Entradas

Mostrando entradas de julio 31, 2011

Noche carnavalesca

Imagen
El sábado 9 se celebra la V noche carnavalesca, buena ocasión para sacar a este blog de su letargo veraniego. Este año se le dedica a Ana Montes de Oca Bancalero. "La Piripa". Dice Mintz en Coplas de Carnaval:"En el pueblo de Benalup, pocas mujeres participan tanto en las festividades del carnaval como los hombres. Ellas ayudan a sus hombres a prepararse para la fiesta, pero pocas de ellas forman parte de una comparsa o chirigota. Es difícil hallar una respuesta satisfactoria a la pregunta:"¿Por qué no hay más mujeres que compongan canciones de carnaval?”

Y la caravana pasa Y 2

Imagen
Para conseguir averiguar más datos sobre el autor de esta carta miro la lista de posibles autores, ..., maestros particulares, funcionarios, cura, etc. de la época, a ver si me dan alguna pista, pero no encuentro nada. Entonces me voy a la lista de suscriptores de dicho periódico en Casas Viejas, no debía haber muchos a principio de la Restauración. Bingo, hay solo uno. C.R.
Paso a buscar nombres o apellidos que respondan a esas siglas, hasta que se encienden las luces. Puede ser Cozar Romero.

Concurso de cante flamenco Casas Viejas

Imagen

Y la caravana pasa 1

Imagen
Hoy es el último día de esta temporada que publico en este blog y la verdad es que he pensado utilizar un documento singular, que lo tenía guardado para una ocasión especial. Se trata de una carta al director del periódico El Siglo Futuro fechada el 16 de agosto de 1877. Dice lo siguiente: “
De Casas Viejas nos escriben lo siguiente:
“Señor director de EL SIGLO FUTURO”
Muy señor mío y de toda mi consideración: El 1º del actual recibí cuatro números de su apreciable periódico y hasta hoy 13 no he vuelto a recibir número alguno. La causa de esto consiste en vivir los 300 vecinos que componen esta aldea en peores condiciones que los mismos cafres, gracias al abandono en que nos tienen los encargados de mirar por el bien de los pueblos.