Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2011

Fiestas de Santiago y Santa Ana. Y 3

Imagen
Como vimos ayer, estas fiestas de Santiago y Santa Ana surgen, al igual que  tantas otras cosas de este pueblo, en ese contexto tensionado tan característico de las relaciones de Benalup y Medina hasta 1991. El 21 de mayo de 1941 encontramos la primera referencia escrita a estas fiestas que estamos comentando. Los dos concejales benalupenses en el ayuntamiento de Medina, denominados en la época miembros de la Comisión Gestora, eran Don José Martínez Becerra y Don Manuel Sánchez Sánchez. Dice así:"A los oportunos efectos pongo en su conocimiento que este Excmo. Ayuntamiento de mi Presidencia adoptó acuerdo en la pasado sesión del 20 del actual subvencionar con QUINIENTAS PESETAS las fiestas que en honor de Santiago y Santa Ana se celebran en la Aldea de Benalup de Sidonia. Al siguiente año  está documentado el primer enfrentamiento relacionado con las fiestas.

Mintz y la arqueología

Imagen
“El bar, en la plaza del pueblo, era una preciosidad antigua…Ricardín dijo que odiaba a los periodistas. Es un sentimiento compartido. Como los prolegómenos fueron tan rápidos a mí no me dio  tiempo a decirle que yo lo era…Casas Viejas es, tal vez, el primer ejemplo español de gran reportaje de masas, con fotógrafos, enviados especiales y demás, liderados por el gran Campúa. Lo relevante es que de un suceso tan enorme en la época no haya quedado más traza en el lugar donde sucedió. Que en vez de un museo sobre el anarquismo andaluz haya un bar y en vez de una jefa de exposiciones, Ricardín. Yo lo prefiero, desde luego, pero el mundo no es de los borrachos…Jerome Mintz, que escribió un libro canónico sobre la memoria de Casas Viejas, disimulando ante la guardia civil y diciéndoles que estaba haciendo una antropología sobre el carnaval gaditano. Me mostró estas fotos…Tienen la luz habitual de lo perdido”

La Atlántida (XXX). Por Arcadi Espada

Imagen
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2011/07/22/la-atlantida-xxx.html El bar, en la plaza del pueblo, era una preciosidad antigua. No había nadie. Pero debajo de la botillería había un letrero inequívoco.
BAR RICARDO

Apareció un hombre.

—Usted es Ricardo…
—Eh…
—Bueno, Ricardín.
—Sí, es lo mismo.
—Mire, es que me han dicho…
—Comprendo.

Fiestas de Santiago y Santa Ana. 2

Imagen
Las actuales fiestas de Santiago y Santa Ana tienen un origen relativamente cercano, aunque tuvieron su precedente en la segunda república, se consolidan a principios de los cuarenta. Surgen, como tantas otras cosas, en el contexto de las relaciones entre Medina y Casas Viejas (a partir de 1936 Benalup de Sidonia). Ello explica que las fiestas patronales se celebren en un día distinto a la de la patrona del pueblo (Nuestra Señora del Socorro).

Arcadi Espada y Casas Viejas

Imagen
“…Las dos posibilidades de derruir la memoria, bien con el silencio… quise ver la modalidad de Casas Viejas en vivo y en directo… No es una anécdota graciosa, si se piensa en los licenciados en Historia que barren suelos. Sí es una buena metáfora para saber dónde deposita la izquierda sus vergüenzas… En las traseras del hotel hay una suerte de construcción moderna hecha de metales y rastrojos, que acaso quisiera evocar la choza. Pero ningún texto, placa o lápida alguna, identifica el propósito… Algo interrumpido, castrado, avergonzado, eso parece. Anduve infatigable. Ni rastro en Benalup-Casas Viejas de la matanza. Ni un túmulo. Ni un nombre en una calle… Le pregunté dónde podía servirme un poquito de historia. Incluso con un poco de memoria me conformaría. Me miró. Me vería muy afectado. Se rió. Y con lógica indescriptible me dijo: —En el bar de Ricardín”

Fiestas de Santiago y Santa Ana. 1

Imagen
He encontrado dos carteles de fiestas de Benalup de Sidonia, de los años 1955 y 1956 y un presupuesto de 1984. Antes eran Fiestas Tradicionales de Santiago Apóstol y Santa Ana. Ahora se le ha quitado el adjetivo de Tradicionales. Ha llegado a mis manos la programación festiva de dichos años. En ellas se celebraban:
Diana y conciertos musicalesSolemne función religiosa en honor de Santiago ApostolFiestas camperas, con los toros de la feria.Carrera de cintasConcursos de parejas infantilesConcursos de bailes y trajes regionalesPartidos de fútbolCarreras de sacosTiro al platoDivertida cucañasGran verbenaIluminación Extraordinaria Como se puede observar no hay coronación de reina de las fiestas. También me he topado con el presupuesto de las fiestas de 1984, en las que era alcalde pedáneo D. Francisco González Cabaña. En total 5.379 euros, siendo la partida más importante para la cabalgata. Comparándo estas actividades con la programación de este año hay muchas diferencias y muy pocas simil…

Artículo de Arcadi Espada en el Mundo

La Atlántida (XXIX) 21JUL 2011 14:34 Dado que el día anterior había escrito una columna sobre las dos posibilidades de derruir la memoria, bien con el silencio bien con la conmemoración obsesiva de los hechos quise ver la modalidad de Casas Viejas en vivo y en directo. Así que entré como una fiera batalladora en la oficina de turismo del pueblo.

—A ver, el lugar de la masacre, ¿dónde fue?

La muchacha me miró despavorida.

—La masacre, ¿qué masacre?

1.300 aniversario de la batalla de la Janda. Y 3

Imagen
En cuanto a la batalla en sí, hay varias versiones y formas de contarla. Eslava Galán la cuenta a su manera: “El caso es que la batalla fue larga y peleada, como escribe un cronista, se podía pensar que era el fin del mundo: «Los huesos de los muertos permanecieron allí largo tiempo. El ejército de Rodrigo resultó aniquilado, y con Rodrigo pereció la flor y nata de la aristocracia goda, los que llevaban anillos de oro en los dedos, que los distinguían de las categorías inferiores, que sólo los llevaban de plata o cobre. Otra leyenda asegura que Abdelazis, el virrey del califa en España, se casó con Egilona, la viuda todavía suculenta del rey Rodrigo. «A rey muerto, rey puesto», pensaría la práctica viuda, o quizá la obligaron, vaya usted a saber”. Pero, como estamos celebrando el mil trescientos aniversario de dicha batalla creo yo que tendría que recurrir a una forma más seria ¿? de contar la historia.  En febrero 2010 la revista  Historia Militar  publicó un artículo de Fernando Sot…

Las reinas de las fiestas

Imagen
El inicio de esta tradición se remonta a los años sesenta, según leo en Internet: “la elección de las reinas -en su forma actual- se fomentó en la época franquista, para mayor gloria de las herederas de alcaldes y caciques”. Luego esta actividad se fue institucionalizando, influenciada por la moda de los concursos de belleza femeninos, convirtiéndose en una especie de uno de ellos, pero de carácter rural. Siempre ha venido acompañado de la polémica, pero es “el acto institucional más importante de las fiestas no sólo económicamente sino por la cantidad de personas a las que se implica y por lo que significa para las protagonistas". "Como acto heredado de la época franquista, tiene detractores que lo ven como exaltación de los valores machistas", muchos ayuntamientos han intentado introducir figuras masculinas en el evento como el mister o los pajes, pero sin el glamour y el éxito de las femeninas. En aquellos pueblos que se han eliminado estos actos ello ha generado una…

1.300 aniversario de la batalla de la Janda. 2

Imagen
Parece lógico que profundicemos, lo que permite y aconseja un pots de un blog, en las causas, el proceso y las consecuencias de la batalla. Para entender la presencia del Islam en Hispania y la formación de al-Andalus, como dice Juan Abellán,  hay que tener en cuenta la importancia y el papel de de la unidad administrativa conocida como Julia Traducta de la que era gobernador don Julián que controlaba el estrecho en ambas orillas... "el godo Don Julián muestra decididamente una postura colaboracionista con los musulmanes frente a su señor natural don Rodrigo". Las últimas interpretaciones historiográficas dan mucha importancia a esta unidad administrativa de Don Julián que se posicionó claramente hacia el mundo musulmán. Por otra parte, también hay que entender que el mundo visigodo se encontraba dentro de una profunda crisis. Dice Rodolfo Gil: “Los visigodos estaban divididos en una especie de guerra civil aristocrática entre los más conservadores y germánicos, y los más pr…

1.300 aniversario de la batalla de la Janda. 1

Imagen
Hoy 19 de julio se podría conmemorar el 1300 aniversario de la batalla de la Janda. El número es tan redondo que se podrían haber organizado algunas conferencias, algunas visitas a los restos musulmanes de la zona (molinos, huertos, morita, mesa de Algar…), o se podrían haber traído los pergaminos sobre las distintas ventas de la alquería de Benalup que hay en el archivo de Medina.
Del 19  al 26 de julio de 711 tuvo lugar una de las batallas más importantes de la historia de España, la de la Janda, que significó el fin del mundo clásico y la llegada del mundo medieval. Pero como ya hemos dicho muchas veces estamos abonados a la polémica, y eso de que la batalla decisiva de la Janda fuera en la laguna de su nombre ha sido una de las polémicas historiográficas más importantes del siglo XX. Ha habido una verdadera batalla de tinta para ponerse de acuerdo dónde fue la batalla de la Janda o del Guadalete, según el posicionamiento historiográfico que se tomase. Como dice Joaquín Vallvé: “El…

Las cicatrices de las guerras. Y 2

Imagen
Son muchas las lecciones que podemos sacar de este viaje del encanto a la derrota que significó la Segunda República y que hoy es el 75 aniversario de su final. Al proceso político, social y económico que se impuso con el triunfo de Franco,  había que unirle la perpetuación de la derrota. Aquella famosa expresión de Franco “lo dejo todo atado y bien atado” cobra en este contexto todo su sentido.  A los derrotados se les condenó hace ya mucho tiempo al silencio del olvido. La historia oficial la crearon los ganadores y es la que ha ido penetrando lenta y eficazmente en nuestra gente. Uno ,que lleva mucho tiempo trabajando en este tema, podría poner muchos ejemplos concretos de personas que se niegan a que se reconozca la lucha de sus familiares por la decencia. Conozco muchos casos que confirman que la mayoría de los emigrantes de los sesenta, o a los que más les está afectando la crisis actualmente; ellos o sus familias pertenecían al bando que creyó ver en la Segunda República su tab…

Las cicatrices de las guerras. 1

Imagen
Hoy hace 75 años del golpe de estado de julio del 36. En Casas Viejas los dos bandos ante el golpe de estado tomaron las posiciones que los hechos de enero del 33 ya le habían asignado. Los partidarios del "esto no puede seguir así,  las reformas y el pan para todos" huyeron despavoridos (primero a la Sauceda, después a los pueblos de la serranía de Ronda donde tenían amigos y familiares, luego a Málaga y de ahí unos volvieron a Casas Viejas y otros marcharon a la zona republicana, vía Almería). Los partidarios del “orden, la firmeza y la honradez” asumieron el poder. Intentaron normalizar la situación lo más rápidamente posible, sin aspavientos y castigos innecesarios que ya se habían producido tres años antes. Son fuerzas foráneas las que matan a los dos socialistas que pierden la vida aquí por esas fechas (Benio y Francisco Fernández), y los que arrasan el sindicato de oficios varios, adscrito a la CNT y la casa del pueblo, el local de la UGT  y PSOE, situado en donde hoy…

Sendero de Benalup a Facinas. 1

Imagen
Estamos viendo en esta serie de senderos por B/CV que la riqueza histórica y medioambiental de la zona esta fuera de toda duda. Posiblemente uno de los senderos con mayor atractivo desde el punto de vista natural e histórico es el que vamos a tratar hoy. Dice así la guía de los 300 senderos de la Diputación que estamos siguiendo:“El sendero comienza desde Benalup-Casas Viejas por donde discurre el corredor verde Dos Bahías pero muy pronto se abandona para seguir en línea recta todo el camino por las vías pecuarias Cañada Real de Algeciras y Cañada Real de Algeciras a Tarifa y Medina Sidonia hasta finalizar cerca del núcleo urbano de Facinas (Tarifa). Durante la primera parte del recorrido se atraviesa los cauces de los ríos Barbate y Celemín, entre la antigua laguna de La Janda y el embalse del Celemín. Posteriormente se bordea el límite del Parque Natural de los Alcornocales, disfrutando de las vistas que ofrece la Sierra del Retín al Oeste y las Sierras de Blanquilla, Sequillo y del…