Entradas

Mostrando entradas de septiembre 18, 2011

Jornada solidaria sábado 24

Imagen
Del blog de Norberto tomo la siguiente información:
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "Nuestro Ayer"de Benalup-Casas Viejas organiza:
- JORNADA SOLIDARIA EL SÁBADO 24 EN LA ALAMEDA A PARTIR DE LAS 12:00: Donde contaremos con la colaboración del Ayuntamiento de Benalup y de muchas actuaciones locales, con objeto de recaudar fondos para la asociación.
Esperamos vuestra asistencia.
Para allá voy yo. Hoy además de leernos en los blog, nos veremos en la Alameda.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Incompatibilidad de caracteres. 3

Imagen
Por su parte, en el sumario de José Suárez también hay un informe suyo de un falangista camisa vieja, Antonio Rodríguez Barberán,  alabando al fundador de la Comunidad de Campesinos de Malcocinado: “Que habiendo convivido con dicho individuo, durante todo el periodo rojo en Madrid, afirmo que por haber estado en contacto directo con el interesado durante la guerra hago bueno que ha observado una intachable conducta no habiendo hecho arma contra los Nacionales en ningún orden. Dicho individuo hay que tenerle presente como buena acción y humanitaria que saliendo con frecuencia con camiones por víveres con destino a Reforma Agraria, me surtía de ello tanto a mi como a otras personas de Derechas no cobrándonoslo la mayoría de las veces por carecer los beneficiados de dinero para comprarlo haciéndolo por mi conducto a dichas personas, a pesar de las estrechísima vigilancia que tenía en ello”.

El itinerario al Tajo de las Figuras 1

Imagen
El monumento más importante y visitado de Benalup-Casas Viejas es sin duda la cueva del Tajo de las Figuras. Los cabreros y la gente del campo conocían desde siempre estas pinturas, atribuyéndosele la autoría “ a los moros”. Pero será en 1913 cuando los médicos locales Don José Espina Calatriú y D. Rafael Bernal comunican la existencia de este yacimiento al cura gaditano Victor Molina. El 19 de Abril de 1913 visitan la cueva y realizan un informe. Dice la guía de los 300 senderos de la Diputación que estamos siguiendo: “Sendero de corto recorrido , con el único objetivo de conocer el Tajo de las Figuras, una cueva natural so cavada en la roca, en la que se encuentran una infinidad de pinturas rupestres. Los pintores prehistóricos representaron escenas de la vida cotidiana, junto con otras de índole mágico-religiosa. Entre las pinturas hay algunas muy particulares de aves, que desvelan una parte del pasado de esta zona. S e pueden encontrar flamencos, calamones, cigüeñas, e incluso gru…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Incompatibilidad de caracteres. 2

Imagen
Dice Mintz: “En cuanto a Sopas, los hombres en prisión continuaron considerándolo como un buen compañero que había tenido la suerte de poder escapar. Tampoco los anarcosindicalistas encarcelados consideraban a Sopas como parte de un complot cuidadosamente diseñado por los capitalistas, el clero… Sopas.- Marché andando a Cádiz, aunque sin disfrazarme de cura. Me escondí en Cádiz en el hotel de un amigo que era un diputado socialista en las Cortes. El escritor Eduardo De Guzmán vino a verme. Apuntó todo lo que le dije. Yo estaba en contacto con la CNT. Me encontraron trabajo. El comité de prisioneros de Cádiz me puso en un barco dirigido a La Gudina, en Galicia. Ellos me protegían. Allí estuve un año trabajando de camarero en una cervecería. De allí fui a Badajoz, donde trabajé de contratista de carreteras. Tuve varios empleos en Zaragoza, Bilbao… por toda España. Lo puedo explicar en dos palabras. Todo lo que ocurrió se debió a la ignorancia y al deseo… La República era una oportunida…

Cumpleaños feliz

Imagen
Este blog a veces se convierte en una bitácora personal, donde aparecen acontecimientos de  carácter subjetivo. Pocas veces, pero alguna y esta es una de ellas. Ayer noche, celebramos el 60 aniversario (él dice que fue el 28) de José Julián Martínez Gracia. Más de veinte personas, ya entraditas en años todas, nos juntamos para cenar y pasar un rato divertido con el susodicho personaje, que además de ser cirujano, o médico, ha superado cierta mala fortuna que tienen algunos de los que son agasajados con  una medalla.

Una visión de Benalup de Sidionia en 1970.

Imagen
RESEÑA QUE PARA UNIR AL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL EN BENALUP DE SIDONIA, PERTENECIENTE A ESTE MUNICIPIO, FORMULA EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO QUE SUSCRIBE, DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LA CITADA LOCALIDAD.

Sendero por las cuevas de los ladrones

Imagen
El sendero que os traigo hoy pretender fomentar la rebeldía y la reivindicación, no todo va a ser " ¡qué verde era mi valle!" Se trata de acercarnos, con las precauciones debidas, por las cuevas llamadas de los ladrones o Pretina para observar lo que el hombre contemporáneo está haciendo con el patrimonio histórico. Para ir a la cueva de los ladrones o de la Pretina tenemos que tener en cuenta que no tienen ningún tipo de protección y que están en propiedad privada, por lo que es aconsejable acompañarse de alguien que conozca el terreno y se pida permiso a la propiedad. Tomando la carretera de Benalup los Barrios en el primer cruce tomamos dirección al pantano del Barbate. Muy pronto a la derecha nos encontramos unos

La percepción fatalista del entorno

Imagen
Hay un grupo de facebook en Medina Sidonia que va sobre la historia de ese pueblo en fotos. En menos de un mes tiene ya 805 miembros. Lo utilizo bastante, para poner fotos de Mintz sobre Medina, divulgarlas y de paso averiguar de que calle se trata o que personas aparecen.
Es otra magnífica idea de las que nos tiene acostumbrado el inquieto Miguel Roa. En Benalup-Casas Viejas Nicolas Chori, no menos activo e inquieto, ha hecho otro grupo de facebook. Se llama Benalup Casas Viejas desde las fotos.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Incompatibilidad de caracteres. 1

Imagen
Los dos políticos más importantes de la Segunda República en Casas Viejas son Juan Rodríguez Guillén y José Suárez Orellana, comenzaran su singladura juntos con la llegada de la Segunda República y terminará con la llegada del franquismo, después de la guerra. Representan dos formas de ver la política, desde la izquierda, pero en posiciones antagónicas. Estuvieron enfrentados muchos años, en 1940 están los dos en una celda de castigo. Los dos pierden.