Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2011

La casa cuartel de Casas Viejas. Por Jesús Nuñez 3

Imagen

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. El caso de Curroestaca. 2

Imagen
Protagonismo especial en este caso lo tiene la familia Alcantara Serrano, ya que declaran los dos hermanos Antonio y Baltasar y los hijos de este último Juan y José, incluso un nieto de Baltasar.
Antonio Alcántara Serrano declara que “el referido individuo fue el lugarteniente del Jefe de la Revolución, del vecino de la misma Juan Rodríguez y que en la mañana del día once del mes de los sucesos se dedicaba a reclutar fuerzas y armamentos y como dirigente era el que mandaba a todos los revolucionarios a los atropellos y asalto al Cuartel de la Guardia Civil, donde murieron el Sargento Comandante Puesto y un Guardia, resultando heridos los dos números supervivientes que eran la única fuerza que se encontraba en dicha Casa-Cuartel”. Declaración de Juan Alcántara Buendía:”que la misma mañana de los Sucesos se presentó con una pistola en la mano, en unión de otros más, diciéndole al declarante que le entregara la escopeta y los cartuchos que tuviera, por las buenas, que si no la entregar…

Premio a José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
José Luis Gutiérrez Molina es un viejo conocido de este blog, amigo personal y asiduo visitante. Se le ha concedido el premio a la trayectoria individual por “la difusión de los valores de la recuperación de la Memoria Histórica”. Así dice el acta donde se ha hecho público el premio:" En la ciudad de Sevilla, siendo las 12,30 horas del día catorce de junio de 2011, se reúnen las personas indicadas al margen previamente convocadas con la antelación y la forma
reglamentaria, en la sede de la Consejería de Gobernación y Justicia, sita en Plaza Nueva, 4, como integrantes del Jurado de Los Premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica en su II Edición, de conformidad con el el artículo 5.1 de la Orden de 27 de abril de 2011, por la que se convocan los Premios de Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica en su II Edición …Tras la correspondiente deliberación, habiendo valorado los méritos de las candidaturas presentadas, el Jurado por unanimidad, emite el prese…

El taxista Juan Sánchez

Imagen
Hay gente a la que le gusta colaborar con este blog y me deja las fotos que tiene para que ponga las que crea oportunas. Uno de ellos es Juan Sánchez, más conocido como Ranchovinagre, apodo que le viene por ser originario de ese rancho en el pago de las Torrecillas. Publico estas tres fotos con la esperanza de que me ayudéis a localizar a las personas que salen en ellas. Y aprovechando que el Barbate pasa por Benalup, les traigo lo que escribe Mintz sobre este taxita en el libro de Coplas de Carnaval: “También se alababa a individuos particulares de Benalup, tales como Juan Sánchez, uno de los tres taxistas locales, que se había
ganado la buena voluntad de la gente del pueblo. Juan era un hombre alto y fuerte, enérgico, que tenía una sonrisa fácil. La mayoría de los campesinos casi nunca tenían dinero para alquilar su taxi, pero en ocasiones él se había dispuesto a llevarlos gratis. Los Llorones reconocieron su generosidad en una copla:

Cuando le sale un viaje
siempre dispuesto él está…

La casa cuartel de Casas Viejas. Por Jesús Nuñez 21

Imagen

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. El caso de Curroestaca. 1

Imagen
El sumario a Francisco Gutiérrez Rodríguez es el más complejo y largo (120 folios) de los cuarenta y cinco. En realidad son dos sumarios uno que se le inicia en Barcelona y otro en Cádiz. Participan más testigos que en ningún otro, pero a los avalistas que él solicita José Guillén Delgado y Manuel Sánchez Sánchez no se les pide la declaración correspondiente. Hay un careo y el testimonio del cura Manuel Muriel Guerra, hecho que no ocurre en los otros sumarios y se piden informes a las localidades de Jimena, Almería, Murcia, Barcelona incluso hasta el servicios especiales en Salamanca para saber si tenía antecedentes masónicos,  y en Madrid por si los tenía político sociales. En definitiva, un despliegue no visto en el resto de los sumarios. En todos los lugares responden diciendo que “Tengo el honor de participar a V.I que han resultado infructuosas las gestiones practicas para obtener gestiones practicadas para obtener informes de Francisco Gutiérrez Rodríguez”. Desde donde si hay i…

Época de cuernos

Imagen
Huele a verano ya, y salimos más a la calle. La gente llena las terrazas y los caracoles salen de su cascarón y de la olla. Los bares están esperando los caracoles como agua de mayo, pues resultan un reclamo para superar los tiempos de crisis que vivimos. Cuando yo llegué aquí no me gustaban los caracoles, ahora estoy deseando que llegue mayo para comerlos casi todos los días, aunque tengo un amigo que dice que hasta el día San Antonio no se pueden comer, porque el pasto está aun verde y amarguean. Hoy es 13 de junio y yo ya he probado los del Peli, los de Floren, los de Tere, los del Pajarito y algunos más… están todos buenísimos.  Tengo pendiente algunos. Dicen que son del terreno, que se nota porque se mezclan con las cabrillas y que los primeros son de las habas que se secan antes. Hablando del tema se comenta que están a 2 euros el kilo. La verdad es que me pareció un precio casi irrisorio. Caracoles, cabrillas, miel, plantas aromáticas, tagaminas, palmitos, setas, espárragos, …

CAMINO QUE DESDE MEDINA SIDONIA SALE PARA LA CIUDAD DE TARIFA Y GIBRALTAR

Imagen
Esta es la última entrada que hago del libro de José Jurado Sánchez Caminos y pueblos de Andalucía del siglo XVIII que a su vez se basa en el citado manuscrito "Descripción de caminos y pueblos de Andalucía a mediados del siglo XVIII". El pots de hoy versa sobre el camino que conduce a Tarifa y Gibraltar. Es muy interesante por las alusiones que vuelve a hacer a los molinos harineros de los Badalejos, de Benalup y de Cucarrete. "Desde Medina a la ciudad de tarifa hay 9 leguas y  a la de Gibraltar 11. Saliendo de dicha ciudad por el sitio de la Pedrera, se baja una cuesta encallejonada como de 950 varas de longitud; siguiendo el camino por terreno llano, como a 300 varas, se entra en una calzada que llaman de los Molinos; más adelante, como a medio cuarto de legua, se llega al arroyo que llaman de Esparraguera, donde se halla un puente de material de un ojo, el que está algo deteriorado. Pasado el puente y siguiendo el camino, se encuentra otro puente de tres ojos, de ro…

El ferrocarril en la Janda

Imagen
Dos grandes decisiones externas van a condicionar nuestro desarrollo en la historia contemporánea. La del siglo XIX es que el desarrollo del ferrocarril en España se olvidó de esta zona de la provincia de Cádiz, la del XX es la desecación de la laguna de La Janda. . Pocos pueblos hay en España que tenga el ferrocarril más lejos que Benalup. Las estaciones de ferrocarril más cercanas son Puerto Real (50 Km) y la de Algeciras (62 Km), siendo las líneas de Madrid-Cádiz y Algeciras-Bobadilla, las que gozan de una mejor accesibilidad. Estas dos líneas se crearon en el siglo XIX, siendo desechados el proyecto de 16 de diciembre de 1886 donde se barajaba por vez primera el estudio y construcción de dos líneas; un N-NE (Jerez-Arcos, Bornos-Villamartín-Puerto Serrano, Algodonales, Olvera y otra costera (San Fernando Chiclana, Medina Tarifa), líneas con algunos tramos de carreteras con una concesión de 33 años, con capacidad de expropiación de terrenos, y pasando luego a la Diputación. La opc…