Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2011

La indiferente Medina. Y 2

Imagen
Esta muletilla de la "indiferente Medina" ha sido utilizada muchas veces para explicar el inmovilismo político de esta ciudad durante los últimos treinta y cinco años. Desde las primeras elecciones de la democracia actual el 15 de junio de 1977 hasta las penúltimas el monopolio político del PSOE en Medina ha sido aplastante. Así lo decía el mismo Diego Caro: "Los resultados de las primeras elecciones generales celebradas el 15 de junio de 1977 provocaron una primera clarificación del espacio político local, marcando una tendencia que ha llegado hasta nuestros días" (el libro se presentó el 27 de abril). El PSOE se convertía en la primera fuerza política de Medina, superando con creces los resultados que conseguía en el resto de Andalucía y en toda España, donde la UCD fue el partido más votado.(Un 69,2% para PSOE y un 15,7% para UCD)". El conflicto político más importante de la democracia actual en Medina estuvo a punto de poner en discusión esa h…

El sendero de las fuentes rurales

Imagen
El itinerario pasa por las dos fuentes extraurbanas más importantes de B/CV y por tres vías pecuarias cercanas al pueblo. Dice la guía de Diputación que estamos siguiendo: “Benalup-Casas Viejas se encuentra situada en el borde del acuífero Vejer-Barbate y el aluvial del río Barbate. Esto ha dado lugar a que existan numerosas fuentes, pozos o manantiales en el municipio, y que se hayan convertido prácticamente en un patrimonio para el pueblo. En esta ruta se puede visitar dos fuentes rurales situadas a las afueras del pueblo. La primera fuente, es la del Alamillo, rodeada de álamos que aporta un ambiente muy relajado al visitante. La segunda, la fuente del Tío Pujao, recientemente restaurada que ha abastecido a los vecinos de la zona desde hace años. El sendero discurre por la vía pecuaria Padrón de la Fuente  del Alamillo, el Corredor Verde Dos Bahías, y el Padrón de Arrieros, finalizando en el merendero del Tajo de la Cima, acondicionado para uso público. Durante el camino se pueden…

En Benalup-Casas Viejas también hay artistas plásticos.Por Laura Candón

Imagen
Y hemos preparado una modestisima representación de lo que nos gusta hacer, algunos amigos y amigas nos hemos unido para exponer una pequeña parte de nuestras obras.
Los lugares elegidos son: La Petera del Peli y próximamente El Choripub... Gracias a sus gestores, Raul y Chori que nos han cedido sus locales para este "experimento".
Los cuadros y dibujos que vamos a exponer, algunos están a la venta y otros no, si tienes interés en adquirir alguno, pregunta sin miedo...

Gracias de antemano por difundir el tema y gracias por disfrutar con nosotros del arte.

Salud!!

La indiferente Medina. 1

Imagen
El próximo año celebramos el segundo centenario de  la Constitución del 12, más conocida por "La Pepa" pues se promulgó un 19 de marzo. Celebraremos la llegada del Nuevo Régimen, de la democracia. Pero si el advenimiento de la democracia a España fue relativamente fácil, su consolidación fue muy complicada. Así en el siglo XX el golpe de estado de Primo de Rivera o el de Franco constituyeron sendos periodos dictatoriales o el de Tejero estuvo a punto de cortar la transición democrática que se había iniciado con la muerte de Franco. También en el siglo XIX la consolidación democrática fue un proceso farragoso y difícil. De hecho cuando volvió a la corona Fernando VII, "el deseado", apoyado por el golpe de estado del general Elio y el Manifiesto de los Persas en 1814 abolió la constitución y regresamos a la monarquía absoluta. En 1820 Fernando VII pronunció aquellas farisaicas palabras: "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional» Era el…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. El sufrimiento de las madres. 1

Imagen
La Guerra civil marcó a los que la padecieron y a los que nacimos después. Pero si hay un colectivo que se caracterizó por el sufrimiento que pasó en esta contienda civil, ese es el de las madres que tuvieron que soportar no sólo  ver como tenían que partir a una guerra que solo les iba traer sufrimientos o les encarcelaban a sus hijos, sino también cómo desaparecían y no volvían más. Las difíciles condiciones económicas y políticas, unido a la ausencia del cabeza de familia, forzaron a las mujeres a aumentar su ocupaciones, pero también a desarrollar su fuerza e independencia en un contexto donde la mujer tenía que volver al rol de sumisa y abnegada, debiendo asumir un papel secundario con respecto al hombre. Para analizar más en profundidad este aspecto nos vamos a fijar en el caso de dos casasviejeñas: Sebastiana Reyes Estudillo y Catalina Fernández Rodríguez; ambas, hijas de sopacas que se establecieron en Casas Viejas. Van a tener varios hijos que participarán  en la Guerra Civil…

Cultural Verano 2011

Imagen

Normas para los trajes de baño 1941

Imagen
Hoy he vuelto a estar en el archivo de Medina. No ha  habido buena pesca, a diferencia de otros días, como el miércoles pasado. Pero me he encontrado este oficio y esta circular enviada a la alcaldía pedánea de Benalup de Sidonia. Como estamos en verano y sé que hay gente que le gustan tanto los textos de época como a mí, os los paso. Dejo el contexto histórico y el análisis de las ideas más importantes para el lector. Por cierto, no os perdáis la circular, pinchar en ella para ampliarla.
"El Exmo. Sr. Director General de Seguridad a fecha 10 del actual, me dice lo que sigue:
“Excmo. Sr.- Con el fin de evitar los espectáculos desagradables que en la época actual suelen darse en playas y piscinas vulnerando las normas de moralidad cristiana que deben ser base fundamental de conducta pública y privada en la vida social de la nueva España en la que, por el contrario, es preciso dar ejemplo de honestidad y buenas costumbres, desterrando el desnudismo y otras malas costumbres incompat…

Artículo en Público sobre María la Libertaria

Recomiendo la lectura de este artículo del Diario Público o este en la Voz de Cádiz

La batalla del agua. Y 4

Imagen
Pero la desecación de la laguna de la Janda no significó, ni mucho menos, el fin de la batalla del agua en la Janda. En los noventa la lucha por el agua se centró entre los que eran partidarios de seguir sembrando cultivos sociales que daban mucha mano de obra y los que optaban por otra clase de explotación. La  Comunidad de Usuarios" Ingeniero Eugenio Olid" fue constituida en el año 1988. Ella ha sido escenario de esta lucha y lugar donde ha continuado este clásico enfrentamiento. Aunque no lo parezca, la alternancia en el poder ha sido manifiesta. La crisis de la agricultura que está pasando a un tercer papel, el horizonte sin subvenciones que impone la UE, los cambios en el accionariado de las grandes empresas... están haciendo que estén cambiando significativamente los usos agrarios en los terrenos de la antigua laguna de la Janda. José Luis Blanco en el artículo citado dice: "El resultado ha sido trasladar la laguna de la janda unos kilómetros río arriba, para que …

El sendero a la Torre de la Morita. Y 2

Imagen
Para calibrar los valores medioambientales de la zona, reproduzco un fragmento del artículo que el Doctor Thebussem escribió sobre una cacería en “Ben-Halluz”, publicado en la revista “La ilustración Iberoamericana” en1886: “Figúrate, lector, seiscientas hectáreas de terreno llano y arenisco pobladas de acebuches, chaparros, jaras, carrascas y palmitos; figúrate lagunajos, arroyos, zarzas, juncias, cañas y todas las variedades de maleza que producen los tartesios campos, creciendo hasta aprisionar las ramas de árboles corpulentos como sucede en los bosques de Australia; figúrate una torre árabe, alta, robusta, sólida y elegante, coronada con restos de carcomidas almenas; figúrate, por último, varias aceñas de arquitectura moruna que aprovechan las aguas de aquel terreno, sirviéndole al mismo tiempo de bella y pintoresca orla, y tendrás idea del campo de Ben-Halluz. En seis siglos de dominación no han podido el hacha y el fuego del cristiano esquilmar la finca y destruir las obras musu…

La batalla del agua. 3

Imagen
El tercer proyecto fue el efectivo y concluyó con la desecación total en 1967. Si en el primero y en el segundo los propietarios habían permanecido unidos en este caso la “Unión de Propietarios” que fue creada en 1949 se escinde y se divide en el marco de peleas internas provocadas por los intereses encontrados. En un lado los que están en contra de la desecación porque perjudica sus intereses y en el otro los que estaban a favor del proyecto. A este tercer proyecto se oponían un sector de propietarios que tenían tierras en la zona desde la desamortización, o reforma agraria al revés, del siglo XIX y que gracias a ella ostentaban desde entonces la hegemonía económica, política y social en el área. La desecación de la laguna iba terminar con esa preponderancia. Por ello Nicolás Vela en Benalup o Pedro Mariscal en Alcalá lideran el frente perdedor de esta fase de la batalla del agua. Las razones de esa derrota son diversas, entre ellas José Luis Blanco señala dos muy importantes: “La e…

María Silva Cruz "Libertaria"

Imagen
María Silva Cruz “Libertaria”, ya consta en el Registro Civil, como víctima de los golpistas.

Ayer noche se me comunicó por parte de la familia que María Silva Cruz “Libertaría” desaparecida (asesinada) desde agosto de 1936, que el Juzgado de Chiclana le había comunicado su inscripción el Registro Civil. Juan Pérez Silva presentó la solicitud de inscripción el 19 de mayo de 2008.

A la espera de recibir la documentación remitida por los juzgados (parece ser que hay algunas cosas raras”) y redactar  un comunicado en condiciones, os hago llegar esta nota a modo de avance de la información.

Desde este grupo de trabajo nos debemos de felicitar todo; Ángel del Río Sánchez, Rafael López Álvarez, Salustiano Gutiérrez Baena, Juana Rosa Berbel, Francisco Espinosa Maestre, Alfonso Domingo Álvaro, Ángel Olmedo Alonso, Olga Ziberman, José L. Gutiérrez Molina, Juan Alarcón Almoguera, Socorro Gómez Ardila, Mª Magdalena González, Paola González Crespo, Gonzalo Acosta Bono, José Mª García…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. La juventud perdida. Y 2

Imagen
Tanto José Barberán como el padre piden repetidamente la libertad provisional: “Por todo cuanto expone y encontrándose el que suscribe enfermo y sin más medio de vida que la que pueda proporcionarle con su trabajo su único hijo: Suplica a V.E sea tramitada por quien corresponda y resuelta la expresada Causa, o le sean concedida por V.E. la libertad provisional en esta localidad bajo la autoridad Judicial del mismo para atender a la manutención del que suscribe.”  En un primer momento, el 20-5-1940,  se la conceden, pero no llega a hacerse efectiva,  en escrito de 27 de septiembre de 1941 se le deniega la libertad provisional. En el juicio el 3-3-1943 se le condena a “Que debemos condenar y condenamos al procesado José Barberán Lara a la pena de doce años y un día de reclusión temporal, hoy reclusión menor”. También propone el Consejo de Guerra, la conmutación de la pena indicada por la de seis años. Aunque le tocaba estar en la cárcel hasta el 4 de enero de 1946, se le concede la pri…