el ABC de 7-2-1991 se puede leer lo siguiente:”Propietarios de fincas en el entorno de la antigua laguna de La Janda y organizaciones conservacionistas han expresado su rechazo más rotundo al proyecto de camino rural asfaltado del IARA en la cañada real de Algeciras, entre Benalup y Facinas, porque afectará a las últimas grullas y avutardas de Cádiz e impediría la posible recuperación de la que fue mayor zona húmeda de España” Aquel proyecto no pasó de eso, al menos hasta la fecha. Sin embargo, la autovía Jerez- Los Barrios que pasa por el término de Alcalá es una realidad.

Informe médico de 1942

Imagen
El 31 de diciembre de 1942 el Inspector Municipal Secretario de la Junta Municipal de Sanidad de Medina Sidonia Joaquín Hurtado envía a Cádiz la respectiva memoria anual. En ella, incluye la situación de Benalup de Sidonia. Informa del nombre del médico y practicante, de los servicios y lugares donde se prestan y de las enfermedades más comunes. 

El caso de Casas Viejas de Tano Ramos

Según he podido leer en internet hasta el 15 de diciembre no se puede comprar el libro de Tano Ramos "El caso de Casas Viejas". Hoy viene en la prensa este reportaje.

¿Palafitos en la Janda?

Imagen
La laguna de la Janda y las cuevas del Tajo de las Figuras han sido objeto de estudio desde 1913 hasta hoy. Hay algunas teorías sugestivas y atrayentes, aunque en la actualidad estén un poco desfasadas, como la del polaco Frankowski que sostenía que en la Janda hubo Palafitos en el Neolítico y las chozas posteriores son huella de aquellas construcciones.