Entradas

Mostrando entradas de abril 3, 2011

Los niños y el fútbol

Imagen
Hace tiempo que quería hacer una entrada sobre la escuela municipal de fútbol de B/CV, pero decidí postergarla hasta que acabara la temporada. Hay cuatro escuelas municipales de deporte kárate, gimnasia rítmica, baloncesto y fútbol. Esta última es la que me me afecta a mí.Mi Salustianillo ha tenido una pequeña lesión y ha terminado su temporada. Juega en un equipo de fútbol de los más pequeños, son catorce o quince compañeros, con catorce o quince padres/madres que hemos formado una pandilla. Antes nos juntábamos para ir a la discoteca o beber cubatas y ahora para prolongar nuestros egos por esos campos de fútbol de la provincia.  Hay muchísimos más equipos y me parece que el resultado de esa voluntad política de fomentar por parte del Ayuntamiento el deporte base es tan bueno que merece la pena reconocerlo, al menos, por si sirviera para darles ánimos a los responsables. Que yo sepa hay equipos de prebenjamin, benjamín,
alevín, infantil, cadete, juvenil...
En un guisote que hicimos e…

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. Los corcheros del 38. 1

Imagen
Con fecha de 26 de enero llega una carta al ayuntamiento de Benalup de Sidonia de la agrupación de ayuntamientos agregados al sindicato de Propietarios de Alcornocales. Los sindicatos de clase desaparecieron en la zona nacional el mismo 18 de julio del 36, en su lugar se establecen los sindicatos verticales que consistía en la agrupación de propietarios y trabajadores en una misma organización, modelo ya puesto en práctica en la Dictadura de Primo de Rivera. El año anterior las labores de descorche fueron muy difíciles por la falta de mano de obra especializada, ya que la inmensa mayoría de los varones de veinte a treinta años estaban en el ejército, además de mucha gente desplazada de su pueblo por las circunstancias que imponía la guerra. Por ello solicitan una relación de corcheros, en los siguientes términos:
“Este SINDICATO en los preliminares de organización de la saca de corchos para el próximo verano, necesita conocer con la antelación debida el número de corcheros-hacheros d…

Las fotos arqueológicas

Imagen
Hacía ya tiempo que no publicaba un fotoblog y hoy lo voy a hacer. La verdad es que tengo localizada espacial y temporalmente la foto, pero si no fuera así me quedaría en que unos jovencitos al lado de un muro con una verja ven como llega una gente en un camión. Al fondo se ve una pared que pone algo de "cional de niños". La foto es del 4 de junio de 1959 pero este pueblo ha cambiado tanto que casi tenemos que hacer excavaciones arqueológicas para descubrir nuestro pasado. La verja y el murete corresponde a la antigua plaza de abastos sito en donde hoy está la plaza del Pijo. El camión es de Las Lomas (se matriculó en mayo del 57 según un programa que ha buscado mi amigo Juan) lo pone en la puerta derecha del camión y los trabajadores portan una bandera de España para acudir a la celebración de las bodas de plata del Padre Muriel. Las Lomas y la Iglesia no sólo eran las instituciones que más poder tenían en aquel Benalup de los cincuenta, sino que también eran las que alimen…

Hay que hacer escuelas

Imagen
¡Hay nombres simbólicos,
y el de Casas Viejas
tiene una marcada
desinencia ibérica!

¡Casas Viejas somos
desde la Edad Media,
y, a lo que parece,
no cambió la fecha!…

¡Como en “medioevales”
siglos, la tragedia
surge entre los hombres
que parecen fieras!...

¡Cruel es ataque;
cruel la respuesta;
las casas de adobes;
el odio a la puerta!...

Ante el nuevo atavismo
mi pregunta es ésta:
¿Cuándo nuestra España
será “Casas Nuevas”?

¡Ay!... ¿Cuándo entre hermanos
no habrá violencia?...
¡Cuando para todos
Será la riqueza?

¿Cuándo dará flores
la fraterna esencia
el rosal humano
de la intransigencia?...

¿Cuándo habrá trabajo,
alegría y fiesta,
odio a verte sangre
sobre incultas tierras?...

¡Casas Viejas somos
y hay que hacerlas nuevas,
pero, sobre todo,
hay que hacer escuelas!

¡Esas son las casas
que el buen pueblo anhela
para que sus hijos
dejen de ser fieras!...

¡De Zeus con rayos,
de Marte con fuerza,
del fiero Saturno
Dios que en la leyenda
devoró a sus hijos,
adivinemos Minerva!
Luis de TapiaLa Libertad, Madrid, 14 de enero de 19…

La foto de la sacristía

Imagen
Ya creo que he averiguado todos los que aparecen en la foto. Empezando por la izquierda y con gafas aparece Cristóbal Jiménez, se intuye detras Curro el administrador, Andrés Mota, después Juan el de Ricardo, Cristóbal Martínez, Juan González "Ratita", Joselito JIménez, Eugenio Cózar, Manuel Sánchez y al fondo su yerno Antonio Fernández. No he podido averiguar como se llama el guardia civil que aparece. La foto es de finales de los cincuenta, coincidiendo con una visita que hizo el obispo a la parroquia. Aparecen en ella una gran parte de la élite social del pueblo en aquellos tiempos.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La subida de precios y el maquis. Y 2

Imagen
La segunda carta es distinta. Ocurre en 1944, el contrabando, el estraperlo y la corrupción están asentados y generalizados. Pedro Moya Paredes le escribe una carta a Franco donde le pide justicia: “Este señor (el comandante del puesto de la Guardia Civil de Casas Viejas) amparado en la autoridad de su cargo y etrictamente al servicio del cacique del pueblo cometía toda serie de atropellos con los campesinos de Casas Viejas, ya que estos mencionados obreros desde los tristemente famosos Sucesos del 11 de enero de 1933 viven bajo el peso un “boicot” impuesto por los señores terratenientes del pueblo” Me resulta curioso e interesante que Pedro Moya no situé el punto de inflexión el 18 de julio de 1936, sino el 11 de enero de 1933. “Al mismo tiempo el Sr Sargento en contacto directo con un grupo de comerciantes desaprensivos hacían toda serie de prácticas fraudulentas en materia de abastecimiento saltándose todas las normas reglamentarias establecidas en aquella fecha por el organismo c…

La dimisión de Pizarro

Imagen
Cuando he leído lo de la dimisión de Pizarro me ha entrado un poco miedo de mi libertad en este blog.  A Fernando Santiago, con el que coincido en planteamiento generales pero no en otros más concretos, le parece una falta de profesionalidad de Griñán. A mí me parece todo lo contrario. No puede ser que la imagen del enchufismo, de catetismo, del sectarismo, del oscurantismo, del gobernar con la testosterona ensombresca al partido más antiguo y con mayor pedigrí de España. Parece ser que como en las guerras carlistas el conflicto sucesorio refleja una lucha más profunda que el simple reparto de poder. En el fondo se dilucida si el PSOE de Andalucía del siglo XXI será el  gastado por el poder o el PSOE de su S y su O, si es el PSOE que utiliza el poder para tener más poder y de paso amedrentrar a los que piensen de forma distinta o es el PSOE de la libertad, del yunque, del libro y del pincel. El PSOE de la izquierda de toda la vida o el PSOE que se rinde a los pies de los caballos y d…

La plaza de la Constitución en 1933

Imagen
En el transcurso de las actuaciones realizadas en el sumario de los Sucesos de Casas Viejas se solicita un listado de los vecinos que vivían en enero de 1933 en la Alameda. Me ha parecido oportuno publicarlos:
“Aparecen como vecinos de esta Ciudad con domicilio en la Aldea de Casas Viejas, de este término, plaza de la Constitución, en el mes del enero los que se relacionan a continuación:
JUAN PÉREZ-BLANCO ESTUDILLO, de sesenta y dos años de edad,  natural y vecino de esta ciudad…, de profesión industrial, casado con Nicolasa Jordan Vela, teniendo en la actualidad cinco hijos.
JOSE VELA MORALES, de cuarenta y cinco años…, de profesión ganadero, casado con Francisca de la Flor, teniendo en la actualidad seis hijos.
MANUEL GARCIA RODRIGUEZ, de cuarenta y seis años de edad, natural de Ronda… profesión guardia civil, casado con María Moreno de Castro
PEDRO SALVO PEREZ, de treinta años de edad, natural de Alcalá de los Gazules… de profesión guardia civil, casado con Eulalia González Flor
J…

La obra de teatro de SAFA las Lomas

Imagen
Me molesta escuchar que la inversión realizada por las administraciones públicas en el teatro 20 de Marzo ha sido inútil. Soy de los que piensa que la cultura siempre es rentable, porque empieza a rendir beneficios desde el mismo momento que se está produciendo y como tiene vocación eterna nadie puede predecir donde acabará su influencia (parafraseo de Adams). Un ejemplo de lo que estoy escribiendo fue la representación ayer día dos de abril de la obra de teatro La puebla de las mujeres de los hermanos Álvarez Quintero, por los alumnos de la escuela SAFA las Lomas.
Un día llega a un pequeño pueblo un apuesto abogado y el dominio femenino del ámbito público hace que le quieran escribir su futuro. Hasta quieren casarlo, sin que haya conocido a su futura pareja. Es el mundo del cotilleo, de los dimes y diretes y de los correveidiles de los pueblos andaluces de toda la vida de Dios. En la sociedad agraria tradicional las relaciones sociales son primarias, el contacto personal es directo …

Los Príncipes de Gales en Íllora

Imagen
Mucha gente por la calle me comentan que en mi pueblo están los príncipes de Gales, Carlos y Diana. En el facebook de Paco Domenech, el alcalde del PSOE de Íllora con el que me llevo estupendamente, veo el vídeo de la cadena Ser. Los han invitado a la feria de la tapa, no quiero ser fatalista, pero a mí también me da que no van a ir.  Mi primo, Pepito el Cubero habla en el vídeo de las tapas de temporada, de las habas, de los espárragos y de las papas, a lo pobre, en miguilla, cocías, remojón (mujer admiradora del blog cuando quieras hago un menú degustación de papas a lo ilurquense)... Ya se sabe, la nostalgia no es lo que era antes. Esta finca de los ingleses o "jesa" (dehesa) baja es muy conocida en Íllora. Muchos veranos había fuego en ella y la gente lo asociaba con los problemas que había con los guardas a la hora de poner las trampas o buscar espárragos. Yo nunca fui a por zorzales o espárragos ahí porque decían que los guardias disparaban con cartuchos de sal y el po…