Entradas

Mostrando entradas de junio 19, 2011

EL ESPERPENTO DE LOS DIARIOS ROBADOS DE AZAÑA. 1

Imagen
Azaña, mitad actor y mitad autor escribió unos diarios sobre su vida política. En plena Guerra Civil quiso ponerlos a salvo enviándoselos a Ginebra a su cuñado Cipriano Rivas Cherif donde era embajador. Allí, en 1937, un diplomático español, Antonio Espinosa, consigue robarle tres diarios, los correspondientes a los años 32 y 33, que los va a utilizar como aval para “justificar” la fecha tardía de su deserción e incorporación a la "España Nacional". Una vez que los diarios estuvieron en manos del aparato de propaganda franquista, fueron parcialmente publicados. De los diversos temas de estos dos años al aparato propagandístico el que más le interesaba era Casas Viejas. A este contexto pertenece el artículo de ABC de Sevilla (el de Madrid pertenecía al bando republicano) con fecha 2-10-1937. Dice así:”Cuando la pluma de Azaña topa con el nombre de Casas Viejas, vira en redondo como el supersticioso huye del vocablo maléfico. Azaña, que del más liviano tema hace literatura, …

El juicio de junio del 34 a los campesinos de Casas Viejas. Y 2

Imagen
El 22 de junio del 34 Eduardo de Guzmán escribía en la Tierra: "Antaño, cuando la barbarie se enseñoreba del mundo, tras de los Tribunales venían a veces las hogueras. Ahora son las hogueras, los crímenes, los asesinatos, preceden a las condenas. Casas Viejas fue arrasado por las fuerzas del orden. Casas Viejas presenció aterrado el asesinato de una veintena de campesinos. ¿Quiénes eran los muertos? Según Casares, según Azaña, según el propio Rojas, los rebeldes, los que dispararon contra el cuartel de la Guardia civil, los que ocasionaron la muerte de un sargento y un número de puesto. Pero aquellos veintitrés cadáveres con que se pretendió vengar la muerte de dos guardias no bastaban. Había que buscar más responsables; habia que encontrar sobre quien descargar todo el peso de la ley. Y se buscó entre los huídos, entre los que lograron escapar a la muerte, entre los que se lanzaron a la serranía para impedir que les alcanzasen las llamas y el plomo..." La sent…

El juicio de junio del 34 a los campesinos de Casas Viejas 1

Imagen
El juicio a los campesinos se celebró en junio de 1934 en pleno bienio conservador. El periódico La Época del 23-6-1934 recogía la siguiente noticia:"En el cuartel de Infantería de Santa Elena celebróse esta mañana Consejo de guerra por agresión a la fuerza armada, a consecuencia e la cual muerieron el sargento de la Benermérita, Manuel García Álvarez el guardia Román García Luengo, del puesto de Casas Viejas, el 11 de enero de 1933". El Consejo se celebró en el Hogar del soldado. Son veintiséis los procesados y de estos Antonio Cabañas, Sebastián Pavón, Manuel Moreno, Francisco Rojas, Cristóbal Toro y Salvador Jordán llegan esposados desde la cárcel. Antonio Cruz García, fue trasladado desde el hospital, donde se halla enfermo... Declaran después solamente los procesados Antonio Cornejo Delgado y Antonio Cruz García, que niegan toda participación en los hechos. Cristóbal Toro desmiente rotundamente la declaración prestase ante la Guardia Civil, asegurando que si la hizo f…

La familia Reyes Estudillo. Y 3

Imagen
Evidentemente, como ya he dicho, el éxodo rural como respuesta al problema agrario español está en la base de estas emigraciones, pero hay que tener en cuenta otros factores. No hay que desdeñar las causas políticas en la masiva emigración de los sesenta. Son los más descontentos  los que primero emigran, produciéndose en el pueblo cierta homogeneización política. Está demostrado que gran parte de los que habían participado en el bando perdedor en los Sucesos y en la Guerra Civil son los primeros que protagonizan el éxodo rural. Además de los factores internos, o de expulsión, hay que tener en cuenta los factores externos o de atracción. Torrent ofrecía posibilidades de trabajo, pero también de cultura y de posibilidades de formación educativa para los hijos.  El ambiente asfixiante de los pueblos andaluces en el franquismo, sobre todo, para estos sectores sociales que habían sido los perdedores en los conflictos de los años treinta, también hay que tenerlo en cuenta. En ese sentido, …

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. El caso de Curroestaca. Y 3

Imagen
El 7 de Octubre de 1941 el auditor dice: “Examinada la presente causa, de lo actuado aparece que si bien el encartado FRANCISCO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ tomó parte principal en los sucesos revolucionarios de Casas Viejas el año 1933, al venir el Glorioso Movimiento Nacional no se ha demostrado tuviese participación en hecho alguno delictivo en los diferentes sitios por donde estuvo durante su estancia en la zona roja. No apareciendo, pues, suficientemente probada la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito, procede decretar el sobreseimiento provisional de esta causa con arreglo a nº 1 del Art.538 del Código de Justicia Militar”. Fue puesto en libertad el 29 de octubre de 1941. Este veredicto, al igual que el de Francisco Vargas Casas,  demostraba que la justicia militar franquista, al menos en los sumarios de Benalup de Sidonia, no se dejaba influir totalmente por los deseos u opiniones de los poderes locales. Pero para terminar este caso, queda plantear si efectivamente…

La casa cuartel de Casas Viejas. Por Jesús Nuñez 4

Imagen

La familia Reyes Estudillo. 2

Imagen
Si el problema agrario estaba en la base de la llegada de la familia Reyes Estudillos a finales del siglo XIX y en su affaire en los Sucesos y en la Guerra Civil, también el mismo problema sería la raíz de la emigración en los años sesenta. La emigración de la familia Reyes se inicia el 21 de Agosto de 1962 fecha en la que llegó a Valencia José Reyes Estudillo (José Lino Reyes), con su mujer Francisca Monroy y sus hijos. En 1964 llegó Bárbara Benitez Reyes con su marido, José Romero Cabezas, sus hijos y su madre, Sebastiana Reyes Estudillo. Aquella mujer hija del malagueño Antonio y que se unió al otro malagueño Alonso y después a Manuel Benítez, muriendo ambos trágicamente. En ese año y el siguiente también marcharon para Valencia Dolores Benitez Reyes con su marido Andrés Sánchez "El pito" y sus hijos; Isabel Benitez Reyes con su marido Juan Arias (zapatero) y su hijo; Manuel Benitez Reyes con su mujer Angeles Ordoñez y sus hijos; también lo hace una de las hijas de Antoni…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. El caso de Curroestaca. 3

Imagen
Hasta tres veces es llamado a declarar Curroestaca desde la prisión. Recojo un extracto de ellas: “Preguntado si no es más cierto tomase parte en el Asalto del Cuartel de la G.Civil de Benalup de Sidonia, dijo que el día mismo de iniciarse el movimiento se levantó el encartado a las seis de la mañana a casa del actual Alcalde de hoy de Benalup de Sidonia donde habitaba la hermana del encartado, permaneciendo allí todo ese día hasta otro día por la mañana que marchó al Retín donde tenía el encartado su señora y que estando en esta situación fue cuando se enteró por la prensa de que habían asaltado el Cuartel de la G. Civil, que es lo único que puede decir referente a estos hechos, ya que el encartado no actuó ni tomó parte en dichos actos. Preguntado si no es cierto se presentase con pistola en mano en casa de Juan Alcántara, para pedirle la escopeta por las buenas o por las malas, dijo: Que es completamente incierto cuanto se le dice referente a este hecho; pues conoce con bastante …

La familia Reyes Estudillo 1

Imagen
Los Reyes Estudillo son una familia de origen casasviejeño pero que en la actualidad está desparramada por gran parte de España siendo Torrent el lugar donde más miembros existen. Francisco Nieto Reyes, Francisco Sánchez Benítez y Pilar Reyes Monroy son de los no residentes en B/CV que más han colaborado con este blog. Ya he escrito en otros pots que esta familia puede servir de modelo o de ejemplo de otras muchas benalupenses. Familias que tuvieron que emigrar, familias en las que una parte está de acuerdo en recuperar su memoria y otra parte no y familias que a través del efecto llamada casi íntegramente emigraron en los años sesenta, lo mismo que fueron inmigrantes en el siglo XIX. Estos casos a mí me interesan más por las características comunes que ofrecen que por los ejemplos concretos, ya a través de casos concretos podemos analizar características generales de la historia casasviejeña: el método inductivo aplicado a la historia. José Martínez Gracia en su discurso de aceptaci…

DRY en la casa de la cultura de B/CV

Imagen
El sábado 18 de junio, como estaba previsto, Manolo Sánchez dio una conferencia sobre el movimiento Democracia Real Ya, del que forma parte de su organización en la plataforma de Granada. El acto tuvo dos partes bien diferenciadas: en la primera  nos comentó los orígenes de este movimiento y la importancia que ha tenido internet desde su gestación hasta ahora. Su funcionamiento sigue siendo el mismo que desde el inicio, se trata de una estructura horizontal (nunca vertical para evitar las jerarquías) que utiliza las redes sociales como instrumento fundamental. Insistió en varios aspectos; en primer lugar en sus principios básicos (apartidismo, democracia y pacifismo); reiteró varias veces que nadie controla política ni económicamente el movimiento y que los medios de comunicación son muy parciales y sesgados en cuanto a la información que dan sobre él. Habló sobre la necesidad de extender el movimiento a otros campos y en especial al mundo rural. Concretó diciendo que sería muy import…