Entradas

Mostrando entradas de septiembre 25, 2011

La construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. 1

Imagen
Ya hice una entrada sobre la construcción del actual cuartel de la Guardia Civil, ahora tengo nuevos datos y me ha parecido interesante seguir tratando, desde otra perspectiva, dicha cuestión. Tres han sido los locales en donde se ha ubicado en Benalup Casas Viejas el cuartel de la Guardia Civil. El primero en la calle de ese nombre (enfrente de la actual Peña del Real Madrid).

El Cine Román

Imagen
El cine a principio de los cuarenta era en Medina Sidonia cosas de benalupenses. El cine de Medina era regentado por Nicolás Vela Barca y el de Benalup de Sidonia por la familia Román Estudillo. Me he encontrado en todocolección una foto y me ha parecido oportuna rescatar alguna información que tenía guardada de este cine facilitada por un amigo. La familia Román tenía un cine de verano en los terrenos de la Orativa y el de invierno en un local de la calle San Juan propiedad de  Juan Román  y Antonia Estudillo.

El debate de los Sucesos en las Cortes

Imagen
El debate en las cortes tuvo tres fases. En la primera el gobierno con Azaña a la cabeza se enroca. El día 2 de febrero decía el presidente del gobierno en las Cortes “En los sucesos de Casas Viejas, señores diputados, por mucho que se hurgue, no se encontrará un atisbo de responsabilidad para el Gobierno. En Casas Viejas no ha ocurrido sino lo que tenía que ocurrir. Planteando un conflicto de rebeldía a mano armada contra la sociedad y contra el Estado, lo que ha ocurrido en Casas Viejas era absolutamente inevitable, y yo quisiera saber quién era el hombre que, puesto en el Ministerio de la Gobernación, o en la Presidencia del Consejo de Ministros, o en cualquier otro sitio donde ejerciese autoridad, hubiera encontrado un procedimiento para que las cosas se deslizaran en Casas Viejas de distinta manera de cómo se han deslizado…”

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Incompatibilidad de caracteres. Y 4

Imagen
El procesamiento se hace en el mismo juzgado y por parecidos motivos, no obstante el fallo es distinto para uno y para otro. Podemos leer en el auto de procesamiento de Juan Sopas “que según los informes del Comandante de la Guardia Civil de Casas Viejas, Alcalde este Ciudad y Jefe de Falange de dicha aldea, Juan Rodríguez Guillén fue el principal dirigente de los sucesos de la aldea de Casas Viejas, el año mil novecientos treinta y tres, siendo gran propagandista de las ideas marxistas, dedicándose al reparto de hojas subversivas, impidiendo la salida del auto-correo de dicha aldea el día del movimiento revolucionario el citado año mil novecientos treinta y tres, y de los informes del Alcalde, Jefe de Falange de Daya Vieja y del Comandante del Puesto de la Guardia Civil aparece que fue nombrado Jefe de Almacenes de la Colectividad, enrolándose en la FAI y CNT, haciendo una gran propaganda marxista, hablando mal de las autoridades Nacionalistas…siendo de mala conducta”.  Le caen 12 añ…

Presentación de 65 Salvocheas

Imagen
Anoche, 26 de septiembre, se presentó en la librería Quorum de la calle Ancha 65 Salvocheas. Hoy es el 104 aniversario de la muerte de este poeta y político gaditano, con calle en Benalup-Casas Viejas. Algún benalupense, otro que no fue y varias caras conocidas y amigas leyeron sus poesías.

El itinerario al Tajo de las Figuras. Y 2

Imagen
En cuanto a la finalidad de estas pinturas los historiadores no se ponen de acuerdo y las hipótesis han variado con el tiempo. En primer lugar a principios del siglo XX dominada la prehistoria por historiadores religiosos (abate Brevil) se impuso la interpretación mágico religiosa (se pintaba para que la caza fuera más abundante), luego influidos por el mayo del 68 la teoría de de la sexualidad, la vida y la muerte, como algo complementario.

"Habemus libro"

Imagen
Tano Ramos García se alza con el Premio Comillas con El caso Casas ViejasEl periodista reconstruye el alzamiento anarquista ocurrido en 1933 en la localidad gaditanaELCULTURAL.es | Publicado el 26/09/2011
Tano García Ramos ha ganado el Premio Comilla Historia, Biografía y Memorias con El caso Casas Viejas, en la que reconstruye ("magistralmente", según el jurado) el levantamiento anarquista ocurrido en la localidad gaditana en 1933 y de la respuesta militar que este hecho provocó, y que trajo consigo la muerte de catorce campesinos y puso en serios aprietos al Gobierno de Manuel Azaña.

Historia del merendero. Por Jesús Mañez

Imagen
Esta historia esta basada en hechos reales todo caso igual o parecido es pura coincidencia

A Alberto Mañez por su gran inteligencia y a su socio Calut que es un hombre de experiencia
Cogieron el merendero
con entusiasmo y talento
pensando que en aquel sitio
harían su descubrimiento

Al cabo de varios años
con sus trabajos y fatiga
gastaron to sus ahorros
con dolores de barriga

Que pena me da escuchar
el fracaso de un obrero
con la pecha de trabajar
que esos hombres se metieron

Sentido y sensibilidad

Imagen
Ayer estuve  en la jornada solidaria que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "Nuestro Ayer"de Benalup-Casas Viejas organizó. No asistió toda la gente que un acto de esta característica merece. A media tarde llegó la banda del pueblo. Paco Rodríguez, su director, a la cabeza, entre sus componentes muchos conocidos, algunos en la banda desde que les salieron los dientes y mucha tradición musical en sus genes. Norberto, el improvisado "speaker", anunció que recuperando una vieja tradición el director de la banda le había anunciado que no se iban a subir al escenario, sino que iban a actuar en la marquesina de Ricardín. Para el que esto suscribe se produjeron los momentos mágicos de la tarde.