Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2011

Conferencia el sábado que viene

Imagen
Copio de otros blogs del pueblo, texto e imagen. Aunque en el cartel ponga 18 de julio, es de junio (la sombra del ciprés es alargada), tengo mucho interés en asistir, ya escribí sobre este tema.


La Asociación de Jóvenes Ben-Alud tiene el gusto de invitarle a la conferencia informativa sobre el movimiento de indignación creado en nuestro país denominado "Democracia Real Ya (DRY)", bajo el título "Inicios, estructuras y posibles vías de desarrollo de desarrollos de DRY" a cargo del benalupense y miembro de Democracia Real Ya Granada, Manuel Sánchez Rodríguez (nuestro amigo Manolo el filósofo). El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Benalup Casas Viejas el sábado 18 de Junio a las 12:00 horas.

Inauguración de la sede de la Asociación MIcológica y Botánica

Imagen
Ayer estuve en la inauguración de la sede de la Asociación Micológica y Botánica "Los Alcornocales"  (de Benalup Casas Viejas). El acto tuvo lugar en  el local que hay encima del bar de Acho, donde queda establecida su sede. La verdad es que las croquetas de boletos o las tortilla de setas que degustamos estaban exquisitas. Ademas de escuchar el entusiasmo y las ganas que tienen miembros de esta asociación como Guillermo, el presidente, Pelukas grande, Manolo Cepero, etc, etc. Nos estuvieron contando sus proyectos, entre los que destacan además de las excursiones por el campo la próxima temporada, la realización de una exposición de fotos sobre setas y plantas.Dice Agustín Coca "En el año 1976 se inicia de forma genralizada la recolección de setas-hongos en terminología local- en la localidad de Cortes de la Frontera. Es cuando un catalán inicia la compra de las especies Boletus y Chantharellus. Los precios que pagan no sobrepasan las 50 pst el Kg, recogiéndose en …

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Los testigos locales en los sumarios. Y 2

Imagen
En tres grupos podríamos dividir las declaraciones de estos patronos de los sumarios del 37. En primer lugar las del encargado o el hijo del dueño de la Cañada del Valle. Recordemos que en aquel verano había más de sesenta campesinos descorchando en la finca. Los dos tienen que ir a declarar cinco veces y siempre son declaraciones positivas para los trabajadores, sobre todo en el caso del encargado Juan Gómez Gómez, constituyendo el posicionamiento más favorable a los trabajadores de todos los sumarios. José Espina Calatriu; también declara varias veces, la mitad de ellas dice que tenía conducta buena y la otra mitad que no conoce al trabajador porque era el aperador quien se encargaba de las cuestiones laborales. El tercer grupo viene constituido por la familia Vela. Para las tierras de Antonio Vela Pérez Blanco declaraba su encargado Manuel Órtiz Aguilar, conservando una postura neutra y diciendo que deberían ser de la UGT o CNT porque los tuvo en régimen de alojamiento forzoso (“a…

Exposición bares de antes. Fotografías de Jerome Mintz

Watch live streaming video from benaluptv at livestream.com Hoy traigo otro vídeo de la escuela taller Sonimag de Benalup-Casas Viejas.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Los testigos locales en los sumarios. 1

Imagen
Ya hemos visto en esta serie de la Guerra Civil en Casas Viejas que el hecho diferenciador con respecto al resto de España y, sobre todo, a los pueblos del entorno, es que salvo contadas excepciones, no hubo muertos en el Benalup de Sidonia de la Guerra Civil, fruto de los famosos “paseíllos”. Ello se debió a varios factores; en primer lugar, “el escarmiento” sufrido por los propios campesinos que hizo que mchos abandonaran el pueblo nada más comenzar la guerra y cuando volvieron la represión franquista se había  estabilizado y oficializado a través de la apertura de juicios sumarísimos. Por otra parte, los poderosos económicamente, que tras el golpe de estado lo volvieron a ser social y políticamente, conocedores de la represión  sufrida en el 33, intentaron que esta  no llegara al asesinato indiscriminado en la filas de los campesinos y lo consiguieron. El grupo que se hizo con el poder en el pueblo no tuvo un comportamiento homogéneo, mientras  que el jefe de la falange local o el…

RECOGIENDO CARBÓN. Por Pilar Reyes Monroy

Imagen
Por la colá de los pinos andando por el padrón, en compañía de mi hermana íbamos a recoger carbón. El agua y los alimentos los llevábamos en el serón, para dárselos a mi padre que estaba haciendo el carbón. Como el río iba lleno cruzábamos por el pontón, para llegar a la sierra antes que se ponga el sol. Subiendo por la garganta entre jaras y madroños, me están diciendo las grullas, que estamos en el otoño. Voy jugando con el agua que corre por el arroyuelo, por detrás de los chaparros y sin dejar la vereda llegaremos al carrizuelo donde me siento feliz Foto Mintz

La casa cuartel de Casas Viejas. Por Jesús Nuñez 1

Imagen
Jesús Narciso Núñez Calvo es un historiador especializado en temas militares, especialmente en la Guardia Civil, cuerpo en el que trabaja. Sobre Casas Viejas ha hecho muchos estudios y ha aportado muchos datos calificatorios. Recientemente ha publicado en la revista de la Guardia Civil las 40 fanegas un estudio sobre la casa cuartel de nuestro pueblo. Voy a publicarlo en cinco entregas.


Mauthausen

Imagen
Una de las noticias de hoy día 8 de junio ha sido que  Jorge Semprún, luchador incansable por la libertad, superviviente del Campo de Concentración nazi de Buchenwald, intelectual, escritor y político ha fallecido en París a los 87 años de edad”. El campo de Buchenwald tuvo fama internacional por los escritos de Jorge Semprún. Hoy que se ha vuelto a hablar de los campos de concentración alemanes me ha parecido oportuno que volvamos a traer a este blog el campo de Mauthausen.  Mauthausen fue considerado el campo de los españoles y tenía la  categoría III, es decir, la más dura, reservado para los prisioneros "culpables de acusaciones realmente graves, incorregibles, asociales y convictos por causas criminales, es decir, gente en custodia preventiva, con pocas probabilidades de poder ser reeducada". Se construyó al lado de una cantera abandonada, junto al río Danubio, a unos 5 km de la ciudad de Mauthausen, situada en el norte de Austria, para la que los presos contribuyeran…

Paseo en la Alameda

Imagen
La fotografía es de 1956 en ella aparece empezando por la izquierda Catalina Sánchez, Juana Bancalero, Luisa  Collantes, Ramona Gómez, Luisa Cózar y Carmen Bancalero. La costumbre de pasear es una actividad sana y barata, de una larga tradición en las sociedades antiguas. Jerome Mintz en Coplas de carnaval... cuenta que: "La iglesia  estaba localizada en el centro del pueblo, en el cruce de las dos calles principales. Era una estructura físicamente imponente pero arquitectónicamente más bien mediocre cuya construcción había tenido lugar en 1915 para reemplazar la anterior ermita rural de la comunidad, pequeña y en proceso de desmoronarse. En frente de la iglesia estaba la Alameda, la plaza donde la gente del pueblo se paseaba las noches de los viernes. Las parejas andaban cogidas del brazo. Los jóvenes encontraban ocasiones para saludar a las chicas atractivas con piropos mientras los paseantes buscaban la oportunidad de hallar un novio o novia. Los domingos y los días de buen ti…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Cristobilla al ataque

Imagen
Una de las entradas que más me gusta de este blog es aquella de la factura que presenta Cristóbal Torres Pacheco al Congreso de los Diputados  porque los guardias de asalto además de asaltar el casarón de Seisdedos, cuando terminaron su trabajo, o mejor escrito en un descanso, asaltaron su tienda, hoy el pub del Chori, se bebieron lo que se encontraron y se comieron lo que había, incluido un jamón. Pero, como además de asalto eran guardias se encontraron una escopeta que según la  declaración de Cristobilla era para llevar a cabo el tradicional disparo de cartuchos que se hacía en Semana Santa. Y encima de comerse el jamón y beberse el vino lo denuncian y encarcelan en la prisión de Medina por la escopeta. Pasado el trago de la cárcel y al hilo de la fama y la polémica Cristóbal se envalentó y presentó un escrito reclamando los gastos ocasionados por los de Asalto en su asalto, adjuntando la famosa factura.
Seis años más tarde se ve envuelto en otro incidente con las autoridades. Com…

Otra vez El Tajo de las Figuras en Diario de Cádiz

Cultura afirma que tiene planeada una "actuación integral" en el Tajo de las FigurasLa delegada Yolanda Peinado reconoce que es un proyecto caro que no tiene fecha J. A. L. / Cádiz | Actualizado 07.06.2011 - El conjunto de arte prehistórico del Tajo de las Figuras, en el término municipal de Benalup, está actualmente pendiente de una "actuación integral" que permita recuperar este excepcional yacimiento, según afirmó ayer Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta cueva, que se encuentra cerrada desde hace dos años, recibió hace tan solo un par de semanas en Cantabria el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa y fue incluida, por tanto, dentro de la ruta del arte rupestre prehistórico europeo, a la que Andalucía contribuye con nueve destinos arqueológicos.

Y entre ellos, la cueva del Tajo de las Figuras que se encuentra en Benalup y que está cerrada desde hace más de dos años, prácticamente desde octu…

MIS IMPRESIONES SOBRE BENALUP. Por Pepe Segura

Imagen
Benalup me llega por el corazón de su gente y de su entorno y por la sangre de mi abuela Isabel Vidal Cruz.
Mis memorias remotas me llevan a mis conocidos mayores, aquellos que ya no encuentro físicamente presente,  pero que aparecen en cada uno de los rincones del pueblo por donde paso y los traigo de nuevo a mi recuerdo.  Formaba parte de mí, conocerles, interesarme por lo singular y grandioso de cada uno de ellos, entre otros; unos eran talabarteros y vendían cupones de los ciegos, otros hacían escobas de palmas y jardineros, otros eran agricultores de huerto y porqueros, otras trabajadoras y madres solteras, y algunos jornaleros del campo.
De mi infancia quedan el  gentío de Alameda y nuestros  juegos; el contra, pito escondé, el burro y  pollito inglés. Los paseos de su gente por la calle San Juan y  la Alameda. Los placeres de sus golosinas,  las achaitas de membrillo, los mantecados de la confitería, los rosquetes y el Cine Román. La feria con su caseta y sus bailes, los cachar…

CAMINO QUE DESDE MEDINA SIDONIA SALE PARA LA VILLA DE JIMENA Y CASTELLAR

Imagen
En el mismo libro, ya citado, de José Jurado Sánchez Caminos y pueblos de Andalucía (S.XVIII)  y en el mismo documento "Descripción de caminos y pueblos de Andalucía a mediados del siglo XVIII" me voy a basar para el pots de hoy "… A la mano derecha de dicho camino está el río de Valdemedina, que entra y desagua en el de Alamo, y a la linde de Alcantara, la Fuente de Vanderas, encontrándose más adelante el camino que dicha ciudad va a la de Tarifa y Gibraltar. Pasando el expresado camino de Jimena y Castellar por dicho río del Alamo, donde concluye el término de esta ciudad, se deja a la mano izquierda dicho camino. Continuando vía recta por la madre vieja, dejando el río a la mano derecha como a 150 varas, prosigue hasta llegar a dicho río y, más adelante, por la orilla de él, llega a juntarse con él dicho Barbate, que nace de la sierra de la villa de Alcalá; son peligrosos en tiempo de lluvias por las muchas acogidas, y no tiene puente alguno para su paso". Situ…

LA INTRIGA DEL MONASTERIO DE EL CUERVO. Nota de prensa de Ecologista en acción

Imagen
Ecologistas en Acción denuncia públicamente  un conjunto de irregularidades y algunas ilegalidades que durante años han venido sucediendo en relación con el Monasterio de El Cuervo
Ecologistas en Acción quiere hacer público que bajo el poder político que en la provincia de Cádiz ha mantenido durante años  Francisco González Cabañas, Alcalde en funciones de Benalup Casas Viejas, Presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cádiz y por ahora aún Secretario General del P.S.O.E. en la provincia, la propiedad de El Monasterio de El Cuervo, con el apoyo de las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Medina Sidonia, ha conseguido una serie de objetivos particulares totalmente inexplicables, en un Estado de Derecho como el nuestro, en contraposición con el interés general.
En 1982 la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, acordó incoar expediente de declaración de monumento histórico-artístic…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. La justicia militar. Y 2

Imagen
En la mayoría de los casos cuando el imputado había pertenecido al ejército republicano se le acusa de adhesión y si no había pertenecido al ejército, trabajando en el campo en la zona republicana se le imputaba el de auxilio a la rebelión, pero eso no era siempre así como ocurrió en el caso de Francisco Gutiérrez Rodríguez, Curroestaca, José Ríos López o Manuel Sánchez Olivencia que los acusaron de auxilio habiendo participado en el ejército republicano o el caso contrario que también se dio. Pero este tema nos deriva a la maquinaria judicial franquista en estos juicios. La represión franquista tuvo dos formas que se fueron sustituyendo en el tiempo. Al principio “los paseillos” casi siempre previa autorización oral o telefónica de la autoridad militar. En Casas Viejas esta modalidad solo afectó a Francisco Fernández Guerra de la Vega, pese a que la familia utilizó todas sus influencias, que eran muchas, para evitar el fatídico fin. En una segunda etapa lo habitual ya era el uso de …