Entradas

Mostrando entradas de septiembre 11, 2011

Más de sesenta años esperando una carretera. y 2

Imagen
Diez años antes el periódico republicano El País en una crónica de 26 de marzo de 1910 decía: “Continúan los preparativos para las próximas elecciones de diputados a Cortes… Y no es porque en esta provincia estemos, ni a Dios gracias, ni con la gracia de Dios, satisfechos de la administración central del Estado, ni porque  nuestros pueblos se hallen prósperos. Al contario, precisamente porque todas las eminencias conservadoras y liberales que hemos disfrutado durante las legislaturas anteriores no han hecho nada por esta provincia (excepto Moret que hizo mucho por Cádiz, dicho sea en honor a la verdad)… Y eso que hay campo largo para ofrecer, pues Medina Sidonia necesita protección para su ganadería y que de una vez sea terminado el camino vecinal (en construcción hace muchos años), a Casas Viejas…Pues aunque se sorprendan los lectores del EL PAÍS, estos pueblos no conocen los caminos de hierro, ni los coches eléctricos, sino la arriería y las diligencias que hacen servicios alternos,…

Sendero por la presa del Barbate

Imagen
El sendero de hoy es de una gran facilidad y con él podremos comprender los últimos cambios acaecidos en la zona. También nos servirá para apreciar la riqueza botánica y faunística del parque. Dice la guía de los 300 senderos: “El aliciente fundamental de esta ruta es la presa del Embalse de Barbate, desde donde se puede observar unas espectaculares vistas del embalse y del Parque Natural de los Alcornocales aprovechando el mirador situado junto a la presa. El pantano se localiza en el valle del río Barbate y es el elemento fundamental del sistema de
protección de inundaciones de las zonas regadas y regables aguas abajo, principalmente en la superficie ocupada antiguamente por la Laguna de la Janda. Durante el recorrido se aprecia la vegetación reinante en la zona, principalmente dominada por el alcornoque y el acebuche, teniendo la posibilidad de conocer la vegetación riparia del río Barbate”.

65 Salvocheas

Imagen
65 SALVOCHEAS
Edición de poemas conmemorativa del 104 aniversario de la muerte de
Fermín Salvochea (1.3.1842 – 27.9.1907)
Cádiz, Quorum Editores, 2011, 16 euros

PRESENTACIONES
LUNES 26 DE SEPTIEMBRE, CÁDIZ,
LIBRERÍA QUORUM, CALLE ANCHA 27
A LAS 20 HORAS

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE, SEVILLA
LIBRERÍA LA FUGA, CALLE CONDE DE TORREJÓN, 4 A LAS 21 HORAS
Entre los poetas Sito, Alejandro, Manuel Fernando...

Más de sesenta años esperando una carretera. 1

Imagen
No tengo muy claro si las deficiencias en las infraestructuras son la causa o la consecuencia del menor grado de desarrollo en comparación con el entorno. Habrá que convenir que hay un poco de todo. Puede resultar un poco contradictorio que pese a   la posición estratégica del entorno, a estar en la puerta de África, en el centro de la provincia de Cádiz, a la existencia de numerosos e importantes nudos de comunicación a lo largo de la historia (cañada real y calzada romana de Casas Viejas a Facinas por ejemplo)… sin embargo, en la historia contemporánea la zona de Casas Viejas se ha caracterizado por sus malas y escasas vías de comunicación. Un ejemplo claro de ello es la carretera que la une con Medina que empezó a solicitarse desde la década de los setenta del siglo XIX.

La Cora de Sidonia

Imagen
Juan Abellán Pérez es catedrático de Historia Medieval de la UCA. Entré en contacto con él vía email para atesorar datos sobre la batalla de la Janda en el 1300 aniversario. Además de ayudarme y facilitarme datos e ideas, me ha regalado un libro suyo: El Cádiz islámico, a través de sus textos. Hoy os traigo algunas crónicas musulmanas sobre la kora de Medina Sidonia que aparecen en dicho libro.

Apoyando a Oudry

Imagen

Caña a los profesores de medias

Imagen
Ya hace tiempo que me dijeron que esta crisis estaba un poco buscada y que tenía como principal objetivo acabar con el Estado del Bienestar. La respuesta a la crisis ha empezado  en educación por los profesores de secundaria. No creo que sea mera casualidad. Esperanza Aguirre no ha hecho más que cumplir su oscuro objeto del deseo, dándole un palito a esos profes de medias que amén de ser unos flojos, son unos consentidos privilegiados, además de que ha vuelto a haber mucho rojillo suelto en la profesión.

Sendero por la Cañada Real de los Ratones

Imagen
El sendero de hoy nos lleva a tierras de Alcalá, muy próximas a B/CV. Son muy frecuentadas por los benalupenses que buscan allí caracoles, tagarninas o espárragos. Dice la guía de los 300 senderos de la Diputación: “Este sendero que discurre por vías pecuarias, ofrece un paseo por el margen occidental del embalse de Barbate. Frente al Centro de Visitantes El Aljibe, se encuentra una pequeña vereda que discurre paralela a la carretera de Benalup hasta mitad de camino donde se toma un desvío por la Cañada de los Ratones. Se puede identificar acebuchales y alcornocales observando en éstos últimos el característico color de sus troncos en función del tiempo que lleven descorchados. El cercano embalse de Barbate situado en el valle del río Barbate, es el elemento fundamental del sistema de protección de inundaciones de las zonas regadas y regables aguas abajo, principalmente de la superficie ocupada antiguamente por la Laguna de la Janda. A la altura del kilómetro 27 de la carretera se pue…