Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2011

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. El control del carbón.

Imagen
En la guerra empieza dos medidas políticas en torno al carbón que luego se van a consolidar durante el primer franquismo. Por una parte, hay un control de la producción, que llega incluso a movilizarse en determinados casos.  En este escrito de 25 de marzo de 1939 del alcalde de Medina se ve claro. “Teniendo conocimiento de que en la fincas Cañada Cebada y Cuervo están realizando carboneos cuyos productos transporta fuera del término, y como quiera que en esta Ciudad se padece una gran escasez de carbón, desde esta fecha y hasta nueva orden queda inmovilizado todo el producto de los carbones que realice”. Por otra parte, con la guerra se produce un punto de inflexión en las relaciones entre los propietarios de los montes y los carboneros. En este escrito de José Juan Roura al alcalde Medina de 27-3-1939 se ve claro: “En contestación al atento oficio V de fecha 19 actual , cúmpleme manifestarle que me sorprende que los carboneros que están haciendo carbón en mi finca “Cañada de los Ho…

Semana Santa benalupense

Imagen
Empieza la Semana  Santa, ya sé que técnicamente no es así, pero uno se regula por el curso escolar. Ayer salió la conversación en  el bar sobre el intento de hacer una procesión laica en Madrid y su prohibición. He visto la noticia en Público y se me ha ocurrido preparar una entrada sobre el laicismo, Semana Santa y Casas Viejas. Aprovecho el post para  hacer un llamamiento a la gente que lee este blog para que se pronuncien, si lo desean,  en forma de artículo o comentario sobre el particular. Se me ocurren que alguien del pujante grupo creado en Facebook sobre Benalup-Casas Viejas, Antonio Moreno, Sito, Juan Pedro, el anónimo misterioso del potaje de Casas Viejas, Norberto, Juan, Rafa, José, Manolo Montiano, Jesús, Leonardo, Sebastián, Fran, Pepe, Manolo Redondo, María Orellana, Paco, José Luis, Cecilio, Nicolás, Juan, Agustín, Juan Antonio, Eugenio, Carmen, Ignacio, Juani, Isabel, Cristina, María José, Miguel, Vicente, Laura, Maribel, Belen, Carmen, Manolo, Rosa, Bernardo, Ángeles…

Sender y Casas Viejas

Hoy 15 de Abril el periodista del Diario El Mundo Eduardo del Campo publica un artículo en la revista digital Frontera, sobre Casas Viejas y Ramón J. Sender. Me ha gustado bastante, tanto por la atención cuantitativa (5 páginas), como cualitativa que se le ha otorgado al tema. Os aconsejo vivamente que lo leáis. No obstante, tiene dos grandes fallos debido a dos enfermedades que suelen afectar a muchos periodistas; las prisas y el corporativismo. No se puede en el 2011 seguir considerando a Seisdedos como el líder de la revuelta. No se puede hablar de los libros escritos sobre los Sucesos y ningunear Los anarquistas de Casas Viejas de Jerome Mintz.

Azaña y los Sucesos de Casas Viejas. Y 2

Imagen
Casas Viejas se había convertido en la excusa perfecta de la derecha y la izquierda radical para atacar a Azaña. Tras los Sucesos la oposición de la derecha tiene un doble objetivo. Por un lado procurar romper la alianza republicano socialista y de otro lograr la unión entre el partido radical y las demás fuerzas de la derecha. Los Sucesos se convierten en el tema central de las elecciones que habían forzado toda la oposición. Lograda la victoria en noviembre del 33, durante el bienio conservador continuaron arrojandole la sangre y la tragedia de los Sucesos a Azaña, pues era considerado como el único político capaz de unir a toda la izquierda y arrebatarles el poder.
Los Sucesos se convirtieron en el arma arrojadiza política de la Segunda República, en el instrumento de la crispación. Cuenta el citado Julián Casanova que cuando la imprenta de Juan Pueyo publicó el Documental de Casas Viejas de Ramón J. Sender, este le regaló un ejemplar a su familia con la siguiente dedi…

Azaña y los Sucesos de Casas Viejas. 1

Imagen
Es el cuarto año consecutivo que escribo un 14 de abril sobre Casas Viejas y la Segunda República. A Rey muerto, rey puesto. La Segunda República necesitaba un líder y lo encontró en Manuel Azaña. Como escribió Eduardo Harto Teclen: “Fue objeto de un culto a la personalidad extraordinario, y fue también el español mas vituperado de la historia”. Es lo que traen los altares. Por su personalidad, prestigio intelectual y autoridad moral, Azaña era la encarnación de la República. Pero todo mito tiene sus aduladores y detractores, y estos últimos no le iba a faltar en una década violenta y maniqueísta como la de los treinta en España y más cuando las distintas reformas pasaban de proyectos a conatos de realidades.
El curso del 31 y el 32 fueron buenos años políticos para Azaña que se ejemplificaron en la llegada de la República, en el fracaso del golpe de estado de Agosto de Sanjurjo y la pervivencia del ideal republicano. 1933 sería su año terrible, porque abandonada la vía militar, por …

La historia robada

Imagen
Por casualidad he entrado en contacto con familiares de Manuel Moreno Cabezas, alias Rompemontes. Sabían poco de él. La tradición familiar hablaba de visitas andando desde Casas Viejas a Medina para verloo encarcelado y de una temporada en la que se escondió en Guaro, Málaga. No se conocían detalles, ni causas, ni consecuencias. Evidentemente esta triste historia de España y en especial de Casas Viejas tenía la culpa del oscurantismo familiar en torno a estos hechos. Manuel Moreno Cabezas fue uno de los tres hermanos (José y Ricardo) Rompemontes que participó en los Sucesos de Casas Viejas. Su familia como la mayoría de los jornaleros del pueblo militaban en el sindicato de oficios varios adscrito a la CNT. En los sucesos fue uno de los cerca de 200 del pueblo que intervinieron. Estuvo quemando los papeles de arbitrios en el ayuntamiento y disparando contra el cuartel desde la casa del veterinario, que antes era de los Espina y estaba en construcción. Por eso fue condenado a cinco añ…

Alia iacta est

Imagen
LISTA DEL PSOE

1. Francisco González Cabaña
2. Amalia Romero Benítez
3. Sebastián Sánchez Estudillo
4. Manuel J. Moguel Pérez
5. Ana Mª García Macías
6. Mª José Estudillo Legupín
7. Isabel Mª Coronil de la Cruz
8. José Luis Casas Toro
9. Sandra Aguilera Candón
10. Francisco de Paula Cepero Barberán
11. Cristina Orellana Legupín
12. Juana Mª Romero Benítez
13. Manuel Fornet Alfaro

Suplentes Juan José Gardón Orellana
Mª Hortensia Flor Gómez
Francisco Gallego Mateos


LISTA DEL PP 1.Vicente Peña Romero.
2.Herminia Moguel Gallardo.
3.Leonardo Ruiz Estudillo.
4.Roberto Rios Fernández.
5.Isabel Ortega Rodriguez.
6.Manuel Montiano Ruiz.
7-María Jose Rodriguez Perez-.
8-Margarita Peña Romero
9. Manuel Cabrales Peña.
10-Francisco José Montiano Prieto.
11.Maria Oliva Alfaro Tello.
12.Francisco Javier Dávila Mateos .
13. Maria José Mateos Vela.
Suplentes:

Pedro Pablo Carreto Gutierrez
Manolo Casas Cruz.

Tenemos fumata blanca, aquí están las dos listas. Hay muchas cosas que me llaman la atención, algunas…

Infraestructuras y patrimonio

Imagen
Estoy buscando información para un trabajo y me encuentro esto sobre las infraestructura eléctricas de nuestro pueblo."En lo que respecta a las infraestructuras eléctricas, salvo Conil de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, el resto de los municipios están abastecidos por redes de transporte de 400 kV y 200 kV. La calidad de suministro es buena en Medina Sidonia y Barbate, y bastante deficiente en Benalup, 28 Paterna y Conil de la Frontera (en 2005, tiepi1 entre 6 y 9 horas), debiéndose posiblemente esta baja calidad a problemas en la red de media tensión". La fuente es el POT (Plan de ordenación territorial) de la comarca de la Janda. Me he acordado de la carta que escribió Joaquín Esparragosa en el Diario de Cádiz y el pots de Norberto.
Ahí me encuentro también este mapa de los lugares protegidos. Somos el pueblo con más BIC, pero la verdad es que a la hora de la verdad no se cumple lo que establece la legislación vigente en cuanto a esas figuras de protección. Yo …

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. Los corcheros del 38. Y 2

Imagen
En el campo la preponderancia absoluta es para  la Sierra. Anotar que no se tiene en cuenta lo que hoy es de B/CV o Medina porque en esa  época esta zona era incuestionable que pertenecía a Benalup de Sidonia. El pago que más corcheros presenta en la lista es el Alisoso con seis (José Correro Navarro, Rafael Cruz Castro, Antonio Estudillo García, José Márquez Pacheco, Sebastián Mateos Estudillo y Juan Estudillo Ruiz), Zapatero con cuatro (Alfonso y José  Alvarado Domínguez, Antonio Rodríguez Barrena y Antonio García Ortega), Cañada Cebada con tres (Baltasar Serrano Pérez, Antonio Torres Aguilar y Francisco Peña Pérez), dos de los Escudetes (Juan Estudillo García y Francisco Ochoa Serrano), dos de Gallardo (Manuel  Mateos Estudillo y Diego Ruiz García) y uno de las Gargantillas (Manuel Ruiz Cruz), Algamitas (Manuel Gallego Suárez), Valcillas (José Romero Torres), Lagunetas (Manuel Mateos Ruiz) y Picasillo (Juan Cruz Castro). En cuanto a los años trabajados doce lo han hecho menos de …

Casasviejeños por el mundo

Imagen
Al hilo del éxito de series como Españoles por el mundo o Cuéntame, se me ha ocurrido iniciar aquí esta con la ilusión de que la participación sea mayor que en otras inciativas que también propuse. Por experiencia propia sé que la gente que no vive aquí, obviamente, le da menos pudor participar que los que sí. En el último capítulo de la serie Aquellos maravillosos años que inauguró las series sobre la nostalgia  Kevin Arnolf pronuncia en off sus últimas palabras: "Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al siguiente ya no estás aquí. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un pueblo, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, una calle como muchas otras calles. Y el asunto es que, después de todos estos años, sigo mirando hacia atrás, maravillado". En este pueblo, que como dijo José el médico en su discurso de aceptación de la medalla otorgada por el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas era de lleg…