Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2011

La primera Romería. Por Antonio Moreno

Imagen
Efectivamente,yo estuve en aquella "primera" romería de Las Lagunetas y el carrito de bebé no veas la lata que nos dio en el regreso con una rueda atascada, aunque el retorno lo hicimos parcialmente en vehículos hasta las cercanías del pueblo); también participé en el chiringito para recaudar fondos, situado en la esquina de la calle Nueva con la calle Vendaval, con anecdota personal incluida: "Oye, chaval, un destornillador" - me pidió uno. Y me llevé un rato buscando un destornillador para prestarselo, hasta que alguien me dijo: "Quillo, que el "destornillador" es un vodka con naranja".
¡Y yo no sabía ni lo que era el vodka!
¡Que tiempos aquellos! Tiempos de "juventud, divino tesoro", llenos de ilusión, sueños, fantasías y esperanzas. Y como ha cambiado todo desde aquellos dias hasta hoy en las Lagunetas, su entorno y su romería.

Las Lagunetas y su romería

Imagen
Este fin de semana se celebra la Romería de las Lagunetas. Me alegra que el cartel elegido haya sido fruto de un concurso que fomenta la participación ciudadana. El programa de fiestas de la Romería de las Lagunetas es el siguiente, según aparece en la página web del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas.
En el siglo XIX, según el documento de Juan Algarales García, eran tres las pasadas que había del río Celemín, por la zona; la de la Motilla, la de Enmedio y la de los Chinos. La primera se encuentra justo al norte de las actuales Lagunetas, la de Enmedio se localizaba en la que luego iba a hacer la venta Curra y en donde hoy están construyendo el puente. La de los chinos es la más meridional, esta a la derecha del área del Celemín, cerca de los dolmenes que excavo Mergerina, donde estaba el charco Lázaro.En torno a esas tres pasadas y sobre todo las dos primeras se han ido formando sobre la finca de Reyes las actuales Lagunetas.El nombre de las Lagunetas le vino por una serie de lag…

José Cruz, un casasviejeño en Madrid

Imagen
Me apetece inaugurar esta sección de casasviejeños por el mundo con la historia de José Cruz Guerrero (blog), Jozito o Gallinito para más señas. Tenía pensado hacerlo con alguna familia de las que abandonó el pueblo hace ya muchos años, pero ha salido esta historia (la que estaba previsto que inaugurara la sección se ha retrasado) y me ha parecido paradigmática, un ejemplo de lo que hacen muchos jóvenes de los pueblos, buscarse la vida en la ciudad hasta que encuentra algo que les llena y agrada. El mismo cuenta: “Cuando tenía 19 años, me fui a Cádiz capital a buscarme la vida con la suerte de que empeze a trabajar en lo que me gustaba, en decoración de tv, cine, teatro, eventos, etc. El sueño que tenía desde pequeño se empezó a cumplir cuando entré a trabajar en Canal Cádiz televisión”.
Allí estuvo dos años trabajando hasta que tuvo que volver al pueblo porque este se había acabado.
Después de 8 meses en B/CV decidió irse a Madrid pues no le apetecía trabajar en la construcción o en…

La casa de los Espina por J.M. Gutiérrez Vidal

Imagen
Buenos dias. Hoy has tocado la casa de los Espina. Según dices en tu entrada, la has conocido, pues me alegro mucho. Yo tengo la suerte de conocerla muy bien, porque he echado los dientes allí. Ahora bien el 80% de los casasviejeños no la conocen.  Es verdad que se conserva tal cual. La gallanía era la segunda casa de los gañanes.
Cuando llegaba octubre en la gallanía se hacían las matanzas. Duraban más de una semana esas matanzas y se llegaban a matar entre ocho y diez cerdos.
Esas es la razón de los saladeros. Por aquellos tiempos había que darle todo los días algo a los gañanes antes de salir la gañanía, un presente para salir a arar o segar, según la fecha de las cosechas.  Cuando yo pasaba para ir al colegio por la mañana y hacia mal tiempo y no se podia ir al campo..al pasar por la calle San Francisco olía a café y pan tostado. Que olor tan estupendo salía de la gañanía.
Luego por la tarde venín los encargados a dar  las novedades.  Venían el Perro viejo, Castellano, el Cabrero…

V Jornada soladaria de Alzheimer

Debido a la previsión meteorológica para el próximo sábado día 30 la Junta Directiva ha decidido aplazar "sine die" la celebración de esta Jornada. Agradeceríamos la difusión de esta nota en el resto de los blogs benalupenses.
Norberto Morillas Secretario de AFA Nuestro Ayer

La casa de los Espina

Imagen
En un pueblo tan nuevo (pero con tanta historia) como este no hay muchas casas señoriales, al igual que puede pasar en Medina por ejemplo, pero sí algunas. La casa de Carmen Alcántara, al lado del bar Ricardo, la de la familia Sánchez (que anteriormente pertenecía a la familia Vela Morales) y la antigua de Juan Pérez Blanco enfrente del Tato, la de Juan Vela Morales, encima de Casa Marie o la de Antonio Pérez Blanco en la calle Torreta, pueden ser algunos ejemplos. Pero si yo tuviera que darle el título a la más señorial y a la que conserva mejor las características y las huellas de su antiguo uso es sin duda, la casa de los Espina, en la calle San Francisco. Se trataba de una especie de cortijo dentro del pueblo. Tiene dos pisos de piedra y cal. Los cuartos de la familia y de los sirvientes ocupaban el primer piso, el segundo estaba destinado a almacén. Abajo estaban las cuadras para los caballos donde los trabajadores se congregaban cada mañana y tomaban café antes de trabajar. En …

Las imágenes de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Por Marcos Ramos Romero. En Medina Sidonia. Su arqueología y su arte. Nueva visión

Imagen
La Ermita de Nuestra Señora del Socorro fundada en 1555, ayudantía de parroquia de Santa María de Medina en 1680 con bienes de testamentaría de Doña Catalina Ximénez Centurrión y Espino, reedificada en estilo neorrománico entre 1915-1930 por Juan Franco Girón, bendecida en 1934 y parroquia independiente desde 28 de septiembre de 1944... Las imágienes que dieron nombre y fama a la ermita, hoy parroquia desde 1944, son la VIrgen del Socorro que es la que da título a la iglesia hoy, pero no es la imagen actual adquirida en 1950 por la Hermandad del Nazareno, y el Cristo de la Yedra que tenía cofrafía y romería en un domingo del mes de mayo por las campiñas del contorno desde 1670, a cuya imagen sustituye el Cristo existente hoy en ella, llamado del Perdón, y del escultor sevillano Francisco Buiza Fernández en 1952. Las imágenes más antiguas que conserva provenientes de la antigua ermita son: San Elías, patrón de la localidad, en quien los carmelitas, como los ermitaños del Cuervo de dond…

Presentación del libro sobre la historia de Medina Sidonia

Imagen
Ayer estuve en la presentación del libro sobre la historia de Medina coordinado por Diego Caro y realizado por profesores de la Universidad de Cádiz. Son tres tomos, uno de arte, otro de los orígenes a la época medieval y otro de la edad moderna y contemporánea. Él habló sobre este último. Tengo ganas de leerlo ya, pero voy a tener que esperar al fin de semana. Me interesó mucho las referencias a los repartos y las suertes, el anarquismo y los sucesos de Casas Viejas (con la inevitable, justa y necesaria mención a Mintz) y el último capítulo dedicado a la Segregación. Dijo que había un tal García Cornejo que tenía muchos datos y que a ver si publicaba un libro sobre el tema, me gustaría entrar en contacto con él. También comentó  que el proceso fue muy duro, que tenía amigos en los dos bandos y que  eso le había permitido intentar retratar el proceso y sus consecuencias de la forma más objetiva posible. Pues nada os animo a coprarlo, porque trata de la historia de Medina, pero tambié…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona republicana. La zona roja. Y 2

Imagen
En el libro de Mintz Jose Vega cuenta como se organizaban las comunidades de campesinos: “En la zona republicana, los socialistas, los comunistas y los cenetistas tenían cada uno una organización independiente…Cada organización tenía su propio sistema. Los comunistas los llamaron comunidades. Los anarquistas, colectividades…. Producíamos trigo y aceite. Lo que se necesitaba para la colectividad se guardaba en el almacén. El exceso de producción se entregaba a la federación provincial. A cambio recibimos las sobras que venían de otras colectividades. Nos dieron el arroz y la ropa que necesitábamos. Ellos guardaban el excedente y lo regulaban. Desarrollamos el sistema nosotros mismos”.Este sistema que había empezado en Trebujena y Malcocinado, se generalizó en la zona republicana durante la Guerra Civil, desde el inicio de la Guerra Civil, hasta el final. Dice Juan Sopas en Los anarquistas: “Cuando estalló la guerra, me pasé al otra bando. Me pusieron a cargo de los hombres que trabaja…

Libro de la historia de Medina Sidonia

Imagen
Hoy martes 26 de abril se presenta el libro sobre la historia de Medina redactado por profesores de la Facultad de Historia de la Universidad de Cádiz, en colaboración con Diputación. Dicho libro ha sido coordinado por el profesor de Historia Contemporánea de la misma Facultad, Diego Caro. Va a ser el eje de la Semana Cultural que se celebra del 26 al 30 de abril en Medina Sidonia. He coincidido alguna vez con Diego Caro en el archivo de Medina cuando investigaba para la parte contemporánea de él, muchísimas con historiadores locales y ello me merece algunas reflexiones.
Que haya una presentación de un libro de la historia de un pueblo y realizado por un equipo de profesores de la Universidad tiene que ser objeto de celebración y halagos. Inevitablemente no puedo dejar de comparar con el que se presentó el 11 de enero en la casa de la cultura de B/CV.Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008),  fue coeditado por la Fundación 'Casas Viejas 193…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona republicana. La zona roja. 1

Imagen
De los 35 sumarios por huir a la zona republicana cuando saltó la guerra ya vimos los quince que volvieron caída Málaga. Otros veinte continúan en la zona republicana. Aunque hay de todo, el perfil dominante es el típico campesino “con ideas”, que ante el panorama que presumían les esperaba en el pueblo deciden continuar en zona republicana. La mayoría de ellos no se enrolan desde un principio en el Ejército Republicano, solo los hermanos Fernández Rodríguez y Pedro Moya Paredes lo hacen desde el principio. Antonio Fernández sería teniente y Pedro Moya capitán. De los diecisiete restantes 6 se enrolan en el ejército tras la caída de Málaga, otros seis al final de la guerra, ya en 1938 y cinco no llegaron a integrarse en el mando militar. La inmensa mayoría trabaja en el campo hasta que entran en el ejército. Una vez allí salvo las excepciones ya mentadas ocupan el cargo de soldados rasos, ocupando algunos cargos específicos como  Francisco Rocha  que fue cartero o José Ríos que fue c…

Informe Acádemico sobre el Monasterio del Cuervo. Por Diego Ángulo

Imagen
"San José del Cuervo o el Santo Desierto de San José del Cuervo (1713-1736) es una fundación carmelita hecha en pleno campo en el término de Benalup de Sidonia, la antigua Casas Viejas, en una cumbre que cierra el valle del río Cuervo.
En la actualidad sólo se conservan los muros de piedra del edificio y algunos arcos de su cubierta. La iglesia era de una nave, tuvo cúpula en su crucero de la que sólo existen las pechinas y el anillo. La parte conventual tuvo dos plantas, pero como digo sólo se conservan sus muros. Las obras comenzaron en 1713. Parece que hubo dificultades económicas que retrasaron la marcha de la obra, pero en 1770 la fundación tenía la suficiente importancia para que fuera elevada a la categoría de priorato. Sufrio mucho durante la ocupación francesa y, muy decaída ya la fundación en 1835, terminó por ser abandonado.
En su estado actual, con sus muros de piedra en pie, son ruinas que no dejan de impresionar por su soledad, en medio del campo, y como tales ruinas …