Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2011

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La subida de precios y el maquis. 1

Imagen
Durante la Guerra Civil se ponen los cimientos  para lo que luego va a ser el franquismo, pero en muchos casos se experimentan cuestiones que la práctica hace variar de forma significativa. Un ejemplo significativo fue lo que ocurrió con el control de los precios en Benalup de Sidonia. La guerra hizo que los productos no llegaran a los mercados como anteriormente. La escasez de aprovisionamientos de los comerciantes tuvo como consecuencia inmediata la carestía de los alimentos de primera necesidad y la subida alarmante de los precios. Obviamente si bajaba la oferta y la demanda continuaba estable la subida espectacular de los precios es la respuesta lógica. Ante la escasez el estado controla la economía y con ella el comercio. Pero ante el rígido control del estado aparece el contrabando, el estraperlo y las corrupciones. A través de dos cartas vamos a ver dos ejemplos de lo que ocurrió en el Benalup de Sidonia de la Guerra Civil y del primer franquismo pues la primera es de 1937 y l…

Regreso a Casas Viejas. Raúl del Pozo

Imagen
Un día llegó a Benalup Casas Viejas Raúl del Pozo, era finales del siglo pasado. Traía los avales de Antonio Romero, uno de la famosa pinza, y el de la fama que le daba ser uno de los escritores más famosos del periódico El Mundo. La editorial Planeta le habia encargado hacer un libro sobre Casas Viejas, el presente y el ayer. Habló con mucha gente y a mí me impresionaba que todo lo que le decíamos lo tenía que contrastar con otra fuente. Recuerdo que cenamos en la Venta de Enrique en las Lagunetas y me dijo que era el sitio de todos los que había estado en Benalup que más le había gustado. En Madrid había muchos restaurantes de muchos tenedores pero las tagarninas y los espárragos que les puso Enrique no los podía comer allí. Trabajo con los alumnos del IES les hizo unos cuestionarios a diversos cursos y edades, siempre contrastando las preguntas. Aquello quedó en nada. Otro proyecto frustrado en torno a Casas Viejas. Sólo conseguimos un pequeño texto, este que publico hoy.
"Par…

¿En la sacristía?

Imagen
La foto es bonita y representativa de una época. A mí me ha parecido que es en la sacristía de la Iglesia por el cuadro de atrás, pero no estoy seguro. A ver si entre todos podemos averiguar las once personas que aparezcan. Para una mejor localización los numeramos empezando por la izquierda, sin connotaciones políticas.

Las vías pecuarias en el siglo XIX

Imagen
Sigo utilizando los  documentos de principio de los setenta del siglo XIX firmados por Juan Algarales García. En este caso para hablar de las vías pecuarias existente en la zona. Es muy interesante porque aparecen una serie de topónimos que han tenido continuidad hasta la actualidad.
"La Cañada Real es la misma que viene de Tarifa y Facinas, entrando en este término por la garganta de Juan de Sevilla, sigue la falda de la Sierra hasta el Río Celemín, aquí entra en la Dehesa de Rehuelga y a la salida de esta pasa el Río Barbate, por la pasada de Tarifa, sigue en la Beta del Duende, pasando por el E de Casas Viejas le da entrada por un ramal que le sale en el sitio llamado el Tesorillo, Beta de Santillana, de Palmita, Palmar de Lesni, Dehesa de Yeguas, Cortijo de Malcocinado y de aquí sigue a busca Medina y Jerez". Es decir, que tras atravesar la laguna de la Janda y Rehuelga entra en Casas Viejas por el lugar llamado el Tesorillo. No sabemos a que se debe ese nombre, pero …

Antonio Cabaña Salvador

Imagen
La ficha del Gallinito es la interna que hacía la CNT (el comité pro  presos regional) para tener la contabilidad de los presos. Se salvaron también las de Francisco Cantero Esquivel y Antonio Cruz García. Es una documentación que confiscaron los sublevados el verano de 1936, como todo este tipo de documentación han sido muchos los avatares que han pasado hasta que han llegado a mano de los historiadores.
Aprovecho la ocasión para publicar la declaración de Gallinito en el juicio que se le hizo por su participación en los Sucesos: "Al tener noticia su padre, su madre y su hermana de que se estaban haciendo registros por las casas huyeron por temor a que les ocurriera algo. El declarante se quedó en su casa y dijo que no salía porque no había hecho nada y prefería que lo matasen en su casa. Su padre y su madre y su hermana se fueron a casa de otra hermana que tiene un horno de pan. El oyó los tiros de pistola y de ametralladora y por la tarde huyó al campo".
Gracias a José L…

Nubes como teleras. Documental sobre la Guerra Civil en la Sauceda

Imagen
Juan Pino Palma es autor de un magnífico libro sobre la Sauceda; Nubes en el corazón. Ahora está enfrascado en un segundo proyecto "para que no se quede sin relatar la segunda gran destrucción histórica, que tenemos constancia, de este peculiar pueblo...Esta vez no lo he planteado como libro de autor, sino como documental autonarrado. Como la recopilación posible de los fragmentados recuerdos que estallaron en todas direciones de la geografía y que se hunden bajo el pataleo de la historia"El nuevo proyecto se llamará Nubes como teleras. Ha recibido ayuda económica para continuar el proyecto, en concreto la financiación del filmado de entrevista. "Si todo va bién, en otoño volveremos a las representaciones escénicas de los pasajes más significativos, que nos relate el verano. Aunque tenemos algo preparado, esta vez harán falta uniformes, armas de atrezzo recursos humanos y de todo tipo para producir la parte del material audiovisual más complicada del proyecto".En …

Equipo de Fútbol

Imagen
La foto es de 1975, en la terraza de Nicolás Vela. Todavía no había empezado el maratón, ni la liga de fútbol sala. De izquierda a derecha y empezando por arriba aparecen Javier Barberan, José Benítez Guillén, Luis Reyes, Pascual Cózar y Mauricio Barberán. Abajo Bernardo Cózar, Nicolás Gonzalo Benítez Guillén, Antonio González, Juan María el del Coviran, no lo sabemos y Alfonso Reyes. Seguro que tú sabes quién es no lo sabemos y que te cuesta poco trabajo mandarme un correo o un comentario, aunque sea anónimo.

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. El estraperlo.

Imagen
Como vimos en la entrada anterior en la guerra aparecieron fenómenos que luego se extenderían y se consolidarían en la postguerra. Los recursos escaseaban, lo que unido al intento de reglamentación y control absoluto por parte del estado de toda la economía aparece la venta clandestina de productos de primera necesidad, que escapan al control de calidad y cantidad del gobierno nacionalista. Veamos un ejemplo en una carta de la Guardia Civil con fecha 19 de julio de 1939 al jefe de Abastos:”En el día de hoy ha sido sorprendido Manuel Rodríguez Guillén (hermano de Juan Sopas), natural de esta ciudad y vecino de Benalup de Sidonia de 17 años de edad, soltero, el cual conducía 19 docenas de huevos sin la correspondiente guía de Circulación, manifestando los había comprado en dicha Aldea y Caseríos próximo a la misma al precio de 5 pesetas la docena… tengo el honor de poner a dicho individuo y huevos a su disposición a los efectos que procedan”
Ya vimos en otra entrada que el término “Str…

Fotos del primer fin de semana del carnaval 2011

Imagen
Le he quitado a mi amigo Pepe Capita algunas de las fotos que ha hecho de su carnaval. Como su carnaval se parece mucho al mío, sin su permiso, he puesto aquí algunas fotografías que me parecen significativas del primer fin de semana del carnaval 2011. Gracias.



La sombra alargada de los Sucesos

Imagen
Me manda mi amigo José Luis un documento donde se recoge la declaración de un testigo sobre la actuación del vecino de Ubrique Francisco Gutiérrez Taradio "Perlacia" en el juicio sumarísimo abierto contra él después de la Guerra Civil. Literalmente se puede leer:“que cuando la huelga revolucionaria de Casas Viejas celebraron en esta localidad un entierro civil dirijido por el “Perlacia” y a su conclusión se manifestaron ante el Ayuntamiento dando el Perlacia grito de vivas el comunismo livertario, que siempre ha figurado como principal dirigentes y cabecilla mas destacado”. Recuerdo que a principios de los ochenta teníamos un periódico en Íllora; el Grajoblanco. Nos mandó una nota de prensa el portavoz del PCE y se la devolvimos diciendo que por favor arreglara las faltas de ortografía. Nos contesto diciendo que: "los comunistas no sabemos si huevo se escribe con h o sin h, pero si sabemos repartirlo llegado el momento". Esta gente que escribió el sumario tampoco s…

Equipo de fútbol

Imagen
Esta fotografía es de ayer mañana, espero colaboración y que me mandéis el nombre de todos los que aparecen, así como lugar y anécdotas. Por favor.

Los equipamientos en el siglo XIX

Imagen
De los mismos documentos de principio de los setenta del siglo XIX firmados por Juan Algarales García que he utilizado ya en otras ocasiones,  voy a publicar algunos fragmentos que nos hablan de los equipamientos de este pueblo en esa fecha. En primer lugar cabe citar: "Fuentes o nacimientos públicos hay seis, sin otros varios por citar que hay dentro y fuera de la Aldea. Arroyo en la inmediaciones de Casas Viejas no hay ninguno de consideración, pues los que hay mayores están del otro lado del Río, y son los que le decía en la anterior. Las fuetes son El Chorro, Fuente de los muertos, Vaqueros, Cañuelo y Calcetilla". Las mismas, básicamente, que han estado funcionando hasta hace poco y que el programa Benalup 2000 intento restaurar. Falta la de la Calera. Luego habla de dos posadas."Posadas hay dos dentro de esta aldea". Para pasar a las explotaciones agrícolas "...quedando en el centro ocho cortijo de labor de gran escala, quince o diez y seis rancho tambi…