Entradas

Mostrando entradas de agosto 28, 2011

El olvido hacia los olvidados 1

Imagen
De los cinco españoles republicanos que murieron de la comarca de la Janda en Mauthausen, tres lo eran de Casas Viejas (José Durán, Antonio Lino Reyes y José Jordán), los otros dos, uno de Medina, Francisco García Vidal y otro de Alcalá de los Gazulez José Mora Gómez. La alta proporción de casasviejeños se puede explicar por la actitud de huída de la mayoría de estos ante la proclamación de la Guerra Civil, tras haber pasado por los Sucesos de 1933.

Mintz en Sans Soleil

Imagen
El blog cuando el tiempo sopla vinculado a la revistta  vasca Sans Soleil ha escrito un artículo sobre Jerome R. Mintz  y la revista ha colgado en su página muchas fotos del americano sobre los exvotos y la romería alcalaína. Merece la pena echarle un vistazo a esta iniciativa de esta revista dedicada a la antropología visual. Y a esto también.
La foto de Jerome Mintz

Los fines recientes del Monasterio del Cuervo. 1

Imagen
Los fines o usos que ha tenido el Monasterio del Cuervo han sido muy variados y diversos. Siempre fue lugar de aprovechamiento de los lugareños como bien común del Ayuntamiento de Medina, luego cuando pasó a manos de la orden Carmelita dominaron los usos monásticos y “turísticos”, después pasó a manos privadas, tras recuperarlo el ayuntamiento como bien propio, evolucionando desde los usos propios de la economía depredadora a otros más actuales como el corcho, el venado o el ganado vacuno. También hubo un intento reciente de un uso turístico como hotel de gran lujo.

Llegó la victoria, también a la escuela

Imagen
En escrito del alcalde de Medina Sidonia al maestro de la Escuela número 1 se le dejan clarísimos los criterios que ha de utilizar para la admisión de alumnos. El texto no necesita comentario alguno, pero me encanta aquella frase del libro “Las bicicletas no son para el verano”  relacionada con el fin de la guerra “No ha llegado la paz, ha llegado la victoria”:

Tiempo al tiempo.

Imagen
Comienza el curso y empieza la nueva temporada de este blog "Desde la historia de Casas Viejas". En los cuatros años que lleva esta bitácora se ha establecido la costumbre de descansar en vacaciones de Navidad y en agosto. Estos periodos los utilizo para que en la temporada regular pueda publicar todos los días un artículo y así será, como se dice en el argot taurino: "con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide..."