Entradas

Mostrando entradas de mayo 1, 2011

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona republicana. Los que se pasan a la zona republicana. 1

Imagen
De los cuarenta y cinco sumarios estudiados cinco corresponde a personas que se pasaron de la zona nacional a la republicana. El caso de José Lino y de José Barberán Lara lo veremos más adelante, hoy me voy a centrar en los de Gaspar Espinosa Morillo,  José Durán Fernández, Joaquín Gómez Clavijo y cuatro acusados del delito de deserción no naturales de Casas Viejas. El caso de Gaspar Espinosa fue el más sencillo. Gaspar se incorpora a filas nacionales el 20-7-1937 en Puerto Calatraveño, el frente cordobés en el que tantos benalupenses lucharon. Se pasa a la zona republicana el 22 de junio de 1938: " Gaspar Espinosa Morillo en ocasión de encontrarse en la posición donde prestaba el servicio de centinela, en primera línea de fuego, en noche cerrada, en la Loma de los Pinos, se fugo en dirección al enemigo... Como su ausencia fue notada inmediatamente por el servicio de vigilancia que al efecto se tiene establecido fue tiroteado" Inmediatamente se le declara en busca y captura…

El obrador Nuestra Señora del Socorro

Imagen
El otro día hablábamos del origen del mote berenjenas, el cual lo habían puesto los Laritas al abuelo de la protagonista de nuestro pots de hoy. Isabel Pérez Gutiérrez era hija de Antonio Pérez e Isabel Gutiérrez. Eran 9 hermanos. Aunque en 1990 le cedieron sus padres la tienda de la calle Medina 19 (ahora Independencia) ella optó por la confitería porque pensaba que eso podría ser un negocio más importante. Antes de ser confitera, fue costurera. De ahí paso al horno de Adela donde aprendió a hacer dulces. El primer horno lo puso en la calle San Juan, en la habitación que hay por encima del actual Tato. Ella comenta que el aprendizaje repostero le vino por dos fuentes, por un lado, familiar; sus bisabuelos eran de Medina y la familia fue pasando de generación en generación  toda la tradición repostera atesorada. Por otro lado, tanto María Espina como Ana Barca les facilitaban recetas y ella fue aprendiendo posteriormente. Recordemos que tanto María como Ana eran las representantes de …

LA FAMILIA VARGAS BANCALERO (Desde Isla Mayor) Por Carmen Vargas

Imagen
Francisco Vargas Casas nace un 29 de mayo de 1911 en el seno de una de las familias más humildes de Casas Viejas; conocido posteriormente con el mote de “Tuerto Manguita” por culpa de un desafortunado incidente provocado por la punta de una lezna mientras cosía una de sus botas, que se le escapó de las manos con tanta fuerza como para vaciarle el ojo izquierdo.
Desde muy temprana edad descubre en él unas inquietudes políticas que nadie le había inculcado, pues a la familia no se le conoce ninguna vinculación política. Pero él va forjando en su interior la necesidad de luchar por la libertad y la igualdad de todas las personas, sin ningún tipo de distinción, esforzándose por abolir las enormes diferencias de clases. Al igual que su hermano menor -Manuel-, es miembro de la CNT.
El 11 de enero de 1933 no pasa desapercibido para él; de hecho es uno de los ciudadanos que participa en los desgraciados sucesos, costándole varios meses de cárcel y torturas. Miguel Pérez Cordón lo describe a…

Cumplevisitas 250.000

Imagen
Este blog va a obtener o acaba de hacerlo las 250.000 visitas, siempre que hay cifras redondas aprovechamos la ocasión para celebrarlo con un artículo. Para él que lo suscribe, escribe, más lo sufre, lo padece, aprende y más lo siente es un motivo de satisfacción, pero sobre todo de alegría este cuarto de millón de llegadas. Lo mejor dos cosas, todo lo que yo estoy aprendiendo de la historia de este pueblo con este blog y todos los amigos que estoy haciendo a través de esta red que se está creando en torno al conocimiento sobre la historia, y más cosas,  benalupense. Pero además de la libertad, está en segundo lugar la cultura. He intentando en estas 2.071 entradas dar a conocer, valorar y por tanto que se quiera más la historia de este pueblo. He dado la cara  por defender el patrimonio histórico y natural de esta localidad. Los Sucesos, el Tajo las Figuras, la Morita, el Cuervo, la mesa de Algar, los Alcornocales, la Janda...Desde este blog se ha intentado difundir la obra de Jerome…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona republicana. El frente de Pozoblanco.Y 2

Imagen
Al contrario que en Málaga, fueron bastantes los benalupenses que participaron en las escaramuzas bélicas en este frente, tanto de un bando como otro. Una vez que la ciudad malagueña había caído, el frente más cercano era el de Córdoba, por ello se explica que confluyeran tantos benalupenses en él, en uno y otro bando, como tendremos ocasión de comprobar. Manuel Sánchez, el maestro, estuvo en Puerto Calatraveño, como brigada de complemento y con un asistente a su cargo. Allí entro en contacto con otros benalupenses que lucharon en este frente en el bando nacional como los tres hermanos Pavón, José Villarrubia, Juan Ríos López, José Zumaquero Montiano, Antonio Pérez Clavijo o José Durán,José Barberán Lara, José Lino Reyes y Joaquín Gómez Clavijo que terminarían los cuatro pasándose al bando republicano. Como veremos en otra entrada los contactos entre las personas de los dos frentes, al margen de la guerra eran frecuentes, así hay pruebas evidentes de que el contacto con el grupo de …

Listas electorales

Ya están publicadas las listas electorales. En este enlace se pueden ver las de B/CV y las de los pueblos limítrofes. He visto a varios amigos en la de IU de Alcalá.

El camión de las Lomas. Por Pilar Reyes Monroy

Imagen
Hola Salustiano. Ya hace tiempo que no hablamos, pero te leo. Cuando vi el camión, de las Lomas cargado de personas, me dió un vuelco el corazón, pues en ese mismo camión yo subi muchas veces. No son buenos los recuerdos que tengo. Pues lo pasábamos muy mal, porque a veces teníamos que esperar hasta entrada la noche, sentados en el suelo, agotados por el cansancio. Esperando que llegara el camión, cuando iba mi padre con nosotras, pues él se ponía detrás de nosotras, para protegernos de los muchachos, que intentaban aprovecharse de la situación. Parecíamos borregos. Y además si al conductor le apetecía, frenaba y claro caíamos todos unos sobre otros, y eso a él le divertia. Pero yo lo creia injusto. porque eramos personas y no juguetes. Si no subíamos al camión pues andando, que eran creo que 12 o 13 kilómetros, pues estábamos en Varelo, a veces cerca de la Janda. Nos salían ampollas en los pies, porque claro no teníamos calcetines, solo zapatos de gomas. ¡Y que frío! cuando había qu…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona republicana. El frente de Pozoblanco.1

Imagen
La batalla de Pozoblanco, junto con la de Málaga, es la más importante de las libradas en la Guerra Civil en Andalucía, y en lo que respecta a los combatientes benalupenses, de ambos bandos, en la que más participación y protagonismo hubo. Caída Málaga en febrero del 37 Queipo de Llano lanza una importante ofensiva contra el norte de Córdoba para tener vía libre a las minas de Almadén y al santuario de la Virgen de la Cabeza donde se habían atrincherado un grupo de guardias civiles leales a los nacionales. Las tropas republicanas con base en Pozoblanco y al mando de Pérez Salas, no sólo resisten el empuje de Queipo, sino que contraatacan. El empuje los lleva hasta Puerto Calatraveño y Villaharta donde se estableció el frente hasta el final de la guerra. En mayo de 1937 las posiciones se establecieron y la guerra de trincheras se impuso hasta el final de la contienda. Esta batalla subió la moral republicana, porque Pozoblanco fue el pequeño desquite republicano por la pérdida de Málag…

Ajuste y asuste

Imagen
En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas. Por estos lares y momentos tiene muy poca repercusión, malos tiempos para la lírica y para los trabajadores. La verdad es que no hay mucho que celebrar  con esos cerca de 5 millones de parados que hay en España o de 1500 en B/CV, pero sí reivindicar. No sólo hay que insistir en el dato y las consecuencias económicas y psicológicas, también en las sociales. Hay una  atmósfera de fatalismo, conformismo, pasotismo y más ismos, que asusta. Desde el punto de vista nacional y político me quedo con lo que dice hoy un blog del diario Público: “Para el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Alberto Montero "Es el producto de desatender profundamente la reactivación del empleo a costa de salvar el sistema financi…