Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2011

Resultados de las elecciones municipales desde 1991

Imagen
Estamos en jornada de reflexión, si no se me ha ocurrido hablar de partidismo en la campaña, menos una noche como esta. Si me parece interesante analizar algunos datos históricos sobre los resultados electorales, pues tendremos que convenir que la historia sirve para comprendiendo el pasado, entender el presente y atreverse a prever el futuro. En la Segunda República la ideología anarquista arrasaba por esta zona, no llegando a la cuarentena los militantes de la UGT y rozando  los quinientos los de la CNT. A partir de la transición democrática el predominio electoral del Partido Socialista Obrero Español ha sido claro. En 1979 tienen lugar las primeras elecciones municipales de la etapa democrática actual. Las tres principales candidaturas que afectan a Benalup son UCD (con Leonardo Ruiz o Juan Sánchez) y PSOE (Benito Enrique, Antonio Orellana y José Luis Pérez Ruiz) dentro de las listas de Medina y una candidatura independiente encabezada por Nicolás Vela. Las elecciones municipales …

JOSE LUIS GUTIERREZ MOLINA, NUEVO DIRECTOR CIENTIFICO-TECNICO DE WWW.TODOSLOSNOMBRES.ORG

José Luis Gutiérrez Molina ha sido nombrado nuevo director científico técnico de la iniciativa  todos los nombres. El proyecto Todos (…) los Nombres_ es una iniciativa de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A) y la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) que pretende dar repuesta a la creciente demanda social de información sobre las personas (hombres, mujeres, niños y ancianos) que fueron represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Vae Victis. Las cárceles franquistas.

Imagen
Los historiadores calculan que unos 300.000 republicanos fueron hechos presos y distribuidos entre cárceles y 104 campos de concentración. Las cárceles franquistas en la Guerra Civil y años inmediatamente posteriores presentaban unas condiciones infrahumanas. Los presos se hacinaban en las cárceles duplicando y triplicando su capacidad inicial. Menudeaban los malos tratos, una mala alimentación y pésimas condiciones higiénicas y sanitarias. En esas condiciones las enfermedades y la muerte eran habituales. Dice Pelele en los anarquistas de Casas Viejas: “En Jerez había 900 prisioneros. Cada día morían de hambre seis o siete. Algunos morían de hambre; otros enloquecían”. En los sumarios del 37 encontramos a siete  casasviejeños imputados por el mismo delito; auxilio a la rebelión, por huir a la zona republicana cuando empezó la Guerra Civil. Manuel Vera Moya declara en este sumario: “Que se marchó solo, y que lo hizo por temor pues conociendo ya el precedente de la represión de Casas V…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Vae Victis. Y 3

Imagen
Los prisioneros eran conducidos a campos de concentración improvisados donde los vencidos vivían en unas condiciones infrahumanas y con la espada de Damocles del fusilamiento siempre presente. Seguimos con las memorias de Suárez Orellana: “Llevaríamos unas dos horas tendidos en aquella ante sala del hotel, cuando oímos una voz en medio de aquel silencio sepulcral que dijo: ¿este es el pelotón que van a fusilar ahora?, oír esto y producirse una desbandada imposible de describir, nadie quería ser el primero en someterse a la prueba de fuego. Buscamos nuevo alojamiento en el hotel que le pusimos el de los Almendros. Este nombre se lo pusimos porque era un campo con muchos almendros…” La denominación sarcástica de hotel a los campos de concentración la explica el mismo Pepe Suárez: “Como el carácter español lo último que pierde es el sentido del humor y sobre todo los andaluces, por eso a todos los sitios que los llevaban les decíamos hotel. Y es más, todavía después de cuarenta años pasa…

Casas Viejas y Democracia Real Ya

Imagen
Me mandan un mensaje privado por el facebook en el siguiente sentido: "El movimiento que hoy día se esta produciendo a nivel nacional de acampadas al sol me trae ligeros recuerdos de la historia de nuestro pueblo, quizás por que desde los Sucesos de Casas Viejas donde un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz se revelo contra la situación política y consiguió hacer una muesca en el poder de aquel momento.  Pienso que desde Benalup se debería dar ejemplo y que se organizase en la Alameda una #acampadalSol Corrigeme si me equivoco en algo Salus".  Yo le contesto: "ufffffffffffffff, lo que yo pienso es que tienes razón, pero que a consecuencia de aquello se instauró una atsmófera de represión y miedo que ha llegado hasta ahora. Si alguien la convoca en la Alameda, yo seré el segundo en estar". Por el twitter me entero que un querido y antiguo alumno mío participa activamente en las manifestaciones de Granada. Tengo varios recuerdos de él, pero ahora me vien…

Cordobés, Loco, Caramelo y Paquiro

Imagen
Cordobés, Loco, Caramelo y Paquiro bajan por la calle San Elías cargados de ladrillos en los serones.  Los dirige como siempre José Zumaquero Montiano, más conocido como Trescuartillas. Si en muchas familias benalupenses profundizas en su historia y aparecen episodios relacionados con los Sucesos, en ésta el caso es especial. Su padre Gaspar Zumaquero Vera se suicidó el 29 de mayo de 1915 en el Alisoso tras una celada de las fuerzas del orden público cuyo objetivo era destruir el recién nacido anarcosindicalismo en Casas Viejas, hecho que había ocurrido el 8 de junio de 1914. En 1933 su hermano Balbino Zumaquero Montiano, murió fusilado en la corraleta de Seisdedos por la Guardia de Asalto que dirigía el capitán Rojas. José nació el 4 de marzo de 1912, en 1935 se casó.  En el 36 tuvo que ir a la guerra, estando su mujer embarazada, naciendo su primer hijo cuando estaba él en el Frente. Lucho en el bando Nacional. Una vez que acabó la guerra volvió a Benalup. Empezaron con un negocio q…

Los zapateros

Imagen
Ahora no se sabe muy bien en este pueblo cuál es el oficio predominante, hace pocos años eran los albañiles y hace unos más, según dice Peporro, eran los zapateros. Si bien es cierto que estos nunca sobrepasaron a los jornaleros, también es verdad que su número fue muy abundante. Siempre se pone como ejemplo de ello que en los años cincuenta, en la calle Fuentes, donde hoy está la tienda de Pedro Mateos hubo una zapatería donde llegaron a trabajar más de cuarenta zapateros. El dueño era Rafael Vázquez Gallardo y Juan Buendía. En los años treinta esa zapatería había pertenecido a Juan Bascuñana, pero según cuenta fuentes familiares con los Sucesos Juan perdió la alcaldía pedánea y la zapatería, pasando a propiedad de Rafael Vázquez. Además de los ya mentados debemos nombrar como zapateros antiguos a Cristóbal Martínez, Andrés Legupín, Escámez Borrego, Nicolás Cabañas, Juan Moreno, Manolo Gallinito, Astorga de Medina, Juan José de Arcos, Domingo Rodríguez, Manolo Lago, Peporro, Pareja…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Vae Victis. 2

Imagen
Caso especial fue para los que habían participado en los Sucesos de Casas Viejas, sobre todo, si habían huido y no habían sido juzgado en el 34, como en el caso de Sopas y Curroestaca. Del sumario de Juan Sopas: “El 15 de junio próximo pasado, se informó por conducto de la alcaldía de Medina Sidonia sobre la conducta y antecedentes del individuo natural de esta localidad, Juan Rodríguez Guillén (a) Juan Sopas) que se hallaba en el campo de concentración de Daya Vieja (Albacete) cuyo informe lo fue muy desfavorable por ser este el principal responsable de los célebres sucesos ocurridos en esta aldea en enero del año 1933… Y teniendo noticias vehementes el que suscribe de que dicho sujeto pasea tranquilamente por las calles de Jerez de la Frontera…tengo el honor de  denunciarlo a la respetada autoridad de V.S para los efectos en que en su vista estime procedente” Firmado el encargado del destacamento de Casas Viejas Felix López Sánchez.  El 7 de Octubre, a los tres meses de la denuncia…

LOS EXILIOS DE LOS SILVA CRUZ 2 por José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
Mientras, los restantes hermanos y la madre viuda contemplaban desde Paterna como se construía el nuevo imperio hispano, el de Isabel y Fernando, también bendecido por sotanas y perfumado por incienso, sobre decenas de miles de cadáveres,  una corrupción generalizada y el hambre y el exilio interior de millones de españoles. Muchos de ellos huirían primero a las grandes ciudades desde sus aldeas malditas y después se desparramarían por toda Europa, América y hasta Australia. Entre ellos María Cruz y sus dos hijos menores, Francisco y Juan, que comprarían en 1963 nuevos billetes de ida para Montalban, Montauban que decían en Francia. No sin dejar antes enterrado en Paterna a Manuel, el hermano muerto con quince años. Otras dos hermanas Carmen y Antonia se quedaron en España, pero no en Casas Viejas: en Paterna y San Fernando.
En tierras galas estaba Catalina con su compañero Luis Bujan o José Insúa, porque en estos viajes también se perdieron identidades y se ganaron otras, y sus hijo…

¿Nacemos o nos hacemos?

Imagen
Hay gente que nace con estrella y otras estrelladas. Hay gente muy rica, muy inteligente, muy guapa y otras que no lo son. ¿Para la suerte en la vida influye la genética o el medioambiente?. Dicen algunos biólogos que si tu hijo se parece a tí eso es genética y si se parece al lechero eso es medioambiente. En este contexto, me planteo muchas veces que porcentaje de casualidad y de causalidad hay en las tragedias y accidententes. Tal día como hoy, un 16-5-1931 la Vanguardia de Barcelona decía:"A la una de la tarde, en la casa número 40 de la calle de Medina, del pueblo de Benalup, se incendiaron varias viviendas que fueron destruidas por las llamas, quedando numerosas familias pobres sin albergue. Las perdidas ascienden a unas 15.000 pesetas. Se ha organizado una suscripción en favor de los damnificados". Cuando leí la noticia me llamó la antención lo de "viviendas de familias pobres". Presupuse entonces que se trataba de chozas por el lugar donde se situaban. La c…

Desmantelamiento y proyecto urbano de Malcocinado

Imagen
Las viviendas de Malcocinado fueron desde 1934 de mejor calidad que las de Casas Viejas. Lo dice José Suárez en sus memorias: "Aprovechando los pabellones que dejó la Yeguada se les hizo a cada uno una casa con cuatro habitaciones, casas que ellos nunca habían soñado, poder abandonar aqeullas miserables chozas donde vívia con una solo habitación". 1949 fue un año clave para San José de Malcocinado. Fue el año que los colonos decidieron desmantelar lo poco que quedaba del proyecto inicial de la Segunda República, aquella Comunidad de Campesinos creada en 1934 para solucionar el problema agrario de la zona que tan evidente se había manifestado con los Sucesos de Casas Viejas. Ese mismo año se redacta el proyecto de urbanización del poblado que basándose en lo preexistente, los pabellones de la Yeguada Militar y las casas e instalaciones que se habían construidos desde que se creo la colonia, va a dar lugar a la estructura urbana actual de lo que podemos denominar casco antiguo…