Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2011

Foto de González Espina Vela

Imagen
Esta preciosa fotografía de hoy me la ha facilitado José María González Espina, hijo de Salvador González y Purificación Espina,  que casaron a principio de los cuarenta. La foto se realiza en la casa de los Espina, aquella  que en 1902 Francisco García Vela levantara sobre otra edificación más modesta anterior. Su hija, Sebastiana García Vela, tenía esos apellidos porque era costumbre que se desposaran los miembros de las familias con posibles entre sí. También los Vela y los Espina, como veremos en esta foto, tienen varios miembros que se casan entre ellos. El primero que inauguró esta práctica fue José Espina Calatriú, que casó con Sebastiana García Vela. Sebastiana aparece abajo, la segunda por la derecha, y su hermana Juana; la otra hija de Francisco García Vela, es la que está situada abajo, la segunda por la izquierda.

Sendero por la finca del Canuto

Imagen
El sendero de hoy tiene una gran facilidad para hacerse y para observar una de las joyas del parque de los alcornocales; los canutos. También nos va a servir para hablar de las monterías. Dice la guía de los 300 senderos: “Esta ruta recorre un canuto de aguas cristalinas donde se podrá observar un precioso bosque de laurisilva. Esta formación vegetal es más propia de climas subtropicales y nos da una idea del clima que hubo en la zona en la edad
terciaria. Fuera de este espacio se pueden encontrar otras especies menos exigentes con el clima como los quejigos, alcornoques, acebuches, agracejos, lavandas o labiérnagos. La ruta finaliza en la cima del cerro pajarraqueras, donde la  vegetación escasea y el porte es más bajo, destacando las especies de brezos y jaras. Desde la cima se puede contemplar una maravillosa vista panorámica”.

Los fines recientes del Monasterio del Cuervo. Y 4

Imagen
Urge que negocien rápida y eficazmente las administraciones que les competa (Ayuntamiento de Medina, Junta...) para que se pueda volver a visitar, de forma ordenada, dicho Monasterio. Está claro que estamos ante una propiedad privada, que el uso actual es de vivienda particular, incluyendo todas las comodidades del momento. También tengo claro que la propiedad privada en nuestro actual ordenamiento constitucional es sagrada. Pero además de que no sabemos si el uso particular se va a consagrar o va a ser sustituido por otro (hotel, balnerario….), hay que tener en cuenta que se trata  de un monumento natural e histórico de tal magnitud que su disfrute no puede ser restringido a unas pocas personas, según contempla la legislación vigente.

El olvido hacia los olvidados. Y 3

Imagen
De los otros dos, José Durán y Jordán, no tengo datos concretos. Pero, posiblemente haya historias parecidas. Esas que incluye el proceso hacia la deseperanza. Primero, esperanza alta, porque aunque está en Francia, ha escapado de la persecución franquista, esperanza que se mantiene fortalecida por las cartas de los primeros meses y las noticias que les llegan de otros que se encuentran en parecidas circunstancias. Después la desesperanza sustituye a la primera al ritmo del silencio que impone la ruptura de la comunicación con el fallecimiento. Esta es una posibilidad que admite la familia, pero que no se quiere contemplar claramente para darle menos posibilidades de que sea cierta.

Los fines recientes del Monasterio del Cuervo. 3

Imagen
El mismo Confidencial habla de que Ricardo Arranz tiene muy buenas relaciones con la clase política para explicar el hecho de que la señora Obama se alojara en Villa Padierna. "No extraña, por tanto, que trate con facilidad con la clase política, así como algunas de las familias ilustres de la provincia, como ocurre con los tres hermanos León, entre los que se encuentra el secretario general de Presidencia, Bernardino León. Precisamente, el papel del asesor de Rodríguez Zapatero ha sido también parte destacada de la cadena de transmisión de la visita de la familia Obama a Marbella. ".

El olvido hacia los olvidados. 2

Imagen
Terminada la Segunda Guerra Mundial, de los muertos republicanos en los campos de concentración alemanes, el gobierno de Franco no quiere saber absolutamente nada. A la sociedad española de entonces, más preocupada por la difícil subsistencia diaria en esta dura posguerra, se le ocultó que varios miles de españoles fueron internados y asesinados por los nazis en uno de estos campos de exterminio. A los familiares tampoco se les ofreció un mínimo de colaboración y ayuda para saber la suerte que habían tenido sus padres, sus hijos, sus hermanos….Y esa actitud del gobierno español no cambió a lo largo de los cuarenta años de dictadura. Jamás recibieron información o datos sobre la forma y las condiciones en que fallecieron. La Administración española decidió silenciar y olvidar a las víctimas españolas del nazismo. Nunca un familiar recibió una comunicación oficial del Estado español; nunca una explicación.
El nieto de Antonio Lino, Francisco Nieto Reyes,  cuenta el sentimiento contradic…

Los fines recientes del Monasterio del Cuervo. 2

Imagen
El nuevo propietario es Ricardo Arranz y sorprendieron  en la zona las labores de “reconstrucción” del monasterio. Como siempre, cuando los datos no son claros y fiables, los rumores corrieron como la espuma. Se trataba de un yerno del propietario de leche Pascual, implicado en la operación Malaya y que quería hacer un gran hotel o  balneario de lujo en el antiguo Monasterio, se decía. La presencia de esculturas en el antiguo Monasterio o el techado o la nueva solería generaba dudas y un gran debate sobre la legalidad de las obras.