Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2011

Cacería en 1919 en las Gargantillas

Imagen
Ayer estuve en la biblioteca provincial bicheando en el Diario de Cádiz de 1919 y 1920. Encontré muchas cosas interesantes, tuve buena caza, seguro que me dio suerte mi copiloto. Una de ellas fue esta crónica del diario de Cádiz de fecha 18-11-1919  sobre una montería celebrada en las Gargantillas. Se pueden analizar muchos de los datos que aporta. Me interesan varios aspectos. En primer lugar la riqueza cinegética de la zona y cómo el corzo era el gran protagonista aunque luego, a partir de los años sesenta, le arrebató la preponderancia el venado; hoy en día el primero está de nuevo en progresión. En segundo lugar, cómo vienen a la montería las élites de la comarca y de los alrededores.

Sendero por las Gargantillas. Y 2

Imagen
Sigue el recorrido por las Gargantillas de la familia Estudillo Ruiz –hoy de otros propietarios- y pasada una roza que tiene un gran pilar abrevadero para las vacas dejaremos a la derecha y abajo otro gran huerto perdido. Ya en esta última finca y pasando por delante de la casa del guarda se llega a la casa de los cazadores que justo por detrás tiene una laja en la que se encuentra un lagar. Rodeando a esta casa están los antiguos huertos, las ruinas de los caseríos donde vivían unas 5 familias si contamos con los ranchos de enfrente. Si curioseamos los alrededores de estas ruinas encontraremos piedras labradas formando  piletas, vasijas para comida de los perros y piedras que sirvieron de alféizares de puertas y ventanas.

Sendero por las Gargantillas. 1

Imagen
Este sendero nos va a servir para disfrutar de la naturaleza, visitar tumbas antropomórficas y sobre todo observar como se vivía en esta zona hace unos cincuenta años cuando los alcornocales todavía era un bosque humanizado. Para la realización de esta entrada he contado con la colaboración (lo ha hecho casi entero él) de mi amigo Leonardo Estudillo.

Tercer tramo del Corredor Verde. Y 2

Imagen
A 300 metros de la Venta de Correro, una arqueta del oleoducto de Rota es el punto de inicio de nuestro sendero. Discurre por la vía pecuaria de la Colada que empieza en la Motilla de Basinete. El arroyo del Alisoso presenta un hermoso y espeso bosque de galería en el que como su propio nombre indica dominan los alisos. Desde aquí  tenemos que acometer el trozo del corredor verde dos bahías peor señalizado y que más dificultades presenta hasta llegar al término de los Barrios. Pasamos por distintos ecosistemas. Así en el monte bajo contemplaremos brezales, jaras, coscojas, mirtos, lentiscos, hérguenes, majoletos y palmitos. También son frecuentes el acornocal adehesado, presentando sus ramas una tendencia a favor del levante, indicio este de los fuerte que son las rachas de viento por este lugar.

Tercer tramo del Corredor Verde. 1

Imagen
Este sendero constituye el III tramo del Corredor verde, desde Las Lagunetas hasta la Montera del Torero. Como dice la Conserjería: “El Corredor Verde Dos Bahías cumple una doble funcionalidad: ecológica y socio-económica. La función ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre. Por otro lado, el hecho de que discurra por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas, y en consecuencia en eje dinamizador de la economía de los municipios que recorre”
Se trata de 20 km que transcurren íntegramente por el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, por lo que será un itinerario por una de las riquezas naturales e históricas más importantes de Andalucía.

A vueltas con la batalla de la Janda

Imagen
En Andalucía Información aparece hoy un artículo firmado por Agustín y García Lázaro que hablan sobre los trece siglos de la batalla del Guadalete. Estoy totalmente de acuerdo en que la efeméride podría haber servido para analizar  el hecho, las consecuencias, la trascendencia... y sobre todo enriquecernos con el debate histórico. También me gustaría recordar que: " El catedrático de la universidad de Cádiz Juan Abellán lo tiene claro: “En realidad hace algunas décadas que el tema está resuelto, y todos estamos de acuerdo en fijar la batalla en la albufera, es decir, en la laguna de la Janda...Pero el análisis de las

La destitución del alcalde de Medina

Imagen
Para entender políticamente los Sucesos de Casas Viejas habrá que aclarar el tema de las relaciones entre los radicales y los socialistas en Medina Sidonia. Tema todavía no suficientemente estudiado, aunque sí hay suficientes indicios para pensar que las relaciones era muy tensas y difíciles. Los radicales habían formado asociaciones obreras y tenían mejores relaciones con los campesinos que los socialistas.

Nada. Por Azorín

Imagen
Casas Viejas. Pobreza. Sol. Luz. Un pájaro sobre las piteras. No se pincha. Calles estrechas. Calles cortas. Paredes blancas. En la tierra, huellas frescas de estiércol. Del estiércol dorado. Por el sol.
Tranquilidad. Inocencia. Llegan unos hombres. Unos hombres de la ciudad. Unos hombres anarquistas. Como yo antes. Hablan. Corro en la plaza, frente a la iglesia nueva. Por la noche, hombres en el Centro. Los anarquistas hablan otra vez. Ya está la chispa en el pajar.

Sendero Benalup-Facinas. Y 2

Imagen
La importancia histórica de este camino viene dada por su pertenencia en la ruta que une la bahía de Algeciras con Sevilla  y también con la de Cádiz, siendo además uno de los enlaces entre la Janda interior y la litoral. Esa importancia geoestratégica se ha traducido en la persistencia de numerosas huellas históricas, así como ser escenario de algunas de las batallas más importantes de la historia de España. El poblado de los 
charcones y el dolmen de la mediana a la derecha o el complejo de dólmenes/túmulos, tumbas atropomórficas o las cuevas con pinturas rupestre en el Tajo de las Figuras a la izquierda nos indican que estamos ante una zona relevante en el mundo prehistórico.

La huella de los garbanzos.

Imagen
Hoy es el último día de feria oficial. Vengo de la peña los 20 duros. Ha tocado comer garbanzos cocinados por  la familia Rehuelga. Como antiguamente, el guiso ha estado precedido por una sopa fresca. Hay lujos que todavía quedan y uno de ellos es comerse unos garbanzos hechos por esta gente. En el recuerdo de todos, el patriarca D. Manuel González. Del libro de Paco Benítez Aguilar "La Huelga de los Garbanzos" saco lo siguiente:”El garbanzo es, con la tagarnina y el espárrago, y desde hace cientos de años, el eje de la alimentación de las zonas rurales del sur de Europa y, en muchos casos, el principal elemento leguminoso comestible de buena parte del campesinado. Esa importancia del garbanzo ha sido tenida en cuenta por quienes necesitaban reponer fuerzas en un descanso de las faenas en las fincas andaluzas, acompañándose –no todas las ocasiones- por una especie de primer plato frío o caliente, según la época del año, que completaba la dieta alimenticia de los campesinos y…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. El sufrimiento de las madres. Y 2

Imagen
Sebastiana y Catalina sufrieron directamente todas las injusticias y las crueldades de los Sucesos y la Guerra Civil, pero el dolor no acabó ahí. Un invisible manto de luto y de tristeza se instalaría en sus vidas para siempre. La represión consiguiente hizo que no se pudiera hablar del pasado y que este fuera como una  especie de desgracia que había que borrar. Les habían quitado a parte de su familia su memoria. Todo ello generó una serie de problemas que hicieron muy difícil la convivencia en Casas Viejas. Una parte de los nietos quiere  sacar a flote la dignidad existente en la resistencia y padecimientos sufridos.