Entradas

Mostrando entradas de mayo 29, 2011

Exposición de la ganadería en Casas Viejas

La escuela taller Sonimag de Benalup-Casas Viejas está haciendo una magnífica labor, no sólo formando a futuros profesionales de la imagen, sino también creando y dejando para la eternidad reportajes sobre nuestro pueblo. Con las aportaciones que ofrece internet la verdad es que las posibilidades de hacer muchos y buenos reportaje sobre la cultura y patrimonio benalupense son inmensas. Los que los hacen los cuelgan en esta página de internet. Como por ejemplo el que traigo  hoy a mi blog sobre la exposición de la ganadería en Casas Viejas, con fotos de Mintz y maqueta realizada por Enrique Carabaza. Solo una precisión, al reportaje le ha faltado mencionar a José González Benítez, sin cuyo trabajo y aportaciones esta exposición no hubiera sido posible.

Watch live streaming video from benaluptv at livestream.com

Bodas de Plata del Padre Muriel. Isidro Gómez.4-6-1959

Imagen
Al padre Muriel en sus bodas de plata
cinco lustros sembrando Evangelio,
derramando semillas de paz;
cuántas almas por ti ya enseñadas,
-operario de Dios ejemplar-

¡Cuánto tiempo las redes echando!
¡Qué paciencia en saber esperar!
¿Cuántas almas pescadas a Cristo?
Solamente Él y Tú lo sabrán.

¿Cuántos días al montes marchaste
y volviste cansado de allí,
por traer a la oveja perdida
en tu hombro otra vez al redil?

Cuántas veces te habrás obligado
las palabras de Cristo a decir:
(por ser Sacerdote, y quererlos)
“Dejad que los niños se acerquen a Mí”

Cuántos ratos al pie del Sagrario,
habrás puesto los brazos en cruz,
con el llanto en los ojos rezando,
por las almas de tú Benalup.

Benalup que lo sabe y te adora,
benalup te será siempre fiel;
Y sus hijos dirán, como ahora:
“Que Dios os lo pague, Padre Muriel”

Oh valiente soldado de Cristo,
sacerdotes todos, como tú;
muchos pueblos tuvieran la suerte
de encontarlo como Benalup.

En tus “Bodas de Plata” queremos
de este metal, lápida y cincel,
dond…

Excursión al aula de la naturaleza del Picacho

Imagen
Al igual que el año pasado he estado tres días de excursión en el aula de la naturaleza del Picacho con el alumnado de 3º de ESO de mi IES. Me ha parecido tan buena la experiencia y tan exportable que la voy a contar en este blog. El primer día llegamos a la Sauceda a las 5,30 de la tarde y desde ahí nos fuimos andando hasta el aula del Pichacho. Llegamos sobre las 12.30 de la noche, pasamos por el poblado de los deshauciados, el Aljibe y dejamos a la derecha el Picacho. Como era un itinerario didáctico los monitores nos hablaron y preguntaron por los molinos harineros, la explotación del corcho y el carbón, los tajos, los patios y los alfanjes. De la triple destrucción de la Sauceda, en tiempos de Roque Amador de Mesa, en los de Francisco Franco y en los de los domingueros actuales. También de todas las plantas y animales que iban surgiendo por el camino, llegamos cansados pero satisfechos del esfuerzo. El segundo día, por la mañana, mientras que un grupo se iniciaba en la escalada y…

El Tajo de las Figuras en Diario de Jérez

Imagen
Público, por su interés, íntegramente el artículo de los periódicos del grupo Yoly sobre el Tajo de las Figuras El Tajo de las Figuras sigue cerrado al público por falta de seguridad Acaba de recibir el distintivo europeo 'Itinerario Cultural del Consejo de Europa', pero hace más de dos años que la Junta lo cerró por problemas de seguridad en la escalera y el mal estado de los accesos Virginia León / Cádiz | Actualizado 03.06.2011 - 05:00 La empinada y peligrosa escalera, con una trampilla abierta para impedir el paso, del Tajo de las Figuras, cerrada desde 2008.
El Tajo de las Figuras, situado al abrigo de una cueva cerca del embalse del Celemín, en Benalup, es una de las joyas rupestres más importantes de la provincia de Cádiz y de toda la península. Así lo constata el distintivo europeo que acaba de recibir y por el que pasa a formar parte de los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, que directamente lo enmarca en un selecto grupo de rutas culturales visitables …

Casas Viejas, un símbolo

Imagen
 Este fragmento forma parte de un libro de Josefina Cuesta "La odisea de la memoria". Josefina Cuesta es
profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y experta en la historia de la Transición.
...En esta labor destructuora de la memoria republicana, y en la aireación de sus errores o desbordamientos, los luctuosos sucesos de Casas Viejas pronto se transformaron en leyenda y después en memoria, en contrahito. En su época, los debates parlamentarios y la prensa le habían dado alcance mundial. Poco después, la dictadura franquista puso empeño en borrar el recuerdo, lo que indica que no lo consideró baldón para la II República ni útil para sustentar una permanente crítica. Casas viejas encerraba también una violencia política del Estado, de sus fuerzas de orden, y una subversión anarquistas, la sublevación de la miseria que más valía no recodar, ni siquiera relegada la un pasado cerrado. La interpretación del periodo dictatorial atribuía la responsabilida…

El término de Medina Sidonia en el siglo XVIII

Imagen
El libro de José Jurado Sánchez Caminos y pueblos de Andalucía (S.XVIII) está basado en  el manuscrito depositado en la Biblioteca Nacional con el número 19.540. Se transcribió en el siglo XIX con un título y una fecha inexactos: Descripción de Medina Sidonia, 1600. Después Domínguez Ortiz los fija correctamente: Descripción de caminos y pueblos de Andalucía a mediados del siglo XVIII. La descripción que hace el citado documentado sobre Medina Sidonia nos va a servir para conocer la topografía en el campo de Casas Viejas en el siglo XVIII. Dice: “…Siguiendo por las dichas tierras de la Haveta, pasa or lo alto del cerro que llaman Redondo y, vajando por su falda, descabeza en la boca del Salado que entra en el río que llaman del Alamo. Sigue por dicho río hasta pasar el coritjo de las Porqueras, donde llega al camino que de dicha ciudad ba a la villa de Ximena y Castellar y linda y confina con el de la villa de Alcalá. Siguiendo por el dicho río, llega a la pasada del camino de Ximena …

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. La justicia militar. 1

Imagen
De los cuarenta y cinco sumarios estudiados veinticuatro se realizan una vez terminada la guerra, en abril del 39. Siete por auxilio a la rebelión, trece por adhesión a la rebelión y cuatro por delito de traición. Son aquellos benalupenses que huyeron en julio-agosto del 36, que no volvieron después de la caída de Málaga, que prosiguieron hasta Almería y de ahí unos siguieron por el mediterráneo, otros a Jaen y otros a Córdoba, luego se extendieron por el resto de España. Una vez terminada la guerra, la mayoría intentan irse a Francia pero no lo consiguen y vuelven a Casas Viejas, donde entran en la cárcel y se les abre juicio sumarísimo. Dieciocho de los veinte acusados por adhesión o auxilio a la rebelión salen absueltos tras siete u ocho meses en la cárcel, los que dura el juicio. Se le absuelve porque se considera que en “ellos concurre la circunstancia excimente de miedo insuperable nº 10 del artº 8º del Código Penal de aplicación al caso según lo dispuesto en el artº 173 del d…

Pepe Segura

Imagen
Cuando pensé en la serie de casasviejeños por el mundo el primero que se me vino a la cabeza fue Pepe Segura. Siempre me impresionó la anécdota que un viaje por

Marruecos con amigos benalupenses el siempre que lo deseaba se camuflaba perfectamente de la nacionalidad que quería. Esa era la imagen que yo tenía de un ciudadano del mundo. Sabía que había estado en Alicante, Puerto Rico, Barcelona, Argelia... Pedí ayuda y me mandaron su curriculum laboral.
"José Segura Martínez comienza su andadura profesional sobre los años 9O en dos centrales nucleares catalanas una la central nuclear de Ascó y la otra en Vandellós, trabajando en ellas tres años.Prosigue con una desaladora en Tenerife donde estuvo un año. Siguió con  otra obra en Benalup de un gaseoducto, aquí también estuvo sobre un año. Más tarde se instala otro año en Altec (Alicante), en una ampliación del Aeropuerto. Desde 1996 a 1998 trabaja en Jamaica en dos depuradoras una en Negril y otra en Ochos Ríos. Más tarde otro medio…

Caminos y fondas

Imagen
A través dell servicio de préstamo inter bibliotecario ha llegado a mi poder el libro de José Jurado Sánchez: "Caminos y Pueblos de Andalucía (S. XVIII)", como siempre que consigo un libro relacionado con B/CV de díficil acceso es gracias a las gestiones del bibliotecario local Alejandro Guillén. Voy a publicar varios artículos con la información de dicho libro. Este primero se refiere a los caminos y posadas del siglo XVIII. Dice José Jurado Sánchez  : "A partir del siglo XVIII los arrieros y carreteros andaluces encuentras más compañía en los caminos, no por los bandoleros o animales que se tropiezan con ellos, sino por los nobles, militares, clérigos, filósofos o simplemente curiosos españoles y extranjeros que ponen de moda el gusto por el viaje…. Es muy posible que, por no haber habitación, tengan que dormir en el pajar o, por no haber cama, en el suelo. Los más afortunados podrán tumbarse en un colchón… lleno de chinches, pulgas o garrapatas y oliendo a muladar. …

Reconocimiento internacional para la cueva del Tajo de las Figuras

Imagen
Ayer salió en los periódicos provinciales la noticia de que las pinturas del Tajo de las Figuras. El Diario de Cádiz lo tituló Espaldarazo internacional a la cueva del Tajo de las Figuras y la Voz de Cádiz :El arte rupestre andaluz, distinguido. Dice La Voz “Andalucía, junto con otras 18 regiones de Europa, ha recibido en Cantabria, durante la celebración del I Foro Internacional del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', el diploma acreditativo de la concesión de este distintivo europeo a la candidatura 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', que agrupa al conjunto de lugares con manifestaciones rupestres prehistóricas de España (entre ellos el del Tajo de las Figuras de Benalup), Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega”.  El Diario de Cádiz también se alegra del nombramiento y reconoce la importancia que tiene: “El arte rupestre de la provincia de Cádiz está de enhorabuena. La cueva del Tajo de las Figuras, en el término mu…