Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2011

El milagro de la creación

Imagen
Anoche estuve en el Tato viendo el concierto que estaba programado para las 22.30 horas. El pub, ese local central en la historia de este pueblo, estaba abarrotado. El público era una mezcla de personas mayores que venían a ver sus hijos y nietos actuar y jóvenes que venían a ver a sus amigos. Todos los grupos eran del pueblo y la velada progresivamente se iba haciendo más interesante. Era la gente del IES, jóvenes que en clase parecen tímidos y recatados y que se comían el escenario. Entre nosotros habíamos ya hablado de uno que la guitarra le estaba haciendo mucho bien.  Entonces me acordé de la frase del filósofo griego para el pots de hoy.“Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros”. La frase en cuestión es de Sócrates, siglo IV AC, y refleja perfectamente el …

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Los huidos a Francia. y 3

Imagen
Antonio Lino y José Durán pertenecían al sindicato anarquista de Casas Viejas como toda su familia. Antonio Lino huyó en los Sucesos y eso le hizo salvar la vida. Los guardias de asalto fueron la madrugada del 12 a por él, y al no estar se llevaron al compañero de su madre Sebastiana Reyes Manuel Benítez, Manolete, uno de los doce que murieron en la corraleta de Seisdedos. Cuando saltó la guerra huyo despavorido a Charco dulce donde trabajaba José Monroy el líder de los anarquistas en los Sucesos y suegro de su hermano José. De ahí a Málaga por la Sauceda, Almería, costa levantina, hasta que se enroló en la columna anarquista de Durruti.
De José  Jordan Casas  tengo poco datos, era hermano de Antonia, esposa de Miguel Pavón. José Jordán había nacido el 26 de marzo de 1912, cuando fue hecho prisionero por los alemanes lo internaron en el Stalag o campo de prisionero número XI con el número 41.178, llegó a Mauthausen el ocho de septiebre de 1940 y fue trasladado al subcampos de Gusen e…

Chocolates de los Reverendos Padres Benedictinos

Imagen
Este anuncio del ABC de fecha 3-10-1915 nos sirve para ver las confiterías de aquella época. Aquellas tiendas que en plena Restauración vendían los chocolates de los padres benedictinos. La tradición confitera 
del pueblo siempre ha sido muy importante. El otro día os hablaba del obrador Nuestra Señora del Socorro, otro día le tocará a la empresa San Martín  de gran pujanza actual en el sector. Tenía conocimiento de la tienda de Juan Pérez Blanco al principio de la calle Nueva (luego se llamaría Doctor Rafael Bernal) y de la de Luís Guinea González (que como Juan Pérez Blanco también fue alcalde pedáneo este en 1897 y en la fuente los Vaqueros tenía un lavadero con su nombre). 
La confitería de María de los Santos Lara estaba situada en la calle San Juan , donde ahora está la tienda de Any. Fue la primera confitería del pueblo de cierta categoría. En la imagen aparecen Gloria y Bely Montiano  “La molineras” en 1957, empleadas de la confitería. 
Me gustaría saber algo sobre las tiendas de…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Los huidos a Francia. 1

Imagen
Ya hemos visto que muchos benalupenses tenían el objetivo de llegar a Francia para no caer en manos del ejército nacionalista y evitar las posibles represalias. Un grupo lo consigue y así José Durán Fernández, Antonio Lino Reyes, José Jordán Casas, Juan Rodríguez Mendoza o Antonio Cruz García pasan al país vecino, donde los franceses no los reciben con los brazos abiertos hospedándolos en improvisados campos de concentración. Meses después empieza la Segunda Guerra Mundial y a estos se les presenta una diyuntiva o se enrolan en el ejército francés para luchar contra los alemanes o vuelven a España donde Franco ha mandado varios mensajes en el sentido de que no serán muy duros con los que vuelvan. Juan Rodríguez Mendoza se vuelve para España, pasa por Roncesvalles hasta Pamplona, donde le entregan un salvoconducto que le permite llegar a Benalup. En la declaración en su sumario declara que después de la caída de Málaga, desde Almería viajó por el levante español hasta llegar al pueblo…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Los huidos a Francia. 2

Imagen
En la España nacional desde que saltó la guerra se vive un proceso paulatino hacia un régimen dictatorial, caracterizado por la concentración de poderes, la imposición de la unidad y la disciplina, con la reedición del viejo pacto trono altar con la iglesia, donde los propietarios tenían bien defendidos sus intereses. En Benalup de Sidonia la llegada del nuevo régimen significa el fin de las veleidades campesinas, la imposición de los intereses de los propietarios y en lo que respecta a la moral domina el tradicionalismo y el nacional catolicismo. Hemos visto y seguiremos viendo en esta serie varios ejemplos de ello. En la zona republicana durante la guerra se impone el proceso contrario. La atomización, la indisciplina, las decisiones asamblearias, etc. Como el ejército profesional desapareció en gran parte, el pueblo quería tomar las armas y por doquier se forman columnas de milicianos con mucha voluntad y poca profesionalidad. Al mismo tiempo aparece el gran debate de la época rep…

Ramón Perelló

Imagen
La poesía del Capitán Rojas y la canción de "Mi jaca" o "La bien pagá", "Falsa monea", "Échale guindas al pavo", "Los piconeros", "Soy minero", "Adiós a España" o "¡Ay mi sombrero!" tienen en común que fueron escritos por el mismo autor. Ramón Perelló. Este anarquista fue director del periódico Cartagena Nueva hasta que el se fuera al periódico alicantino Liberación y lo sustituyera Pérez Cordón, el marido de María Silva Cruz. Ya erá un conocido autor de éxitos de copla andaluza como "Mi jaca", "La bien pagá", "Falsa monea" o "Échale guindas al pavo". Militó como escritor anarquista y tiene frases tan significativas de esa época como: "Torpe de mí, que no quiero mandar ni ser mandado..." publicaría en su diario. Cuando terminó la guerra, fue detenido, sometido a consejo de guerra y condenado a muerte. Pena después conmutada. Permaneció en diversas cárce…

Cita cultural para el viernes 27 de mayo

Imagen

¿Qué tienen en común estas dos letras?

Capitán Rojas
Casas Viejas está ardiendo
Por tos los cuatro costaos,
¿qué pasa en la humilde ardea
Que a sus puerta ha yegao
Guardia sevi y de Asarto
Hasta los dientes armaos?
¿Qué susede en Casas Viejas?
¿Quién su quietú ha turbao?

Soplan aires libertarios
-huracanes de anarquía-
Avivando las hogueras
De la santa reberdía…
¡Ay, compañero Seisdedos,
Por ella dista la vía!
¿Qué va a ser de María Sirva
Sin tu ayuda y sin tu guía?

Lobos de uniforme rugen
Detrás de los campesinos
Y un rastro de sangre viva
Van dejando en er camino
“¡No respetad a ninguno!
¡NI heridos ni prisioneros!
Ya conoceis mi consigna;
Ya sabeis bien lo que quiero”.

Es er rui Capitán Rojas
Asesino entre asesinos
¡mardito er vientre, mardito
Que tal monstruo haya parido!

......................................................


El tronío, la guapeza y la solera
y el embrujo de la noche sevillana
no [lo] cambio, por la gracia cortijera
y el trapío de mi jaca jerezana.

A su grupa voy lo mismo que una reina
con [espuelas] de diamantes a los pies
y luciendo po…

Los resultados electorales en las elecciones municipales de 2011. Y 2

Imagen
La participación ha estado en un 75%, parecida a las anteriores contiendas electorales, sólo en 1999 (el año de los 12 concejales y la vez que mejores resultados sacó el PSOE en las municipales) alcanzó su cota máxima del 79%. Sin embargo, hay otro dato que es muy significativo. Ha habido 90 votos nulos y 70 en blanco (en las cinco elecciones municipales anteriores hubo 61 voto en blanco). Es decir 160 personas han querido participar en las elecciones pero mostrando su descontento con los partidos existentes, mientras que en las cinco anteriores juntas fueron 183. Una de las causas que explica este descontento, puede ser el bipartidismo actual, aunque no la única pues en 1991 sólo se presentaron dos partidos y hubo sólo 24 votos nulos y blancos.
En cuanto a la geografía electoral los datos arrojan resultados más o menos previstos. Para el PSOE las mejores mesas electorales son por orden descendente Padre Muriel, Pabellón, San Bernardo, Campo de golf, Tajo de las Figura…

Los resultados de las elecciones municipales 2011. 1

Imagen
Norberto ha hecho un sencillo, escuesto, pero excelente análisis y descripción de los resultados electorales de ayer en su blog. Yo voy a ampliar algunos datos y observaciones, así como terminar con algunas sugerencias personales. El PSOE ha sacado parecidos votos a 1991 pero en el año de la segregación había un censo de 3.754 y ahora de 5.574. El PP por su parte ha obtenido casi nueve veces más que la primera vez que lo hizo en 1995 con 201 votos antes y 1776 ahora. Si vemos la gráfica hay un progresivo (y amenazante para los socialistas) aproximamiento de los datos entre los dos partidos. Me parece que la tendencia alcista del PP responde a una modernización del voto benalupense y a un acercamiento a las tendencias nacionales y andaluzas, entre otras razones. En el 2002 Francisco González Cabaña hizo unas declaraciones a Alejandro Stella para el documental La cosecha de las revueltas. Decía lo siguiente: "Yo creo que hay un sentimiento de izquierdas en nuestro pueblo desde su …

Resultados electorales

Imagen
Ya dije que íbamos a asistir a la campaña electoral más competida de la historia de Benalup-Casas Viejas, también han sido los resultados. 2243 votos para el PSOE que se traducen en 7 concejales y 1773 votos para el PP que se traducen en 6 concejales. Esta tarde publicaré una entrada más amplia sobre estos resultados, su significación histórica y alguna valoración. El pueblo ha hablado, viva la fiesta de la democracia.

"No es eso, no es eso"

Imagen
Han terminado las elecciones y la campaña electoral consiguiente. Esta ha sido rara, rara, rara. La clásica, la de toda la vida, como siempre. El PSOE ha hecho una gran campaña, muchos mítines, ha peinado el pueblo y convocado a los suyos a través de cartelería, del boca a boca y de los mensajes a móviles. El PP ha tenido varios mítines y algunas reuniones sectoriales. Aunque en esos mítines ha  participado más gente que hace cuatro años, la diferencia entre un partido y otro en cuanto a asistencia ha favorecido al partido socialista. Pero lo significativo de esta campaña electoral, en comparación con las anteriores y con la de otros pueblos, es la incidencia que han tenido en ella las TICs y sobre todo los blogs y los grupos de facebook. Es una evidencia que el poder de opinión se está desplazando hacia los blogs y las redes sociales y en este campo un partido político no había participado nunca en la red y otros  sí. Conforme se acercaba la campaña electoral nació un blog anónimo q…

Las elecciones de 1979

Imagen
En 1979 hubo dos elecciones, el 1 de marzo de 1979 fueron las generales y un mes más tarde el 3 de abril fueron las municipales. He estado buscando datos sobre las elecciones municipales de 1979 y no he encontrado casi nada, ni listas, ni resultados... Si alguien se anima ya sabe que se le agradece. Lo que me he topado ha sido con estas fotos de Mintz enmarcadas en carteles electorales de las elecciones generales de 1979. Las fotos se realizaron el 1 de marzo de 1979. Me apetece compartirla con vosotros. He buscado los lemas de aquella campaña que se ven es estas fotos. He encontrado "los centristas aseguran en la campaña que “UCD cumple, vota UCD”; el PSOE aspira a “Un Gobierno firme para una sociedad justa”, por tanto, “Tu voto es nuestra fuerza”; y el PCE recomienda “Pon tu voto a trabajar”