Entradas

Mostrando entradas de junio 26, 2011

Los inicios del Casas Viejas. Stop.

Imagen
Me convence Ana Alcina, una de las coordinadoras de este boletín, me pide que escriba medio folio sobre el inicio del IES Casas Viejas. Entiendo que más que un artículo me está pidiendo un imposible, si acaso un telegrama.  Entiendo que el texto debe incluir que el primer jefe estudios de la sección, también  era alcalde pedáneo, hablamos de Francisco González Cabaña. Que ambos, instituto y pueblo, dependían de Medina y que ambos progresivamente fueron independizándose y haciéndose más grandes. Que los seis primeros años utilizamos prestadas las instalaciones del Tajo de las Figuras cuya comunidad educativa, representada por su director Leonardo Ruiz Estudillo, nos prestó ayuda, colaboración y subsistencia. Que al instituto se decidió, gracias a la actuación activa del alumnado, ponerle el nombre de Casas Viejas y que al pueblo en el 98 el alcalde González Cabaña consiguió que se le agregara a Benalup independizado del Sidonia el topónimo de Casas Viejas. Que ambos, municipio y centro…

Presentación del libro Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia

Imagen
Ayer estuvimos en la presentación del libro de Jesús Romero Valiente Medina Sidonia durante la guerra de la independencia. La Asociación Brezo y Castañuela acudió en pleno, en asamblea. Teatro Miguel Miura hasta los topes. Vi gente de todas las sensibilidades políticas y un apoyo claro y nítido del Ayuntamiento. El libro está compuesto por dos tomos, con 1169 páginas, muchos documentos inéditos, muchas láminas del autor y muchas aportaciones historiográficas. De Casas Viejas hay bastantes referencias en el libro: varias acciones de guerra (hasta cuatro he localizado por ahora), muchas menciones al término, a las fincas, un problema que

hubo con la formación de la Milicia Honrada, las posesiones del duque y un largo etcétera. Ni qué decir tiene que recomiendo vivamente la compra del citado libro.
Han sido muchas las veces, se pueden contar por decenas, que he coincidido con Jesús en el Archivo de Medina Sidonia. La verdad es que en muchas ocasiones me preguntaba que a quién le podría in…

De Cantarranas a los Badalejos

Imagen
El sendero que va de Cantarranas a los Badalejos es quizás el más transitado por los ciclistas locales que no se atreven con rutas más largas y prefieren senderos cortos y fáciles. Además, como todos los de esta zona, permite el disfrute de un patrimonio histórico y natural importantísimo. Dice la guía de los 300 senderos de la provincia de Cádiz: "Este sendero comunica la pedanía de Cantarranas con el tramo II del Corredor Verde Dos Bahías. Su recorrido discurre por las vías pecuarias Vereda de Cantarranas, Colada de la M esa Blanca y Padrón de la Higuera de Monte. En el transcurso del camino se atraviesan interesantes lugares como el entorno natural de los manantiales y los saltos de agua de Cucarrete, donde reside una vegetación formada por acebuches y alcornoques, abundando también una flora 
ribereña singular constituida por sauces y juncos. Se puede contemplar magníficos paisajes de campiña y monte mediterráneo denso formado principalmente por encinas, y en ocasiones de tipo…

Presentación del nuevo libro de Jesús Romero Valiente, "Medina Sidonia durante la Guerra de Independencia 1808-1814

Imagen
La Asociación Cultural "Puerta del Sol" presenta, hoy 1 de julio, a las nueve de la noche en el Teatro Miguel Mihura Álvarez, el nuevo libro de Jesús Romero Valiente, Medina Sidonia durante la Guerra de la Independencia 1808-1814. Por supuesto, que voy a ir, y lo leeré lo más pronto posible. Tengo entendido que hay bastantes referencias a Casas Viejas. A ver cuantas entradas le puedo sacar para el blog.

Para no perdérselo

Imagen

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. La falibilidad de la justicia. 2

Imagen
La misma línea de defensa presentó José Lino en sus declaraciones: “Dijo que se marchó el día veinte de agosto último con su novia (sin tener relación alguna con los otros fugitivos) y solo con el deseo de vivir a solas con ella”. Como resultado de esa estrategia se le absuelve: “José Lino Reyes no marcha voluntariamente a la zona enemiga, sino que cuando se fuga a la sierra lo hace con una finalidad puramente amorosa, es forzado a pasar a la zona rebelde no pudiendo considerarse por ello que tal actuación pueda ser calificada y sancionada ni como adhesión, ni como auxilio a la rebelión”. Son las conclusiones del juez.
Y desde la cárcel se reincorpora directamente al ejército nacional “Que habiendo sido puesto en libertad el individuo José Lino Reyes, en el día de ayer ha salido del Depósito Municipal de esta Ciudad y ha ingresado en la Lista de Reclutas de Cádiz, por pertenecer al reemplazo de 1937 que está movilizado no habiendo ingresado con su reemplazo por encontrarse detenido”. …

Salimos en los blogs

Referencia a este blog desde el blog del  Máster en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente. Universidad Pablo de Olavide.Sevilla

II Premio de Memoria Histórica concedidos por la Consejería de Gobernación y Justicia

Imagen
Ayer 28 de junio de 2011 tuvo lugar en el antiguo convento de los Reyes en Sevilla la entrega de los segundos premios de Memoria histórica. Empezó el acto con la canción de Lucía Socam, "Todos los nombres". Nos puso a todos los asistentes la carne de gallina y el ánimo receptivo para aplaudir con fuerza a ella y luego a los premiados. Condujo el acto la presentadora de Canal Sur Angustias García con una profesionalidad y agilidad digna de admirar. La primera intervención fue para el Comisario de la Memoria Histórica Juan Gallo que empezó diciendo que pese a lo que muchos pensaban y los recortes, este año también se iban a entregar los premios de la Memoria Histórica. Terminó con unas palabras un tanto marcadas por las circunstancias políticas actuales, cosa que al que suscribe no le pareció oportuna. Luego recibieron el premio a la trayectoria individual José Luis Gutiérrez Molina y Encarnación Lemus, ésta agradeció el reconocimiento recordando la serie aquella de "Rein…

Quintas de Algar

Imagen
Aunque este sendero transcurre por Vejer y Medina, la cercanía y los lazos tradicionales hacen que me sobren los motivos para incluirlo en esta serie. Es una zona muy conocida por la gente de Benalup. En cuanto al recorrido la guía de los 300 senderos de la provincia de Cádiz dice: "Este sendero discurre por la vía pecuaria Cordel de los Marchantes hasta subir a las Mesas de Algar. Esta zona tiene importancia por la colonia de cría de murciélagos ratoneros grandes y medianos existente en la cueva de las Mesas de Algar, que constituye un refugio ideal para pasar el invierno. En esta zona también se localiza la necrópolis hispano-visigoda del sig lo IV M esas de Algar. Desde lo alto de la Mesa, se puede observar una amplia panorámica de la comarca de La Janda" El topónimo Algar es de origen árabe y significa cueva. Ahora no es posible entrar en la cueva, pero hubo un tiempo en que no estaba prohíbido. Yo he entrado varias veces y puedo asegurar que es uno de los más grandiosos …

Senderos por el entorno de Benalup-Casas Viejas

Imagen
Cada vez está más de moda hacer senderismo. Es una práctica deportiva sana, barata y cultural. En la zona que vivimos tenemos unos recursos impresionantes para hacer esta actividad, no es necesario, la mayoría de las veces ni coger el coche. Ha sacado recientemente la Diputación de Cádiz una guía provincial llamada 300 senderos de la provincia de Cádiz. A B/CV y a sus alrededores le corresponden 13 rutas. Me dispongo a comentarlos y a traer a este blog la información que da la guía sobre ese sendero concreto. Estas rutas discurren por caminos rurales y sirven para conocer y difundir el inmenso patrimonio histórico, etnográfico y natural que poseemos. La guía fue presentada en Diputación el 23 de marzo de 2011. Se puede leer en la página web de la Diputación : “La información se ha extraido de la publicación "300 Senderos de la Provincia de Cádiz" que supone más de 2.000 Km de caminos inventariados, con el fin de que todos y todas conozcamos mejor el medio que nos rodea y, p…

La casa cuartel de Casas Viejas. Por Jesús Nuñez y 5

Imagen

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. La falibilidad de la justicia. 1

Imagen
El caso de José Lino Reyes Estudillo es paradigmático para demostrar como la diferencia entre la justicia oficial y real eran muy amplias y como pese a que formalmente los militares eran muy escrupulosos en la práctica no lo eran tanto. Es decir, que a veces se equivocaban y se les engañaba o se dejaban engañar.
José Lino Reyes Estudillo nació en la calle Revuelta, hijo de jornalero, trabajo de niño con José Espina de cabrero y con Antonio Fernández de porquero, según datos que leemos en su sumario. De familia y ambiente anarquista, se quedó con todas las ganas de irse a la zona republicana cuando el primer grupo de casaviejeños, en el que iba su hermano Antonio Lino lo hizo. Tenía veinte años, la edad que hoy los jóvenes están en la Universidad o empiezan a trabajar. Con un grupo de amigos se escondieron en el campo, en Charco Dulce, donde vivía José Monroy, el líder de los anarquistas en el 33 y padre de su novia Francisca Monroy Moreno. “Ella iba todos los días a Casas Viejas a ve…

Cuarenta y dos años no son nada

Imagen
Leo una referencia al nombre de Benalup y Casas Viejas en el libro La cuestión agraria en la España contemporánea, editado por José Luis García Delgado. En concreto se trata de un artículo de Gérard Brey y Roland Forgues: Algunas rebeliones campesinas en la literatura española: Mano negra, Jerez, Casas Viejas y Yeste. Dicen los autores: "...se quiso así borrar de la memoria colectiva hasta el nombre de Casas Viejas, considerado como subversivo. Sin embargo, un estudiante de esta aldea nos confesaba en 1969 que prefería decir que era oriundo de Casas Viejas, porque este nombre era símbolo de rebeldía y libertad, mientras el de Benalup de Sidonia le sugería una dependencia de la aldea con respecto a Medina Sidonia y a las autoridades en general". A mi, que soy curioso por naturaleza, no se me ha ocurrido otra cosa mejor que traer esa referencia a este blog con la esperanza de que alguno de los que leen estos pots nos localice quién era ese estudiante que en 1969 entró en conta…

EL ESPERPENTO DE LOS DIARIOS ROBADOS DE AZAÑA. Y 2

Imagen
Parece claro que el que se contradice es el periodista, pues Azaña habla sin tapujos en sus diarios de los Sucesos, lo que ocurre es que de lo que dice se desprende lo contrario que pretende demostrar el periódico. Lo de "monstruo" deja bien claro desde donde se comentan estos diarios. “El 23 de febrero comenta el debate parlamentario con estas palabras: Arremetida del grupo extremistas (¿) que se ha entretenido en pasear cadáveres por el salón de sesiones. Alianza de Rodrigo Soriano y del general Fanjul; de republicano, que se llaman revolucionarios, y de monárquicos…La pretensión de estos buenos señores es que el Gobierno autorizó los excesos cometidos en Casas Viejas, y que en primero de febrero, cuando se habló de ello en las Cortes, yo los conocía y engañé al Gobierno y a la mayoría …
…Quedaron esculpidas las tres figuras abominables que planearon la matanza: Menéndez, Casares y Azaña.
Menéndez, un asesino vulgar. Casares, incurable y sádico, que se compacía…