Entradas

Mostrando entradas de mayo 8, 2011

Elecciones en la Segunda República en Casas Viejas 1

Imagen
Se están celebrando las fiestas de Malcocinado y estamos inmersos en plena campaña electoral, por eso me ha parecido oportuno publicar algunos documentos relacionados con Malcocinado y con las elecciones en la Segunda República. En las de 19 de noviembre de1933 las secuelas de los Sucesos de Casas Viejas dieron la victoria electoral a las derechas. Dice Diego Caro: “Con un censo electoral formado por más de seis mil asidonenses, sólo acudieron a votar unos mil quinientos, es decir, apenas el 25 por ciento, lo que daba un porcentaje de abstención del 75 por ciento, trece puntos por encima del conjunto de la provincia de Cádiz, que fue la que tuvo el abstencionismo más elevado de toda España. Con esta participación la candidatura de las derechas monárquicas obtuvo 894 votos, la del Partido Radical- al que pertenecía el alcalde- sólo 137 y la coalición de los republicanos de izquierda y los socialista se quedaba con 496 votos” Después del escándalo del Estraperlo (Straus y Perl) Lerroux …

LOS EXILIOS DE LOS SILVA CRUZ 1 por José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
(Esta era la entrada que estaba previsto que inaugurara la serie de casasviejeños por el mundo. No pudo ser y la de Jozito estuvo muy bien y tuvo mucho éxito. Sé que hay gente que hojea las entradas y luego no termina de leerlas, en esta aconsejo que os leáis las dos entregas, la calidad del documento que me ha mandado José Luis está muy por encima de lo que normalmente se lee en este blog)
El exilio para la familia Silva Cruz comenzó temprano. Tan pronto como el mismo enero de 1933. A los pocos días de la matanza, parte de la familia abandonó Casas Viejas. Sebastiana, viuda de Jerónimo Silva González, uno de los resistentes hasta la muerte en la choza de su suegro, marchó a Cádiz y, más tarde, a Paterna junto a su hermana María, viuda también de otro hermano de Jerónimo, Juan, éste sacado de su casa y asesinado en la corraleta del casarón humeante. Solo se quedó en Casas Viejas Mercedes que, casada con Manuel Prieto Peña, vivió hasta su muerte entre el Tajo y Cantarranas. Su compañer…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Vae Victis. 1

Imagen
Al final del imperio romano el jefe galo Breno sitió y derrotó la ciudad de Roma. En la negociación pactaron un rescate que consistiría en un botín de mil libras romanas en oro. Pero los romanos se dieron cuenta de que los galos hacían trampas con la balanza y les exigían más oro. Al protestar por ello Breno les lanzó su espada para añadirla al peso de la balanza y dijo aquello de: “¡Vae Victis!” Ay de los vencidos se ha quedado entonces como la frase ideal para reflejar la impotencia del vencido ante el vencedor. La inmensa mayoría de los derrotados benalupenses una vez que terminó la guerra temiendo las represalias de los vencidos intentaron huir a Francia, muy pocos lo consiguieron, la gran mayoría se quedaron atrapados en España con el objetivo principal de volver a Casas Viejas. Juan Moreno en Los anarquistas de Casas Viejas cuenta que “Al final de la guerra nos aislaron y no pude escapar a Francia. Estuve doce meses en prisión esperando juicio y, luego, serví trece meses más. E…

Las calles de toda la vida

Imagen
El 26 del 12 de 1898 hay un acta capitular del Ayuntamiento de Medina donde se recoge la orden de pagar los trabajos de rotulación de las calles de Casas Viejas. En otras del mismo año, pero anteriores del desastre de Cuba, hay alusiones a calles de "la aldea", pero no se especifica el nombre, lo que quiere decir que es en diciembre de ese año fatídico para España cuando se rotulan y se ponen el nombre a estas calles: “diez y ocho pesetas, siete céntimos importe de los jornales y materiales empleados por el mismo en la colocación de los nombres puestos a las calles de la Aldea de Casas Viejas en este término”. El nombre de las primeras calles de Benalup-Casas Viejas lo podemos saber por el plano existente de 1906. Así aparecen la calle Nueva, Medina, Benaluz, Caballeros, Polavieja, Cuártel, Alta, Fuentes, Revuelta, Tarifa, Clavel, San Juan, Plaza de la Constitución, San Elías, Fuentes y Miralrío. Se me ocurre varias divisiones, en cuanto a estructura funcional, aparecen las …

Ricardo Rodríguez Pérez Blanco. En el centro

Imagen
Uno de los personajes más importantes de los dos primeros tercios del siglo XX en la vida cotidiana de Benalup-Casas Viejas fue el propietario del bar de la Alameda. Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco nació a las cinco de la mañana un 29 de junio de 1878 en la aldea de Casas Viejas. Su padre Andrés Rodríguez  era natural de San Roque de donde era la familia materna, pues la paterna era de los Barrios. Su madre Isabel Pérez-Blanco era de Medina Sidonia, familia con ciertas posesiones, que una parte emparentó con los Vela y otra con los Estudillo. Es por tanto el prototipo de los casasviejeños, que una parte procede de Medina y otra de la serranía de Málaga previo paso por el campo de Gibraltar. No se sabe la fecha exacta en la que empezó a explotar el bar de la Alameda, (que antes había sido casa de Cantalejo, aquel propietario asidonense que marchó a Méjico y había dejado esa propiedad a los Alcántara en concepto de comisión por los tratos realizados con la familia Vela a quien había ven…

María de los Ángeles Murcia Peralta

Imagen
Entre 1970 y 1975 hubo cinco monjas trabjando en Benalup-Casas Viejas. Pertenecían a  la comunidad franciscana misionera de Maria Auxiliadora de Suiza, aunque se enrolaron a  la orden en su Colombia natal.
Tres eran sus funciones principales; la enseñanza, las labores sanitarias y colaborar en la iglesia con el párroco Jesús Barberá. Impartían clase por la mañana en la escuela del Tajo de donde proceden las fotografía de Mintz. Había tres grupos de alumnos, de primero, segundo y tercero de primaria.
Los 18 alumnos se dividían en tres clases, separándolos por mamparas como se ve en alguna de las fotografías. Cada una después de estar unos años en Benalup siguió su vida personal. Miriam se casó y tuvo hijo aquí, donde permanece. De las otras no se sabía nada. Ahora ha aparecido el caso de María Ángeles Murcia al encontrar por internet que desafió a los paramilitares colombianos.  Este artículo de Tiempo nos relata sus viviencias en Colombia. Ángeles era colombiana del Departamento de To…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona republicana. Los que se pasan a la zona republicana. Y 2.

Imagen
Sigue la guerra y el sumario continúa. El jefe local de la falange española Andrés Muñoz informa sobre José Durán que: “Se incorporó al movilizar su reemplazo, pasando al Frente de Córdoba, desde donde según versiones se pasó al enemigo en unión del tal Gómez Clavijo. Con exactitud, no sabemos donde se encuentra ya que unos dicen que en un campo de concentración y otros en Francia. Benalup de Sidonia 22 de noviembre de 1939”.
El cabo Jefe del destacamento  del cuartel de Benalup de Sidonia afina más: “Y por correspondencia recibida a los familiares dirigida por dicho soldado se encuentra, en el Campo de Septjods Tarnet Garmes, Barracon 311 Grupo 86, Francia”
Al finalizar la guerra José Durán temiendo las represalias de los nacionales huye a Francia, donde lo internan en un campo de concentración. Joaquín Gómez es herido en el frente de Castellón en el brazo derecho, lo hospitalizan en Alcoy y cuando termina se va a la Comunidad de Campesinos de Daya Vieja, donde Juan Sopas era uno d…

José González Pérez "Pepe Pilar"

Imagen
El personaje que más me gusta del siglo XX benalupense es Pepe Pareja, después hay un grupo de personas entre los que destaca Pepe Pilar. Pepe Pilar fue uno de los anarquistas más destacados. Con las mismas ideas desde su juventud hasta su muerte, pasó a consecuencia de ellas una vida llena de represión y miserias. Fue de los pocos que no habiendo emigrado, no cambió sus ideas. Tuvo un papel fundamental en que la versión de los derrotados, la de los jornaleros sobre los acontecimientos en los dos primeros tercios del siglo XX no se perdiera y pudiera llegar hasta nosotros gracias a su colaboración con Mintz.
Aunque había nacido en Medina en 1901, con 9 años, se trasladó a Casas Viejas. Empezó a trabajar a los doce años aproximadamente, guardando animales. Sus padres se llamaban Manuel González y Josefa Pérez. 
Era miembro de las juventudes libertarias, la facción más radical y la que empujó, liderados por Gallinito, a la  promulgación del comunismo libertario. Cuando saltó la guerra…