Entradas

Mostrando entradas de octubre 2, 2011

Parada de sementales

Imagen
La parada de sementales es una práctica habitual en la comarca. Consiste en que el ejército ofrece la posibilidad a los ganaderos de la comarca de que sus yeguas sean montadas por los mejores sementales de raza española y árabe del ejército español. En la zona ha habido tradicionalmente dos paradas, una en Medina y otra en Benalup. 

¿Quién son estos cinco?

Imagen
Estos cinco jóvenes se disponen a pasar una jornada en la sierra, en  lo de Correro. Llevan los sacos de dormir para pasar la noche. Es el año 1976 o 1977 y la foto está realizada en la carretera de la sierra. Tienen ahora 35 años más, algunos kilos y algunos pelos de menos (ya sé que a otros ya no les queda casi ninguno). Al fondo se intuye el pantano del Celemín. Un cubatita para quien averigue el nombre de los cinco y dos para quien sepa el nombre y los dos apellidos. Interesados no juegan. El lunes la solución.

Sendero por la Sierra Momia. 2

Imagen
Pero además este sendero por la sierra Momia nos sirve para realizar un análisis antropológico. Hasta los sesenta este bosque estuvo bastante poblado, hasta el punto que se le ha denominado bosque humanizado. La forma de vida que adoptaban sus pobladores no hacía ningún tipo de daño al bosque, lo que es conocido como el desarrollo sostenible, vocablo tan de moda en la actualidad y que consiste en  que la relación entre el hombre y el medio ambiente es simbiótica. Los cambios ocurridos en los sesentas están unidos a la consolidación de la gran propiedad y a la desaparición de la pequeña, aquella resultante de los sorteos o suertes en el XIX. Van desapareciendo los propietarios locales y aumentan los que no son del pueblo.

La alternativa Alcalá o Benalup para la comunicación con Algeciras. 2

Imagen
Parece claro, pues que aunque existieron las dos vías desde Medina a Algeciras, por Benalup y por Alcalá, en la Edad Media fue más utilizada la de la laguna de la Janda, porque posibilitaba tanto para los ganados como para el ejercito mejor logística en agua y pastos. A la entrada de la Edad Contemporánea las dos vías se van a volver a enfrentar como punto de unión entre Medina y Algeciras a cuenta del ferrocarril. En época tan temprana como 1842 (el primer ferrocarril que funcionó en España lo hizo en 1848 de Barcelona a Mataró) el periódico el Constitucional, el 9 de  enero ya hablaba de “El proyectado de Chiclana a Medina, Casas Viejas, los Barrios, San Roque y Gibraltar”.

Recuerdos del cine Román. Por Pilar Reyes

Imagen
He leído el blog y he recordado cuando yo paseaba  por la calle de San Juan, y dos o tres veces al año
iba al cine, pues no había dinero para más. Recuerdo varias películas pero las que más recuerdo eran el Conde de Montecristo y el derecho de nacer, que me pase toda la película llorando.
También me acuerdo con cariño del el día en que mis padre  nos dieron permiso y dinero, para ir al cine Román a ver a Juanito Valderrama. Era en octubre de 1958, fue muy bonito. Estábamos cogiendo algodón en las Lomas, y fuimos andando hasta Casas Viejas íbamos  tres amigas, mi hermana Luisa y yo, llegamos reventa pero contentas. Felicidades…  por traernos el recuerdo de aquellos años un saludo. Pilar Reyes   
Foto Mintz 1978

Sendero por la Sierra Momia. 1

Imagen
Este sendero presenta características muy parecidas a los anteriores. Estamos en pleno parque de Los Alcornocales y vamos a recorrer la distancia que hay entre el pantano Celemín y el Barbate. Este itinerario nos va a servir para hablar del topónimo de esta sierra, de la vegetación y fauna, de la antigua ocupación humana y de los dos pantanos. Dice la guía de los 300 senderos de la Diputación. “La Sierra Momia es un intrincado conjunto de largas y curvadas lomas separadas por valles más o menos abiertos. La ruta discurre por las vías pecuarias Vereda del Torero, Cordel de Macote y la Grama, y la Colada que principia en la Mojonera de Alcalá. Atraviesa el arroyo de los Charcones, la garganta de Macote y la garganta Los Pájaros. Durante el recorrido se puede disfrutar de preciosos bosques de quejigos, alcornoques y acebuches. También es posible observar restos de viviendas y cortijos venidos a menos que nos da una idea de lo que fue este lugar”

¡Que nos quiten lo viajado! Los intercambios

Imagen
Lejos
ve más lejos
y cuando creas haber llegado
no pares
siempre hay nuevas sendas por recorrer. Anoche llegaron a Benalup Casas Viejas un buen puñado de estudiantes y profesores procedentes de Polonia, Finlandia y Escocia. Dentro del programa Comenius.  Estos alumnos y profesores extranjeros están aquí porque previamente nuestros alumnos y profesores han estado en esos lugares. Fue anecdótico que dos profesores que no se conocían de nada (Inma y Victoria), hablaban en inglés en un pasillo de un hotel de Finlandia y se dieron cuenta de que una era profesora del IES Casas Viejas y la otra había nacido aquí y había estudiado en este instituto, aunque allí estaba dentro del programa Comenius de otro centro. Este año es el 25 aniversario del IES Casas Viejas y con esta entrada doy por inaugurada esta sección.

La construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y 2

Imagen
El Ayuntamiento le responde a la Guardia Civil en escrito de 28 de enero del 33 que “teniendo en cuenta que dicha Aldea es pequeña y carece de locales apropiados al referido fin, el único local propio al caso es la Iglesia en construcción interim no se edifique uno nuevo según es el ánimo de los propietarios de la mencionada Aldea y para lo cual el Ayuntamiento cederá la casa que allí posee para que sobre ella se edifique el Cuartel”. La Guardia Civil contesta entonces que “No pudiendo demorarse el facilitar debido acuertelamiento a la fuerza de Casas Viejas, lo que llevaría consigo la supresión del puesto; y no siendo conveniente que la fuerza concentrada se aloje en el local ofrecido de la Iglesia para evitar comentarios que en modo alguno nos conviene, se servirá V. con la máxima urgencia darla la noticia que le tengo pedida sobre principio y tiempo que tardaran las obras de la Casas Cuartel en proyecto, para informar a la superioridad y se tome la resolución procedente”.

En la Alameda

Imagen
Ya os he hablado del grupo de facebook Historia de Medina Sidonia en imágenes. En estos momentos tienen 1023 componentes. Pero no sólo la cantidad, sino que hay un gran nivel de participación en los comentarios. Han puesto esta foto. La gente que comenta las fotos dice que empezando por la derecha aparecen Pavón, Mojero, Tragamundo y Diego Cepero. Pero no está claro, hay dudas y se demanda mayor concreción en los nombres. Se me ha ocurrido traerla a este blog a ver si hay alguien que los reconoce y nos puede dar datos más concretos

La alternativa Alcalá o Benalup para la comunicación con Algeciras. 1

Imagen
La importancia histórica de Medina Sidonia está fuera de toda duda, ha sido siempre un nudo central entre el Campo de Gibraltar y Cádiz, Jerez, Sevilla, Madrid… Es decir, las comunicaciones del centro con la periférica Algeciras y su entorno tenían un trayecto que llegaba hasta Medina, pero a partir de aquí históricamente han existido dos alternativas: Casas Viejas y Alcalá de los Gazules.