Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2011

Día del libro

Imagen

Los monaguillos. La procesión va por fuera

Imagen
Esta foto me la encontré en el Facebook del que está a la derecha del Padre Muriel, Juan Manuel Gutiérrez Vidal. Facebook está adelantando en visitas al mismo Google y se ha convertido en una forma de socializarse característica del tiempo en que vivimos. A través de Facebook nos relacionamos con los demás. Lo primero que me dice esta foto es que antes la Iglesia era el Internet de ahora, un instrumento de socialización y de control, como ahora son las redes sociales. En el centro de la foto el Padre Muriel, a la izquierda “La Pelona”, detrás de él Juan Gómez Mesa y a su derecha una de las hijas de Paco el del Horno. Detrás del Padre Muriel Ramón Mena y Germán Cozar. Me llama la atención muchas cosas de esta foto. Asistimos a la salida de un paso, con lo que posiblemente estemos en Corpus o Semana Santa, pero hay una gran cantidad de jóvenes. La inmensa mayoría de los jóvenes de esta época estaría o en la procesión o merodeando en las proximidades. Es el poder social de la Iglesia que…

Procesión de Semana Santa

Imagen
Ayer hablábamos de esta hermosa foto. No sabemos ni la calle de Benalup qué es, ni la fecha. Si alguien tiene alguna pista se agradece...

Motes variados

Imagen
Hace mucho tiempo que tengo abandonado estos de los motes. Hoy me han llegado el origen de dos y me ha parecido interesantes. El primero el de Chimeneas, Manolo Sánchez Bancalero. El mote le viene porque se iba a una azotea a fumar, solo se veía el humo que echaba cuando fumaba, su cuerpo no se veía y la gente decía: “Ya está la chimenea encendida". Luego fue el maestro de un gran amigo mío. El segundo son los berenjenas. Parece ser que el primero al que se lo pusieron era un hombre mayor que no tenía dientes y su mujer le ponía muchas berejenas en la vianda cuando iba a trabajar al campo. Un día los Laritas le preguntaron que como se las apañaba para comer y él les dijo que comía muchas berenjenas que estaban muy tiernas. Cuando salió de la barbería ya tenía el mote puesto. Hablando de los molinos harineros de Cucarrete  había dos que eran de Juan y Francisco Coronil Corrales. Al hijo de este, también Francisco Coronil es al que le pusieron Farañaco(enviada rectificación por cor…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. Disputas en el torno de la madera. Y 2

Imagen
Ante la denuncia de Mora Figueroa  la Confederación de Aguas del Guadalquivir da la razón a este, con el visto bueno del gobernador civil.
Los colonos apoyados por el Ayuntamiento de Medina siguen utilizando el agua sobrante de los Molinos. El gobernador civil de Cádiz, interviene diciendo en un escrito el 3-8-39: “No cabe alegación alguna que justifique la negativa a desobedecer la orden dada por esta (Confederación del Guadalquivir) y corroborada por mi Autoridad posteriormente, quedando por tanto plenamente demostrada la desobediencia al cumplimiento de las Leyes que ninguna manera estoy dispuesto a tolerar y en su consecuencias, se servirá ponerlo en conocimiento de los Sres mencionados a los que les concederá un plazo de 48 horas para que dejen de utilizar las aguas y dejen a estas discurrir por su cauce natural y que trascurrido este plazo y la orden no sea cumplimentada, les impondré el máximun del correctivo que la Ley me faculta, que con anterioridad les tenía conminado. Di…

SANTISIMO CRISTO DEL PERDON. Por Pedro Ignacio Martinez Leal

Imagen
Esta obra es de capital importancia ya que nos encontramos ante la primera talla de crucificado del artista carmonés, realizada por Francisco Buiza en 1952 y que fue regalada a la Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro de Benalup por Dña. Sebastiana García Vela. La talla con una altura de 180 cm, está realizada en madera de ciprés y policromada al óleo, tuvo un coste de realización de 11.000 pesetas.

La imagen nos presenta a Cristo crucificado, ya muerto, en una iconografía que sigue los modelos impuestos por Juan de Mesa. En este crucificado Buiza sienta las bases de toda su posterior obra, realizando un crucificado de poderosa cabeza, con corona de espinas tallada en el propio bloque craneal, una anatomía atlética y muy detallada y sudario al estilo del crucificado de la Clemencia de Martinez Monteñes.

Esta obra recuerda bastante al Crucificado de la Sangre de la sevillana Hermandad de San Benito, realizado por el artista unos diez años después.


La talla puede considerarse…

Jueves Santo. Por Joaquín Sánchez Rubiales

Imagen
Cuando llega el Jueves Santo es tan bonito el ver
a la virgen de los Dolores
y al Cristo del Gran Poder.
Cuando salen de la iglesia
todo el pueblo los esperamos
con qué devoción más grande
todos a ellos los miramos

Cuando salen de la alameda
y cogen la calle arriba
todos los acompañamos
por la calle Medina
Unos los acompañamos
escuchando trompetas y tambores
otros esperan en las esquinas
y otros asomados a los balcones.

Cristo nuestro Señor
échales la bendición al pasar
a los enfermos y a los ancianos
que no te pueden acompañar.

Es tan emocionantepor la calle de San Juan
al ponerte esa corona de flores
en el balcón de Juan Román

Cuando ya vienen de vuelta
separan en la alameda
se ponen uno frente al otro
con esa cara de pena
Con ese movimiento
que vais uno hacia el otro
se observa la emoción
que lleváis en el rostro.

El corazón se me estremece
cuando esto lo puedo ver
las lágrimas en los ojos
no las puedo detener.

Aunque los veo en la iglesia
no sé el porqué será
que cuando los veo en p…

El anticlericalismo y la Semana Santa

Imagen
He tenido poco éxito en mis plegarias para que alguien escribiera sobre la Semana Santa y eso que imploré a nombres concretos. Se ve que soy hombre de poca fe. Bueno, os recuerdo el tema era que en Público había salido una noticia sobre la procesión laica que habían pedido los ateos para el Jueves Santos. Aquí de toda la vida hemos estado enfrentados por cuestión de la religión, como dijo Agustín de Foxa "Los españoles están condenados a ir siempre detrás de los curas, o con el cirio o con el garrote". En Francia hay un gobierno de derechas y han sacado un decreto prohibiendo las plegarias religiosas en la calle "con ello se busca, según un comunicado del Ministerio del Interior, mejorar el conocimiento y la aplicación del laicismo, reafirmar el principio de neutralidad religiosa en los servicios públicos y garantizar el libre ejercicio de culto". Me ha gustado mucho el artículo de Elvira Lindo sobre este tema. A mí me parece que los enfrentamientos religiosos e…

Una chirigota con clase

Imagen
Como la foto me la ha mandado mi colega Pepe y este las hace con cámara analógica no puede coincidir la publicación con el carnaval. Es más tardía, pero tiene más calidad, como las cosas que se hacen a fuego lento y despacito. En el primer plano hay cinco gafas, dos calvos completos, uno semi, otro que si lo sabe se apunta antes a la peña  y otro que no puede estar callado ni debajo de agua.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. Disputas en el torno de la madera. 1

Imagen
El problema agrario ha marcado la historia de esta zona, sobre todo, en los dos últimos siglos. La lucha por la tierra, en sus diversas formas, ha sido el hilo conductor de la evolución histórica. La segunda república significa una etapa histórica donde las administraciones se ponen de parte de los más débiles; los jornaleros y pequeños campesinos. En la Guerra Civil la administración cambia de bando y defiende los intereses de los grandes propietarios. En los años sesenta se ¿soluciona? el problema agrario con el éxodo rural y proceso de expulsión de los jornaleros y pequeños colonos de sus tierras, con la modernización del sector agrario. Para ejemplificar este proceso de apropiación voy a seguir profundizando en un tema que ya toque con anterioridad; el Torno de Madera. A principios de la Segunda República cinco jornaleros sin tierras construyen chozas en torno al abrevadero del Torno de la Madera en terrenos de la vía pecuaria, en Cucarrete. Tras varios conflictos con el Ayuntam…

La población de Casas Viejas a principios de los treinta

Imagen
El carácter polémico y mediático de esta tierra ha quedado ya constatado numerosas veces en este blog. He hablado otras veces de las confusiones tradicionales habidas en torno al número de habitantes de Casas Viejas, hoy me voy a centrar en la población de este pueblo a principios de la década de los treinta. En una crónica aparecida en el Diario de Cádiz, el 11 de septiembre de 1915, con motivo de la celebración de la primera piedra de la iglesia, el periodista daba la cifra de tres mil como el número de habitantes que tenía el pueblo. La misma que decía 17 años después José Suárez Orellana en su famoso artículo sobre las pésimas condiciones del pueblo. Por otro lado, tanto el periódico El Sol como La Tierra coinciden en que la población de Casas Viejas en 1933 era de 1.200 personas, posiblemente consultando fuentes asidonenses. Gerard Brey y Jacques Maurice defienden en su libro sobre los Sucesos que en 1930 la población era de 1843 habitantes.
He encontrado en el archivo municipal…

El panel del centro de interpretación

Imagen
He visto este panel en el centro de interpretación de la prehistoria de Cádiz. Está muy cerca de casa. Me parece que la idea se podría hacer extensible a otros monumentos y sitios históricos de B/CV. Por si no se intuye, me parece muy interesante el cartel y la iniciativa.

A vuelta con Villalatas

Imagen
Primero leí en el blog del PSOE de Benalup y luego he visto en la portada y contraportada de Noticias Locales que los alcalde de Benalup y Medina se reunieron con propietarios de parcelas de la Yeguada. Coincide letra por letra y punto por punto lo que dice en el blog y en el periódico. Ocurre igual con el la noticia  de la pasarela del Celemín o el próximo mitin en B/CV de la ministra de Asuntos Exteriores ¡qué curioso y que extraña coincidencia!. En la presentación de Vicente Peña como candidato a la alcaldía benalupense por el PP, este se quejó de que en Chiclana se estuviera arreglando el tema de las parcelas ilegales y en la Yeguada no. Se temía que eso se debiera a que sus propietarios en su inmensa mayoría no votaban en Medina. Luego me llegó un correo de una asociación ecologista donde me informaban de que la Junta trabajaba en un decreto para legalizar las edificaciones "consolidadas" en suelo no urbanizable. La duda era si este decreto también iba a afectar a unas …